14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OPEP discute sobre los bajos precios del crudo

La reunión de ministros de la OPEP comenzó hoy en Viena con la esperanza de hallar un consenso previo entre los miembros del cártel sobre el respeto a un techo de producción, y con la declarada preocupación de algunos de ellos sobre los precios del crudo, que cayeron los últimos meses.

IENA/AFP

La reunión de ministros de la OPEP comenzó hoy en Viena con la esperanza de hallar un consenso previo entre los miembros del cártel sobre el respeto a un techo de producción, y con la declarada preocupación de algunos de ellos sobre los precios del crudo, que cayeron los últimos meses.

“Aun no hay un acuerdo”, dijo a los periodistas el presidente de la 161 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro iraquí de Petróleo, Rostal Qasemi, poco antes del inicio del cónclave.

“Todos los miembros deberían aceptar el techo de producción”, añadió. La OPEP decidió un techo de producción para sus doce miembros de 30 mbd pero en mayo la producción se situó en 31,86 mbd según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Arabia Saudita encabeza la superproducción, según los últimos datos, lo que según Irán, Venezuela o Ecuador contribuye a que los precios caigan.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Petróleo, Wilson Pástor, dijo a los periodistas que espera “un consenso ya que si no, daría una mala señal al mercado”. Su par venezolano Rafael Ramírez también se hizo eco de la falta de consenso.

“No, no, vamos a discutir ahora los temas que preocupan”, dijo enumerando “los precios del petróleo (…), el tema de la sobreproducción (…) que alcanza según nuestras estimaciones los 2,8 mbd (…) y las sanciones impuestas a Irán”.

Pero “vamos a evaluar la sobreproducción, lo más importante es la discusión sobre los niveles de producción actual, el cumplimiento del compromiso de la última reunión de la OPEP de mantener el techo en 30 mbd”.

“La mayoría estamos por mantener los 30 mbd, pero los grandes productores tienen tendencia a subir la producción”, agregó Wilson Pástor en alusión a Arabia Saudita, que pasó de producir en diciembre 9,45 mbd a 10 mbd en mayo.

El ministro venezolano, así como el libio y el angoleño, evocaron la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria de la OPEP si los precios del barril caen en picada, aunque el titular del Petróleo de Angola prefirió no adelantar el precio que precipitaría dicha reunión.

Economía Crudo OPEP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Me acuerdo hace varios años cuando el dictador golpista el gorila del chavez, andubo por esos paises chupa sangre capitalistas del OPEP, promulgando un aumento del precio del barril de OIL, y lo logró, hasta que llegó a 160 dolares por barril, ahora que las economias mundiales han cambiado su modalidad de austeridad, y el poco consumo, claro los precios se vienen abajo, alli si comienzan a brincar esos criminales que nos ahogan con sus precios tan altos, sobre todo la venezuela injerencista

  2. Nica Catracho
    Hace 12 años

    Q bueno, Venezuela, el socialismo del Siglo XXI, esta peor que los paises imperialista, luchando para que le suban el precio al petroleo, sabiendo q esta accion lo que q hace es mandar a comer mas mierda de la q estamos comiendo a los POBRES DEL MUNDO.
    Chavez, Ortega, Correa son una bola de mierda q bajo la cinica consigna del Socialismo, estan destruyendo a sus pueblos, dandoles migajas, mientras ellos se enrriquecen a manos llenas, igual nos queria hacer el seudo revolucionario MEL

  3. cdm
    Hace 12 años

    Miembros de la opep socialista, cristianos y solidarios con los pobres del mundo (Ortega, Corea, Kisner, Fidel, Evo lucion¡¡¡¡¡¡) por esos pobres es que luchan por el precio en la opep

  4. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Siempre que se reunen los famosos grupos de los G-20, G-08, G-5+1
    etc etc despues vienen un golpe fatal a las economias o se arman guerrar. Estos CRIMINALES deberia de ser acusados por lesa humanidad. Y se van a reunir por lo que está pasando en Siria de alli se van a agarrar para subirle el precio al Crudo y asi tener esas exorbitantes ganancias. Donde estos lleguen deberian se sacarlos a patada porque solo daño le hacen a la humanidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí