14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica y UE firmarán acuerdo de asociación en Honduras

La Unión Europea (UE) y Centroamérica firmarán el próximo 29 de junio un acuerdo comercial y político en el marco de una cumbre de presidentes de la región que se celebrará en Honduras, anunció hoy la cancillería hondureña.

TEGUCIGALPA/AFP

La Unión Europea (UE) y Centroamérica firmarán el próximo 29 de junio un acuerdo comercial y político en el marco de una cumbre de presidentes de la región que se celebrará en Honduras, anunció hoy la cancillería hondureña.

“Uno de los momentos más importantes de esta cumbre va a ser la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, una larga aspiración” del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), anunció Jaime Guel, asesor de la cancillería, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores hondureño Arturo Corrales.

En representación de la UE firmarán Villy Sovndak, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, y Karel D. Gucht, comisario de Comercio europeo.

A la cumbre, que abordará el sensible tema de la seguridad y la violencia en Centroamérica, también asistirá la encargada de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, dijo el asesor de la cancillería.

Guel añadió que el Acuerdo de Asociación -que abarcará el área comercial, cultural, social y el diálogo político- se firmará y entrará en vigor luego de ser ratificado por los Legislativos de cada uno de los países, concluida la negociación que empezó en 2008.

Roberto Ochoa, también asesor de la cancillería, detalló que, previo a la cumbre de presidentes del SICA, habrá una reunión a nivel técnico el 27 de junio.

En el marco de esa reunión, unos 150 miembros de la juventud y representantes de la sociedad civil centroamericanas participarán en debates acerca de sus propuestas sobre la solución a los problemas de la región.

“El 28 de junio han formado cuatro foros: medios de comunicación, seguridad ciudadana, competitividad y seguridad y fortalecimiento de las instituciones democráticas”, detalló Corrales.

El ministro de Exteriores agregó que los jóvenes y los miembros de la sociedad civil harán una presentación sobre sus “inquietudes” ante los presidentes durante hora y media, que será transmitida en directo por televisión a todo Centroamérica.

Durante la cumbre, Honduras entregará a Nicaragua la presidencia protémpore del SICA para los próximos seis meses, y Panamá se reincorporará como miembro pleno al sistema de integración económica regional, anunció Corrales.

Economía Acuerdo de Asociación Centroamérica Europa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí