Tres años y 24,000 XO

Tres años, 13 cabeceras municipales, 83 centros escolares, 24,000 computadoras, más de 120 mil personas beneficiadas.

Una exposición tecnológica selló la celebración Tres Años de Trabajo por la Educación,de parte de la Fundación Zamora Terán. LA PRENSA/ U. MOLINA

Wilder Pérez R.

Tres años, 13 cabeceras municipales, 83 centros escolares, 24,000 computadoras, más de 120 mil personas beneficiadas.

Estos números resumen el trabajo de la Fundación Zamora Terán desde su fundación, en 2009, pero no abarcan el verdadero impacto en las familias nicaragüenses: una educación de mejor calidad a través del programa Una Computadora por Niño.

Este fue el tema central durante la celebración del tercer aniversario de la fundación, en la sede de Lafise, en Managua.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • 22 este es el promedio de computadoras XO que ha entregado cada día a los estudiantes nicaragüenses la Fundación Zamora Terán, desde que otorgó la primera en Managua.

[/doap_box]

“Ahora son mejores lectores y escritores, no desertan, la matrícula aumentó en más del 30 por ciento”, aseguró María López, de la escuela San Judas Tadeo, de Managua, una de las primeras en ser beneficiadas.

En el caso de Ometepe, que se convirtió en “isla digital”, gracias a que todos sus niños tienen sus propias computadoras, los turistas ven con otro concepto a sus habitantes, aseguró el alcalde de Altagracia, Orlando Meza, ya que no los miran únicamente como parte de la belleza natural.

En la isla la matrícula creció en un 1.5 por ciento cuando los padres se dieron cuenta de que sus hijos llevarían computadoras gratis a sus casas, las llamadas XO, diseñadas para niños nicaragüenses.

Félix Carrido, director de Operaciones de la fundación, recordó que este trabajo no se limita a entregar computadoras, pues el verdadero compromiso es la calidad de la educación.

Eso lo confirmaron los profesores y estudiantes que asistieron a la celebración. Destacaron que los niños son unos “expertos” en el manejo de la informática.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: