14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los afectados dijeron que ninguna institución, donde han denunciado el caso, ha investigado. LA PRENSA/W. ARAGÓN

A punto de perder propiedades

Más de 120 campesinos de Las Sabanas, Madriz, están a punto de perder sus tierras que se encuentran hipotecadas en Acodep, en garantía del préstamo hecho por esa microfinanciera para la producción de café en el 2008.

William Aragón

[doap_box title=”Ante Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ayer más de 15 campesinos llegaron hasta las oficinas del Ministerio Público de Somoto para exigir justicia.

LA PRENSA intentó conocer la versión de los anteriores directivos de la Cooperativa 5 de Junio, pero ninguno fue localizado.

[/doap_box]

Más de 120 campesinos de Las Sabanas, Madriz, están a punto de perder sus tierras que se encuentran hipotecadas en Acodep, en garantía del préstamo hecho por esa microfinanciera para la producción de café en el 2008.

Aparentemente los anteriores directivos de la Cooperativa de Servicios Múltiples 5 de Junio (de la que los afectados son socios) nunca pagaron los préstamos a Acodep.

Ayer varios campesinos mostraron los recibos que certifican que pagaron los préstamos a directivos anteriores de la cooperativa.

Pedro Zeledón, gerente de Acodep en Somoto, explicó que el problema se originó cuando los directivos anteriores de esa cooperativa recibieron el dinero de los afectados y no lo retribuyeron a esa microfinanciera. “Lo que pasa es que esa gente no responde por esa plata y la actual directiva tampoco quiere asumir esa responsabilidad, entonces no se les puede entregar las escrituras a los campesinos, porque la deuda aún está con Acodep”, señaló.

Dijo que el préstamo que se otorgó a la cooperativa fue a través del sistema de grupos solidarios, “mientras uno o más campesinos adeuden cuotas de lo asignado al resto no se le puede liberar las escrituras de sus propiedades, aunque estos hayan cancelado sus préstamos”, explicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Unos a la bulla y otros a la cabulla, muy tontitos los directivos anteriores, y los campesinos muy confiados ¿Porque no exigían recibos de sus pagos entendidos por la Micro financiera ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí