14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡El señor Borges!

Hoy hace 26 años en Ginebra, se apagó una de las linternas más hermosas y lúcidas de Latinoamérica. El alto poniente, las vastas galerías y volúmenes, los pérfidos espejos, el inescrutable tiempo.

Javier Arana Acevedo

Hoy hace 26 años en Ginebra, se apagó una de las linternas más hermosas y lúcidas de Latinoamérica. El alto poniente, las vastas galerías y volúmenes, los pérfidos espejos, el inescrutable tiempo. Borges labró, a pesar de su ceguera, una singular obra harta colmada de mitologías y de magias, de minuciosos recovecos mentales y de laberintos invisibles que hilaban una red o forjaban un prisma. Rozó la perfección en su prosa, la gloria en su poesía.

Quizás hay detractores que se dedicaron a achacarle frialdad a su obra, a la reducción de su artificio, un juego mental, mas no sabían lo cimero de su proeza, la fusión de los géneros, la sensible inteligencia que era dueño, su tremenda concisión, insondable imaginación, su ajedrezado manejo de las ideas, su poética crepuscular y elegíaca, que rescataba la poesía misma.

[doap_box title=”Sus pasos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1899
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto.

1914
Viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato.

1919
En España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta.

1921
Regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa.

1923
Publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955.

1974
Aparecen sus Obras Completas.

1980
Recibió el premio Cervantes.

1986
Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Falleció en Ginebra el 14 de junio.

[/doap_box]

Estupendo en el ejercicio del humor y el diálogo, sabemos que fusionó y destruyó los géneros, saltando de uno a otro con tanta sutileza e inteligencia. Sorprende en el manejo del rígido español como que fuese inglés, la elaboración de una sintaxis amparada en paradojas, el rejuvenecimiento y sensibilidad musical de las palabras.

Nació en el último año del siglo XIX, en Buenos Aires, Argentina. Profesó el culto a sus antepasados ingleses y a los argentinos. Admiró el valor de los compadritos y cuchilleros; se ufanó de su sangre inglesa, aunque se quejó de su destino como escritor, ajeno a la valerosa milicia de sus predecesores. Agotó sus días de infancia en la biblioteca de su padre. De ahí, ya en la linde de sus años, afirmó no haber salido nunca. No abandonaría nunca su inmediato contacto con los clásicos, releyendo a sus preferidos: Stevenson, Chesterton, Schopenhauer, Kipling.

Su obra central, el Aleph, descoció la ficción hasta niveles ignorados. Cuentos con argumentos de ensayos, ensayos con disfraz de cuentos, citas y autores apócrifos en inquietantes elucidaciones, criptografías y arcanos mundos hechos realidad en su mente. Basta recordarles la no tan inverosímil urdida venganza de Emma Zunz; las maravillosas enumeraciones del mundo, la sometida contención del universo en un solo punto, el terror ante la visión de lo infinito en el Alpeh, la ética de los intrincados rincones del alma humana en Deutsches Requiem.

Borges se apartó de cualquier clasificación exótica y exuberante latinoamericana, y fue antes que todo, un escritor universal, clásico, contrario a todos los cánones establecidos por Europa.

Dejó abierto un resquicio impagable en la literatura latinoamericana. Nos alejó del aciago realismo mágico y nos legó en sus letras, la dicha de su imaginación, su inteligencia y su sueño.

Al lado de su compañera María Kodama, responsable de sus últimas felicidades, el autor encontró la paz de la compañía, se sintió agradecido por recibir amor y de disfrutar unos largos viajes al Oriente, ya ciego pero más vidente y sensible que nunca. En una mañana ginebrina, su largo atardecer se apagó, ya por segunda vez y última.

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto. Viajó con su familia a Europa y se instaló en Ginebra, donde cursó el bachillerato. En España y allí entró en contacto con el movimiento ultraísta. Regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa.

Publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires . Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955. Aparecen sus Obras Completas. Recibió el premio Cervantes.

Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Falleció en Ginebra el 14 de junio.

Cultura escritor Jorge Luis Borges literatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joax
    Hace 12 años

    “Entre cantos de Borges y de Garcia Marquez, busco un mejor momento”

    R. Arjona.

  2. Manuel
    Hace 12 años

    Al comentario de Joax:

    Dudo que Arjona pueda leer (menos comprender) a Borges. Sufriría una embolia o algo así. Además, sólo a él se le ocurre comparar a Borges con García Márquez. Es como juntar la Carmina Burana con la Danza Kuduro.

  3. sictovi
    Hace 12 años

    Sos un gran ignorante vos Manuel, no sabes nada Arjona fue un gran lector de sus poemas, anda lee y no digas estupideces,

  4. SER
    Hace 12 años

    Oye Manuel, tu solo has leido a Ernesto Cardenal y a Sergio Ramirez..o solo te has leido los poemas de la chamuca..anda escucha unos 30 minutos cualquier disco de Arjona y sabras de la estupides que escribiste

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí