14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay una matrícula de 1.6 millones de alumnos. Un millón son de primaria. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desertores de aulas, millones perdidos

Los pupitres vacíos en las aulas de clases salen caros. A Nicaragua le costaron casi 148 millones de dólares entre los años 2006 y 2010. Según el estudio La Educación Primaria en Nicaragua, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en cada uno de esos años la nación perdió 29.6 millones de dólares a causa de la deserción y repetición escolar, calculada en un 8.8 por ciento anual del total de la matrícula, que es de 1.6 millones de personas, según datos del Ministerio de Educación.

Ver infografía ampliada

Wilder Pérez R.

[doap_box title=”El caos de la educación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El estudio La Educación Primaria en Nicaragua resalta el detalle de que a los alumnos les resultan aburridas las clases, o al menos difíciles.

Según Melba Castillo, directora del Centro de Investigación y Acción Social Educativa (Ciases), un estudiante a veces tarda hasta tres años en aprender a leer tal como se debe, cuando solo debería tomarle un año.

Aparte de eso, los alumnos nicaragüenses tienen problemas con las matemáticas, especialmente con las restas, los números mayores de mil y la solución de problemas matemáticos.

Todo esto contribuye a que la deserción y repetición escolar aumente cada año.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 29.5 millones de dólares son los que Nicaragua pierde en promedio cada año, como producto de la deserción y repetición escolar, y la situación no parece cambiar.

[/doap_box]

Los pupitres vacíos en las aulas de clases salen caros. A Nicaragua le costaron casi 148 millones de dólares entre los años 2006 y 2010.

Según el estudio La Educación Primaria en Nicaragua, realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en cada uno de esos años la nación perdió 29.6 millones de dólares a causa de la deserción y repetición escolar, calculada en un 8.8 por ciento anual del total de la matrícula, que es de 1.6 millones de personas, según datos del Ministerio de Educación.

Y las pérdidas podrían ser mayores, según Cefas Flórez, quien realizó la investigación.

Si a los 148 millones de dólares que se perdieron entre el 2006 y el 2010 se le suman los 96 dólares que consume en promedio cada alumno que deserta y al año siguiente regresa a la escuela, la pérdida puede llegar a los 220 millones de dólares.

El estudio advierte que aún así la cifra sigue siendo mínima, ya que todavía en el 2006 había autonomía escolar, lo que significa que las familias gastaban aún más de 96 dólares debido a los cobros que realizaban los centros de estudios hasta antes del 2007.

Esta cantidad de dinero hace contrapeso al 5.52 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) que Nicaragua destina anualmente a la educación, solo ubicada por debajo de Honduras y Costa Rica, según el informe.

No obstante, el mismo documento recuerda que de eso, únicamente el 3.7 por ciento es destinado a la educación básica y media, cuya inversión se ha “estancado” en los últimos tres años.

El estudio también remarca que en los últimos seis años el presupuesto para la educación primaria y básica solo subió un 0.56 por ciento del PIB.

Así que los pupitres sin niños no están realmente vacíos, sino cargados de dinero perdido.

1339647842_140612Mat2

Nacionales aulas clases educación primaria Ieepp archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    lo que sale caro es la dictadura que ocupa todo el dinero del estado en sus empresas privadas y en mantener las voces de los que detractan contra la sociedad y aún peor contra los niños trabajadores, o es que Usted piensa que estas criaturas no se ilusionan en que algún día puedan adquirir verdaderos conocimientos para poder laborar en un cargo como el que Usted ostenta ….. Muchas gracias.

  2. Bud Spencer
    Hace 12 años

    a los profesores se les paga salarios irrisorios, los talleres de “capacitación” a los maestros son utilizados para hacer proselitismo político y no están dirigidos a mejorar la atención al alumnado esculquen bien los bolsillos del Ministerio de Educación porque por ahí deben andar ese 3.7% que mucha falta hace y aun mas…

  3. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Los explotan los mayores y los explota el Ministerio de Educación porque esas cifras con las que llena su boca de millones y millones no se ven por ningún lugar, las escuelitas públicas tienen que ser reparadas por la comunidad o por organizaciones extranjeras, la mayoría no cuentan con servicios básicos, a los alumnos no se les garantiza actividades culturales.

  4. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Los estudiantes no tienen problemas de captación, tienen problemas económicos que son depositados en sus hombros a temprana edad, muchas veces trabajan medio tiempo a cambio de una merienda. Los explotan los mayores y los explota el Ministerio de Educación porque esas cifras con las que llena su boca de millones y millones no se ven por ningún lugar.

  5. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Estimado Señor Pérez : Sin necesidad de hacer un gasto excesivo en un estudio analítico solo basta echar un vistazo al periódico para darse cuenta que la causa de deserción escolar se debe al desempleo inminente, por lo que los padres no cuentan con el recurso para sufragar los gastos de materiales escolares incluidos uniformes y zapatos.

  6. Heyling
    Hace 12 años

    Pienso yo que primero debemos hacer conciencia en nuestros hijos y ver desde nuestro hogar para poder criticar esta noticia y no hecharle solo la culpa al estado, el estado invierte eso quiere decir. Y si no lo ven, pues estan ciegos, como piensan que se dan pupitres que algunos hasta los sacan de los colegios y los venden aun sabiendo que el daño se lo hacen a ellos mismos y a los demas alumnos.

  7. zorayda
    Hace 12 años

    Sr.Bud Spencer mi mamá es profesora y en ningun momento en las capacitaciones se habla de “proselitismo político” al contrario los talleres son para mejorar los metodos de enseñanza hacia el alumnado y con respecto a que los niños no van a clases por falta de uniformes y zapatos otro error ahora las escuelas publicas no es exigido el uniforme ellos pueden llegar a clase con la ropita que tienen asi que eso no es un impedimento para no ir a clase, e informese o visite las escuelas.

  8. Tiago
    Hace 12 años

    Van con sus manias de dictaduras, no hallas mas que decir Budecito jajajaja o mejor pudincito jajaja sigues con tus manias loquitas, eres un ciego, y gastos en zapatos ahora hasta eso se les da a los alumnos de escasos recursos señorcito.. Mochilas, zapatos,uniformes, que mas vas a decir, solo dices falsedades.. Solo vos estas diciendo eso de que tienen que trabajar, estas errado.

  9. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Es cierto que no se paga bien a los maestros pero vean, ahora se hace marchas para que le suban a los salarios? No verdd?? antes me acuerdo no habia hasta transporte porque estaban en paro. Ahora hasta se les da una ayuda mas a los maestros para que se mantenga del dia a la manana no se puede subir el salario. Y señores vean bien como son sus hijos algunos ni quieren ir al colegio y otros van pero a jugar ni prestan atencion

  10. kathy
    Hace 12 años

    Señor Spencer, voy a disertar en lo que usted dice porque usted no toma en cuenta el medio porque en Nicaragua nuestro pais, hay trabajo lo que no hay es dinero para pagar al trabajador, ahora los niños muchas veces no ponen de su parte no hacen conciencia en todo el dinero que invierte tanto sus padres y el estado, y ahi no esta la corruccion como en comentarios anteriores leí.

  11. Joseph
    Hace 12 años

    Usted señor spencer esta tomando como si el pais estuviera en una mera desgracia y se ve que lees periodicos tanto asi que no sabes diferenciar la verdad de la falsedad y tu gran falta de critica. Porque vos no tenes una base en la que ampararte, solo dices cosas que son pura mentira desde el inicio hasta el final.

  12. Hagamos algo!!
    Hace 12 años

    Trabajemos para eliminar la corrupción! Por corrupción perdemos millones y millones año tras año. Con tanta plata robada tendríamos más que suficiente para fomentar educacion, infraestructura, salud, capacitacion a los docentes, programas vocacionales para adultos que no terminaron secundaria, etc. Mucho se habla pero nada se hace y mientras tanto, nuestros niños y jovenes pierden su tiempo, ilusiones y aspiraciones. No se vale!!

  13. Maria Rizo
    Hace 12 años

    El gobierno del presidente Ortega a impulsado programas para la educación para que los estudiantes no dejen ir a clases y mantener la matricula; como responsabilidad compartida los padres también tienen la responsabilidad de velar que los niños asistan a clases; no es una escusa el uniforme ya que pueden asistir sin el y el gobierno atraves del autoridades escolares entrega mochila equipadas con cuadernos, uniformes y zapatos…

  14. Alex Daniel
    Hace 12 años

    La desercion no solo depende del gobierno si no que tambien influye la cultura que tenga la familia y en los gobierno liberales jamas hubo preocupacion por la educacion, esa misma cultura de despreocupacion fue transmitida a las familias es por eso la desercion en las escuelas

  15. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    eso es lo que la dictadura DANIELISTA quiere que el pais entero sean como ellos una bola de ignorantes y que las deserciones sean masivas que hayan mas bagos mas drogadictos mas ladrones mas contrabando eso es lo que ESTOS POLITICOS BASURAS no ven solo se les ve e SIGNO DE DOLLARES en los ojos LA CHAYO murill dice ser estudias y es una de las mas ESTUPIDAS que tienen en el gobierno DICE HABER estudiado en zuisa y quien save donde mas que habla varios idioma lo que si saves es como joder NIC

  16. William
    Hace 12 años

    No creo que sea correcto decir que es dinero perdido cuando un niño repite año o deserta es como estar diciendo que es una perdida de dinero estar invirtiendo en educacion claro como a la derecha lo que menos le preocupa es la educacion de su pueblo porque su plan es siempre mantener en la ignorancia a las grandes mayorias habla asi pero gracias a dios este gobierno sandinista si se preocupa por la educacion de l@s niñ@s y adultos

  17. Johan
    Hace 12 años

    Los padres de familia influyen mucho en la educacion que se le da al niño y si estos tambien se preocuparan por educar y ayudar a su hijo no habria tanta desercion escolar esto es un trabajo en conjunto donde todos debemos aportar un grano de arena

  18. JESSICA ANDREA
    Hace 12 años

    La autonomía escolar significó para Nicaragua una disminución de la calidad educativa, ya que lo que importaba eran las transferencias de dinero del gobierno central a los colegios.Ademas para muchos maestros la inseguridad laboral ya que nunca se sabia si se les iba a entregar su salario a tiempo

  19. Angello
    Hace 12 años

    Porque vienen a criticar la educacion ahorita y no lo hicieron cuando las escuelas estaban destruidas y ni pupitres habian, cuando se cobraba por la supuesta “autonomia” que segun iba a mejorar la educacion y lo q hacia era q provocaba muchisima mas desercion seria bueno que publicaran una nota referente a esas epocas

  20. Pedro cardenas
    Hace 12 años

    La educacion en nuestro pais necesita urgentemente un cambio radical, independientemente del gobernante de turno. Yo sostengo que la base para el desarrollo de la sociedad es la educacion. La educacion no es cosa de juego, es lago muy serio como la vida misma y no puede ser cambiente, sesgada, ni manipulada. Si esto fuese impulsado de esta manera las cosas se organizaria en correspondencia; mas recursos para la educacion basica(preescolar, primaria y secundaria), mejores salarios para los docent

  21. USA siempre se apodera de todo gratis=Nica tonto
    Hace 12 años

    Si no se hace incapie en la Educacion de Primaria y de garantizar su funcionamiento; como podremos planear un Canal Interoceanico, Plantas de Energia Nuclear y un Ejercito Invulnerable a los 400 Billones del Narcotrafico?

    El future de Nicaragua fracaza, entonces fracaza los planes cientificos.

    Estas criaturas son el futuro de Nicaragua, los tontos sandinistas se van a morrir bebiendo guaro, los derechistas con mentalidad feudalists no sirven para nada. Entonces USA se apodera de todo y grati

  22. susana valdes
    Hace 12 años

    Creo que esta lucha es de todos los nicaraguenses principalmente para los que ya somos padres condiciones existen segun la necesidad de la persona. y aca tenemos que combatir la cultura porque es por la cual estamos muriendo en estos datos.

  23. Mejor no ir que aprender orteguismo
    Hace 12 años

    Gracias a la educacion q mi familia me dió durante los “gobiernos liberales”, hoy tengo un buen trabajo por mérito propio (no por argolla orteguista) y mi hijo atiende escuela privada – ahí no aprueba grados por rotondear ni me le inculcan bagazo partidista. Y siempre le digo que para mantener la calidad de vida que yo le brindo, debe aplicarse a estudiar – a eso se le llama dar un buen ejemplo. Claro, q Ortega tambien dá un ejemplo: saquear el erario, apañar pedigüeños y corruptos, e

  24. Lenin Castellon
    Hace 12 años

    Me parece que lo que se debe hacer aca es ir cambiando un poco el sistema escolar, hay que tomar en cuenta que no se ha hecho un cambio tan drástico… solamente lograr que se eliminaran los cobros ilegales debido a la autonomía escolar es un logro descomunal, hay que educar mejor a los maestros para que ellos a su vez mejoren en sus clases y permitan que los alumnos aprendan mejor

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí