14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La canciller alemana Angela Merkel ha insistido en reiteradas ocasiones que “si fracasa el euro, fracasa Europa”.Ahora que la crisis en los 17 países de la eurozona está a punto de estallar, con la necesidad española de un crédito para sus bancos y Grecia a punto de abandonar el euro, la atención del público en el Viejo Continente se dirige a Alemania para ver qué hará para salvar el euro. LA PRENSA/AP

Merkel respalda al euro, pero ¿podrá actuar?

La canciller alemana Angela Merkel ha insistido en reiteradas ocasiones que "si fracasa el euro, fracasa Europa".Ahora que la crisis en los 17 países de la eurozona está a punto de estallar, con la necesidad española de un crédito para sus bancos y Grecia a punto de abandonar el euro, la atención del público en el Viejo Continente se dirige a Alemania para ver qué hará para salvar el euro.

BERLIN/AP

La canciller alemana Angela Merkel ha insistido en reiteradas ocasiones que “si fracasa el euro, fracasa Europa”.Ahora que la crisis en los 17 países de la eurozona está a punto de estallar, con la necesidad española de un crédito para sus bancos y Grecia a punto de abandonar el euro, la atención del público en el Viejo Continente se dirige a Alemania para ver qué hará para salvar el euro.

No se puede negar que Merkel quiere conservar la divisa común. Empero, ello no significa que está dispuesta a tomar las arduas decisiones políticas que, según muchos analistas, son necesarias para lograrlo.

Parece dividida entre liberar fondos para rescatar el euro y verse presionada por su estrecha base en su país.La decisión que tome será tan crucial para el futuro de Europa como el de la economía mundial.

La gobernante de la cual depende el futuro de la moneda común ha puesto de manifiesto los dos lados de su personalidad en distintos momentos cruciales de la crisis.

Como principal defensora de la estabilidad presupuestaria europea, Merkel fue la arquitecta el año pasado con el ex presidente francés Nicolas Sarkozy de una serie de normas rígidas para el caso de que demasiados gobiernos se endeuden en exceso.

En cambio, su lado pragmático salió a la luz al aprobar rescates a los que se opuso resistió en un principio, empezando por el rescate inicial de Grecia a mediados del 2010.

Ciertamente redunda en los intereses económicos de Alemania garantizar el futuro del euro. De los 276.000 millones de dólares de Alemania (346.000 millones de dólares) en exportaciones en el primer trimestre de este año, casi un 110.000 millones de euros fueron a otros países de la eurozona.

Las 27 naciones del bloque cuenta con poco más de la mitad de sus exportaciones. Por ello, Alemania necesita un mercado estable en las cercanías. Es igualmente obvio que Europa necesita a Alemania: El producto interno bruto de 2,6 billones de euros es un 30% superior al de Francia, la segunda economía de la eurozona, lo que significa que Alemania cuenta por si sola con los fondos para rescatar el euro.

Empero, y ante la ausencia de un desastre inminente, Merkel ha mostrado escasos indicios de renunciar a su insistencia de que la ayuda proceda bajo condiciones rígidas, que ese cambio sea algo fundamental y que no hay una varita mágica para salvar el euro.

En un encuentro reciente del G8 en Camp David, Merkel defendió su presencia de las presiones de que cese las medidas económicas y aumente los gastos públicos de crecimiento.

El jueves volvió a repetir su dureza en un discurso ante el Parlamento berlinés previo a la reunión del fin de semana del G20 en México.

“Solamente podemos superar la crisis”, indicó, “cuando la encaramos de raíz: el enorme nivel de endeudamiento y la falta de competencia en algunos de nuestros miembros”.

Cuando estalló la crisis financiera global en el 2008, Merkel sentenció el ejemplo del “ama de casa de Suabia”, la tradicional personificación de la prudencia alemana que lleva el nombre de una región meridional del país.

“Nos habría dado el consejo más valioso”, dijo Merkel: “No puedes vivir a largo plazo por encima de tus posibilidades” Y el ejemplo cundió.

Los sondeos de opinión indican que Merkel figura a la cabeza o casi en la cabeza de los políticos más poderosos de Alemania, especialmente su dura posición ante la crisis.

Merkel pidió remediar la deuda griega con duras medidas de austeridad como recortes en la paga de salarios y pensiones del sector público, parte de sus 2.000 millones de euros en menos de dos años de rescate.

Los alemanes lo consideran una zona natural tras años de dispendios en el gasto público, al mismo tiempo que mantienen ordenadas las suyas.

Empero, las reducciones del gasto han sumido la economía griega en una profunda recesión.

Debido a ello, los griegos se han apartado de los dos partidos tradicionales en las elecciones del mes pasado y votaron a partidos más radicales que prometieron sacar al país de sus compromisos de austeridad.

Este fin de semana los griegos acuden nuevamente a las urnas y si respaldan a un partido radical de izquierdas que prometió renunciar a sus medidas de austeridad, es difícil imaginar que Merkel seguirá prestando a los ganadores en Atenas.

Internacionales Alemania Angela Merkel crisis euro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Amador McCoy
    Hace 12 años

    No hay que olvidar que en la misma “Europa de Merkel” hay economìas tercermundistas que “despilfarran” a base de subvenciones recibidas desde Alemania. España es una de esas economìas. Lo que queda es “reducir” la UE dejando economìas fuertes, con gobiernos responsables y sociedades de primer mundo.

  2. roberto
    Hace 12 años

    mera idea de crear una moneda unica en Europa, y de manejar la economia Europea bajo controles dictaos por Alemania y Francia, a la postre , no era lo que Europa necesitaba, porque ello ha permitido a economias como la Portuguesa, Griega, Italiana y Espanola, a vivier todos estos anos pasados a la grande, sin detenerse a pensar en las responsabilidades economicas de esos gobiernos par asu su conciudadanos y el resto de los paises de la Eurozona.

  3. roberto
    Hace 12 años

    La sola idea de dejar abandonadas todas aquellas economias que hoy son parte de la Eurozona, pero que en realidad han sido un verdadero lastre para el buen funcionamiento de la misma seria ideal, sino fuese por que el fundamento de la misma y su operablidad y funcionamiento esta basado en la idea que las 17 economias amalgamadas bajo la fuerte bandera economica Alemana, es la formula ideal para la existencia del Euro. O quizas ya es tiempo de que cada quien libere su cubo y reconocer que la

  4. J,orlando Collado .M
    Hace 12 años

    Joaquin Orlando Collado M.no soy politico, pero megusta me gustan las livertades economicas que pudieran ser en un futuro,para las generaciones venideras.Entiedo la posicion soverana y democrata de los griegos,De querer mantener una posiciondemocrata interna aunque pobre, pero libre de manipulacion extrangera.

  5. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Eduardo: Es fácil insultar cuando no se sabe ni d historia, ni d economía. Primero, España es el 4º mercado d Europa y 10º del mundo. Todos los países pasan por crisis. En los 30 Alemania estaba en bancarrota y eligió a los nazis para arreglar al país pero terminó hundiendo a toda Europa. Hoy la crisis es en el sur, pero el norte lo necesita para poder existir. Ahora, España tiene lazos profundos con Nicaragua y sigue cooperando con ella, Alemania no, por eso se aburrió. ¡Hay q agrad

  6. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Eduardo: Es fácil insultar cuando no se sabe ni d historia, ni d economía. Primero, España es el 4º mercado d Europa y 10º del mundo. Todos los países pasan por crisis. En los 30 Alemania estaba en bancarrota y eligió a los nazis para arreglar al país pero terminó hundiendo a toda Europa. Hoy la crisis es en el sur, pero el norte lo necesita para poder existir. Ahora, España tiene lazos profundos con Nicaragua y sigue cooperando con ella, Alemania no, por eso se aburrió. ¡Hay q agrad

  7. Eduardo Amador McCoy
    Hace 12 años

    KM Gutierrez, ¿Dònde està el insulto? si el mismo presidente de España ha dicho que han vivido por encima de sus posibilidades y la Sra. Merkel, anotò; “despilfarrando casi diez años” no veo insulto ante tan cruda verdad, eso de que la economìa española es la cuarta de Europa o era, no lo dudo, pero nunca han dejado de ser una “carga” para Alemania. Fijate en el comportamiento de los “grandes lìderes de Europa” estàn hartos del lastre de los subvencionados y malos administradores.

  8. Leire Euskarrie
    Hace 12 años

    KM Gutierrez le haces mucha falta a España, buscan eruditos en ambos temas con urgencia (historia y economía). Leche, no vengáis a dorar la píldora, chorizos es lo que hay gobernando España.

  9. NICARAO
    Hace 12 años

    KM Gutierrez. La pregunta del millón acá es; ¿ Están las empresas españolas radicadas en Nicaragua fugando capitales? si es asì, será mejor seguir los pasos de Argentina, estos empresarios españoles a su propio país le juegan chueco y tu dices que hay que ¿agradecer?

  10. Sir Alfons
    Hace 12 años

    Ahora podemos observar la sabiduria de los ingleses que no quisieron entrar nunca a la eurozona. Los paises europeos a excepcion de Alemania y Francia, estan desindustrializados en los productos masivos, dejando estos procesos a los paises asiaticos y en menor medida a Latinoamerica. Dificil manejar una economia con moneda conjunta, es decir sin banco central emisor. Otros paises devaluan y emiten moneda para maximizar la inversion publica, y mejorar provisionalmente la condicion de su poblacion

  11. Huber
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Eduardo Amador. Los paises del Sur de Europa deben regresara a sus monedas de antes del euro, así estarán mejor porque son economías subdesarrolladas que no se pueden comparar con las desarrrolladas del Norte. Una cosa es ser el 4to. mercado en Europa, como es España, pero eso no significa que sea la 4ta. economía de Europa, porque eso implica otro concepto. España es sólo el 4to. mercado de consumo.

  12. alfa
    Hace 12 años

    No hay vuelta atras el bloque de los 27 fracaso,el euro es un obataculo para el dolar americano,este es el momento para que USA recupere su producto interno bruto,a si como su crecimiento economico,no quiren reconocer que estas economias estan colacsando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí