14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se “estrangularía” a los trabajadores

Incrédulos y confiados de que solo se trate de un “lapsus” del asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce, reaccionaron los sindicatos sobre la propuesta del Gobierno de bajar el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) entre los asalariados.

Ver infografía ampliada

Por Wendy Álvarez Hidalgo y Gisella Canales Ewest

[doap_box title=”Sería regresiva” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Adelmo Sandino, del Ieepp, señala que de reducirle el pago del IR las empresas que están bajo el régimen general, las cuales están sujetas a un impuesto del 30 por ciento sobre sus utilidades, “podría significar una pérdida de recaudación significativa, más cuando los grandes contribuyentes son los que aportan en gran medida a la recaudación de este impuesto”.

[/doap_box][doap_box title=”Sería medida antipopulista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista René Vallecillo, quien dudó que el Gobierno baje el ingreso máximo para exonerar el pago del IR, sostiene que esperaría que el Gobierno baje la tasa de este impuesto del 30 al 25 por ciento y que eleve a 100,000 córdobas ese monto. Asimismo espera que se establezca el Sistema de Renta Global, de tal manera que quienes tengan renta en el exterior se grave en Nicaragua.

Vallecillo considera que el Gobierno en lugar de afectar a los trabajadores debe atacar fuertemente la informalidad, de tal modo que se grave “al que no paga y no declara y no está registrado; segundo, hacer que el que declare pague; tercero, hacer que el que declare pague bien”.

El economista considera que Arce, cuando habló sobre el IR “usó mal las palabras, probablemente se equivocó” porque sería una medida antipopulista.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Nosotros los trabajadores ya pagamos impuestos, ya sea directos o indirectos. Una mayor carga de impuestos no sería lo correcto, más dado por los salarios bajos”. Luis Barbosa, dirigente de la CST-JBE.
  • “Los salarios de miseria frente al alto costo de la vida y aplicar más impuestos, lo que quieren hacer es estrangular a la clase trabajadora. Ya con solo tener el techo en 75 mil nos tienen asfixiados”. Nilo Salazar, secretario general de la CGT.

[/doap_box]

Incrédulos y confiados de que solo se trate de un “lapsus” del asesor Económico de la Presidencia, Bayardo Arce, reaccionaron los sindicatos sobre la propuesta del Gobierno de bajar el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) entre los asalariados.

Los economistas, por su parte, creen que si el Gobierno amplía la base de contribuyentes del IR bajando el techo exento de 75,000 córdobas, la reforma será regresiva, es decir que se le quitará más a los pobres y se le aliviaría la carga a quienes más ingresos tienen. También consideran que Arce “se mal explicó”.

Pero si realmente se tratara de ampliar la base de contribuyentes del IR bajando el ingreso mínimo para pagarlo, los economistas y sindicalistas advierten que sería un golpe duro a los ingresos de los trabajadores y “estrangularía la economía” de los asalariados.

Actualmente una gran masa de trabajadores no paga IR debido a los bajos salarios que dominan el mercado laboral nicaragüense, según el estudio Hacia un sistema tributario más justo y equitativo , del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Adelmo Sandino, investigador y experto en presupuesto público del Ieepp, recuerda que en la actualidad cerca del ochenta por ciento de los asalariados se encuentra exento del pagar el IR (un total aproximado de 489,716 personas que cotizan al INSS), “lo que indica que el impuesto recae sobre los profesionales y técnicos, quienes devengan salarios superiores al promedio nacional”.

GOLPE A 150 MIL TRABAJADORES

Señala que de reducir el monto mínimo para ser exentos, digamos de 75,000 córdobas a 50,000 córdobas anuales, como estaba antes de la reforma del 2009, “significaría que unos 150,000 trabajadores se verían afectados por la medida; es decir, serían sujetos del pago del IR. “Hay que destacar que la reforma del 2009, en principio vino a significar un alivio a cientos de familias, potenciado porque en ese año el salario real tuvo una mejora (la inflación fue negativa) y la canasta básica alcanzó un costo de 8,400 córdobas”, explicó.

Recuerda que en la actualidad, el salario real ha tendido a retroceder y el costo de la canasta básica ya superó los 10,200 córdobas, según las cifras oficiales. Por lo que la medida “sería un golpe para la clase trabajadora que devengan salarios cercanos al promedio nacional y entraría en contradicción con la propuesta de sindicatos”.

Sandino recuerda que esta reforma “es una nueva oportunidad que tiene el Gobierno para aprobar una propuesta de reforma que permita gravar con una tasa progresiva sobre el IR a las personas naturales con base a su verdadera capacidad contributiva, incluyendo aquellas que devengan ingresos a partir de rentas pasivas del capital”.

RECHAZAN PROPUESTA

Representantes los sindicatos, por el contrario, apuntaron que esperarían que el Gobierno eleve el techo exento, para evitar que sectores con ingresos bajos estén paguen IR.

Nilo Salazar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT), aseguró que actualmente es casi insostenible la carga fiscal en los salarios de los trabajadores.

“Si uno revisa en este momento a los que están en los 75,000 córdobas anuales, el pago del IR es algo pesado para la clase trabajadora ”.

Salazar señala que la mayoría de los trabajadores que están en la base del monto mínimo para el pago del IR tienen mermado su poder adquisitivo por el encarecimiento de la vida y por tanto lo más lógico sería elevarlo a 180,000 córdobas anuales y no a 120 mil como proponen los sindicatos afines al Gobierno.

En ese sentido, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar, Luis Barbosa, señaló que esperarán escuchar la propuesta definitiva del Gobierno, pues las declaraciones de Arce fueron un “lapsus”.

Barbosa sostiene que insistirán ante el Gobierno que se eleve el ingreso mínimo para empezar a pagar el IR “porque se deben hacer reformas progresivas y no regresivas, es decir que el que tiene más que pague más”.

Si se eleva a 120,000 córdobas el monto, entonces los trabajadores afectados serían aquellos que tienen ingresos mensuales mayores a 10,000 córdobas y no los que ganan 6,250 córdobas. Además Barbosa recordó que actualmente el salario de los trabajadores se ve presionado por los impuestos que se pagan mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante, el sindicalista afín al Gobierno cree “que todos los nicaragüenses deberíamos tener una cultura de pagar lo que nos corresponde, pero debe haber excepciones, así como las hay para los grandes empresarios”.

José Espinoza, dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), señaló que esperarían un aumento del techo exento, pues indicó que es “injusto” que en Nicaragua hasta un albañil tenga que pagar IR pues el tope mínimo de 75,000 córdobas no lo libra de pagar esta carga impositiva.

“Hay grandes consorcios, grandes empresas que acá no pagan. Queremos que suba el ‘techo’ (exento) y no que se baje, porque es una injusticia que un trabajador corriente, es decir no técnico, tenga que pagar impuesto”, sostiene.

Espinoza recordó que sería incongruente que hace menos de tres año se elevó el monto de 50,000 a 75,000 córdobas y ahora el Gobierno quiera retroceder en esa disposición aprobada por la Asamblea Nacional en la reforma fiscal de 2009.

Economía Gobierno IR recaudaciones trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Y que esperan de los piñateros!!! La piñata pica y se extiende.

  2. angelesmetaleros
    Hace 12 años

    este gobierno que va de “victoria en victoria” ese es el lema de los que quieren nada mas que dañar la economia de los mas golpeados con los salarios, con esto van a ayudar a sus “amigos compañeros” que son los que tienen mega salarios, investigen sobre los salarios de los funcionarios publicos en el DGI, BCN, DGA y todas las instituciones del estado, son los mas forrados en Nic.

  3. justicia con plomo
    Hace 12 años

    seguro el comanche arce andaba borracho y fumado cuando se puso hacer números y salio con la flamante idea de bajar el techo del IR, bendito país, gobernado por malditas lacras, vergüenza de nuestra historia, ahora lo poco que ganamos se va ir en mas impuestos, para que nuestros flamantes diputados maricas y funcionarios mediocres, sigan dándose la gran vida a costa de nuestra sangre y sudor, cualquier nica paga mucho mas en impuestos que los funcionarios y diputados, ladrones de cuello blan

  4. andrea
    Hace 12 años

    Resulta increible que este señor Arce, que no pasa de ser un “periodista” frustrado, porque para comenzar lo graduaron por ser terrorista y luego se desempeñó como agente de la OSN, ahora lo veo dando cátedras de economía a graduados en Harvard y el Incae!!!
    No sé porqué le hacen tanta rueda a este “asesor económico”, si lo único que ha demostrado que sabe hacer es piñatear y emborr- acharse.
    Es hora que nuestros honorables y muy capacitados profesionales, tengan el coraje de ubicarlo.

  5. OJO CRITICO
    Hace 12 años

    Lapsus??? Yo diria por la Resaca,… Por otro lado, por que se concentran en los asalariados? es increible que entre mas gane un asalariado mas IR le coberen, segun la tabla segun los ragos de dinero anual devengado las deducciones llegan hasta un 35 % del salario sin incluir el 6.25 que deducen del seguro. y por que a las empresas solo el 2%, si se trata de un cobro proporcional a los ingresos, hay que ser mas equitativos no creen. Como los principales afectados son los legisladores empresarios

  6. nicasio
    Hace 12 años

    Si lo que decomisan en drogas pasara por el presupuesto al igual que lo que entra por debajera producto del Alba petroleo, el problema estaria resuelto, porque los periodistas se abstienen de hacer esas preguntas a nuestro Asesor Economico.

  7. Milagro Midences
    Hace 12 años

    Lo mas justo seria que elevasen la cifra anual a unos 180,000 cordobas, ya que de bajarse afectaria a toda la clase trabajadora que devenga 4,000 cordobas mensual y la limitaria con la compra de la canasta basica.

  8. Keops
    Hace 12 años

    Todo el que trabaja debe pagar impuesto, lo que deben pelear los sindicatos es que se apruebe en la asamblea una ley que estos impuestos que pagan los trabajadores durante el año para que el estado los invierta, anualmente los debe regresar al trabajador parte o todo lo retinido principalmente al cabeza de familia y no como actualmente que todo lo que reciben lo despilfarran a gusto y antojo y no rinden ninguna cuenta al pueblo.

  9. Rodolfo Espinoza
    Hace 12 años

    Cual es el ingreso bruto de la pareja presidencial y cuanto pagan de impuesto al fisco?. Obama hizo publicos sus ingresos a la nacion y pago $800.000.00 de impuestos.

  10. Solucion Salomónica
    Hace 12 años

    Apliquen el mismo método de deduccion de IR a las empresas, Tambien aumente el techo de la tabla para los que ganan mas de 4,000 dolares, por poner un ejemplo: solo los diputados se benefician con los 5,000 dolares que ganan el % aplicable del 30 % y el impuesto base de 87,500 cordobas sobre lo devengado PERMANECE ESTÁTICO, osea que al aprobar esa ley solo pensaba en los simples mortales que no ganamos como ellos. por que castigan al asalariado y no al empresario, TODO DEBE SER PROPORCIONAL.

  11. lolo
    Hace 12 años

    asi es como nos quieren a los pobres trabajadores que dia a dia luchamos por ganarnos nuestros realitos con el salario minimo que nos pagan para mantener a todos esos boludos de la asamblea que llegan a calentar los asientos nada mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí