El mundo de Pierre - La Prensa

El mundo de Pierre

El narrador de cuentos infantiles habla sobre aspectos inéditos de su vida

13/06/2012

Pierre Pierson a través de sus cuentos para niños aborda el cuido del medioambiente y los valores positivos. LA PRENSA / U. Molina.

 

 

Arnulfo Agüero

De niño su sueño fue ser artista. Lo primero que hizo, recuerda Pierre Pierson, fue bautizar a su perro como “película”, luego escribir poemas, pintar, contar cuentos. A sus 51 años es director de Imaginarte Films, donde se producen videoclips, documentales y cortos de cine.

El próximo mes estará presentando El rescate de la primavera (2012), su cuarto libro de cuento infantil con ilustraciones del argentino Wally Gómez.

El cuento aborda el problema de la basura, pero desde una lectura de la diversión y el dibujo a color muy bien logrado. Su personaje es un duende que destruye la  naturaleza, y las hadas, las que luchan contra él y sus estragos.

Sus anteriores cuentos divierten y son didácticos. En 2008 publicó La tribu Guanama (Managua al revés), cuenta los conflictos de una ciudad dividida por dos clases, Guana, y Nama, alta y baja respectivamente.

La vida: Despertarse cada mañana y apreciar cada instante. Vivirlo a plenitud.

La escritura: Fuerza, pasión, vida. Un mundo infinito, miles de posibilidades, emocionantes.

Nicaragua: Un país privilegiado lleno de posibilidades. Es verde, agua, abundancia, transitorio con sus ciclos de inviernos y veranos.

Dios: Luz, armonía, gracia. Todo lo que representa la energía que nos forma y que tiene una sabiduría que fluye.

Libertad: Hacer lo que uno siente y permite hacer.

El poder: Es creación, el poder es para dar y compartir.

Felicidad: Crear, vivir consciente de las maravillas que tenemos, desechar los miedos, rencores.

La muerte: Una etapa del ser humano desconocida, misteriosa e interesante.

Inmortalidad: Somos inmortales en el espíritu que no muere. La energía regresa a la fuente, y lo que hicimos queda de recuerdo como una parte del tesoro que se acumula para las nuevas generaciones y los que la quieran usar.

El despistado Güis (2011), cuento infantil ilustrado por Pablo Pino. Un ave que vive en el Lago Cocibolca se ve reflejada en un espejo y cree que es una pajarita y comienza a cortejarla. La culebra Coralia se aprovecha de esto e intenta comérsela, al final el Güis es más inteligente que la serpiente, y se salva.

“Mi agenda diaria ha tenido que ver con la niñez, con los sentimientos de las personas comunes o de los personajes populares que viven en las calles, y que sufren afectados por las realidades políticas y humanas, su entorno o su mismo infierno”, afirma Pierson, que devela sus facetas de escritor.

ORDEN RUBÉN DARÍO

Pierre Pierson es un managua. Nació un 12 de marzo de 1961, realizó estudios de bellas artes en la Universidad de Miami. Impartió clases en el colegio de Miami, Dade, y durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro llegó a ser viceministro de Cultura.

Por su cortometraje Metal y vidrio de contenido neorrealista basado en la vida de un niño que vive en el basurero de La Chureca, de Managua, recibió reconocimientos en 2002 por el V Festival Icaro, dos años después por el Festival Iberoamericano de Cine, VII Festival Latinoamericano de Cine de Washington OEA, y American Film Institute.

En 2008 durante el gobierno sandinista recibe la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.

LA PRIMERA NOVELA

Como el “hacer cine es para ricos”, afirma, ha preferido producir vídeos, documentales y cortos, dedicarse a la publicación de cuentos y escribir su primera novela.

“Siempre quise vivir un poquito lo que significaba viajar de Europa a Latinoamérica”, externa Pierson al revelarnos que la historia de su libro se desarrollará como un relato de un viaje de España a Sudamérica en el siglo XVIII, donde su personaje principal es el español Alonso de Navas.

Su argumento pondrá en relieve los conflictos religiosos y aristócratas, aspectos impactantes que se vivieron con la revolución francesa, brotes de rebeldía contra la religión y la realeza, detalla algunas claves de sus interioridades.

CON IMAGINARTE FILMS

Su vida ha estado vinculada a las artes audiovisuales. Con Imaginarte Films ha llegado a ser realizador, productor, guionista de cine y vídeo, tanto para empresas comerciales como para producciones sociales y artísticas.

Inició en los años noventa haciendo videoclips, esta experiencia logró llamar la atención del sector artístico, privado y público.

Su verdadera realización como artista, confiesa, nace con la producción de videoclips de música. Disfruta al recordar las realizaciones del vídeo  Si amor es tuyo , para el grupo Macolla, y de Pobre la María, para el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy. Al igual Esta Patria es nuestra , por rescatar el legado del maestro del son nica Camilo Zapata.

Otras de sus grandes satisfacciones es haber compuesto las letras a canciones interpretadas por cantantes como Katia Cardenal, Lya Barrioz, Moisés Gadea, Luisito Carrión, el grupo Macolla, y la ecuatoriana Pamela Cortés.

Un capítulo de su vida está relacionado a enseñar y tiene que ver con el segmento Abre tus ojos,  que se transmite los lunes a mediodía en TV Noticias del Canal 2, los jóvenes realizadores que lo dirigen proponen temas de los derechos de la niñez, los investigan y trabajan.

“Este es un semillero de formación de las nuevas generaciones”, expresa satisfecho de haber alcanzado sus sueños de niñez y metas de ser un artista en todas las dimensiones propuestas, de pintor, poeta, cuentista, productor de cine, vídeo y televisión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
09/12/2018 11:00 PM

70 años de la Declaración de DD.HH.

Columna del día
70 años de la Declaración de DD.HH.

Para redactar tan trascendental documento, las Naciones Unidas constituyó un comité integrado por los más eminentes juristas de distintas partes del mundo..

09/12/2018 11:00 PM

Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Espectáculo
Festival Teen Nicaragua | Ana Sofía Bermúdez quiere prevenir embarazos

Son 17 candidatas de los diferentes departamentos del país que se disputarán la corona el sábado 15 de diciembre en la gala de elección y coronación..

09/12/2018 11:00 PM

¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Política
¿Qué busca Daniel Ortega con los enemigos diplomáticos de EE.UU.?

Óscar René Vargas explicó que con casi todos esos aliados de Ortega tiene algo en común, y son las diferencias políticas y confrontaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.)..

09/12/2018 11:00 PM

Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Nacionales
Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Cada día en el país cinco niñas, entre 10 y 14 años, se convierten en madres; asimismo, 92 de cada mil adolescentes entre 15 y 19 años ya han tenido al menos un hijo..

09/12/2018 11:00 PM

Los DD.HH. en su peor momento

Editorial
Los DD.HH. en su peor momento

Nicaragua votó a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El presidente de la República era en aquel momento el médico y político liberal Víctor Manuel Román Reyes, de quien se..

09/12/2018 11:00 PM

Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Nacionales
Alex Vanegas sigue en las mazmorras del Chipote por capricho de la Policía Orteguista

Policía Orteguista sigue empecinada con el maratonista que por meses ha corrido por las calles de Nicaragua para correr al dictador Daniel Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x