14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberta Jacobson. LA PRENSA/AFP/Aizar Raldes

Elecciones son prioridad de EE. UU.

Estados Unidos informó que defenderá “con fuerza” al sistema interamericano de derechos humanos para contrarrestar lo que considera una regresión regional en cuanto a aspectos democráticos fundamentales, que ya se consideraban superados.

WASHINGTON/AP

Estados Unidos informó que defenderá “con fuerza” al sistema interamericano de derechos humanos para contrarrestar lo que considera una regresión regional en cuanto a aspectos democráticos fundamentales, que ya se consideraban superados. La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental , Roberta Jacobson, dijo ayer que entre los temas que debían estar superados están la protección a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a tener unas elecciones justas y libres. “No hay duda de que hay amenazas a esos principios democráticos básicos”, señaló.

Sin mencionar países o personas específicos, dijo que se trata de “líderes que fueron electos democráticamente, pero que no necesariamente gobiernan de esa manera”.

El Departamento de Estado ha denunciado irregularidades en los comicios de noviembre, que permitieron la reelección del mandatario Daniel Ortega en Nicaragua y también denunció el año pasado como violatoria de la Carta Democrática Interamericana a una ley habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional venezolana en diciembre de 2010, que permitió al presidente Hugo Chávez gobernar por decreto.

FRENTE A CRÍTICAS DEL ALBA

Jacobson admitió, en conversación con reporteros, que nunca esperó tantas críticas contra la CIDH y que por eso en la reciente asamblea general de la OEA, en Bolivia, se pronunció categóricamente a favor de defender el sistema de derechos humanos, que “ha sido criticado por muchos países descontentos por decisiones” emitidas por la Comisión —con sede en Washington— o la Corte, con sede en San José.

“Las estructuras del sistema sí necesitan reforma… pero esa reforma tiene que ser constructiva y tiene que ser positiva”, agregó.

Tras un debate a puertas cerradas debido a las abiertas diferencias entre las delegaciones, la OEA encomendó en Bolivia a su Consejo Permanente a formular un plan de aplicación de las reformas propuestas por un grupo de trabajo y buscar consenso con todas las partes, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su temor de que esas enmiendas debiliten y resten autonomía al sistema interamericano de derechos humanos.

Venezuela, Bolivia y Ecuador han sido los críticos más severos del sistema interamericano, al que acusan de estar bajo la influencia estadounidense, pese a que Washington no ha suscrito la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

Nacionales Alba elecciones Estados Unidos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Sin temor a que me tilden de vendepatria y los epítetos que utilizan los ignorantes, será posible que necesitemos que un gobierno extranjero haga valer nuestros derechos. Existirá la remota posibilidad que los dirigentes políticos y economicos actúen beligerante ante el escarnio internacional, cuando somos referencia de políticas viciosas obsoletas que nos hacen ver como retrasados mentales en comparación con otras sociedades democráticas que tienen menos recursos naturales.

  2. nicaragua no tiene presidente legal
    Hace 12 años

    los dictadores conenporaneos no quieren respetar los derechos de sus ciudadanos y no quieren rendirle cuentas a nadie mas que a los seguidores que han comprado con la corrupcion y la demagocia populista,regalitos de los mismos impuestos del pueblo trabajador y el abuso salvaje de la ignorancia de las masa pobres.malditos parasitos egomaniacos abusadores del sistema y sus seguidores descerebrados arrSTRados sinmoral o etica solo oportunismo y alma servil.vende patriaas lame botas..

  3. Carlos Briones
    Hace 12 años

    Nicaragua ya trató con sangre y zozobra crearse un camino nuevo y falló. Tambien implementó un sistema jurídico y politico funcional en otras partes del mundo, y falló. Jugó con comunismo y socialismo, con democracia y capitalismo, con libre comercio y subsidio, y hoy, continua siento el tercer pais más pobre del hemisferio solo despues de Bolivia y Haiti. Por todas estas razones, las aspiraciones gringas de cambiar aquí lo que funciona en otros paises, es un fait accompli.

  4. zorayda
    Hace 12 años

    los derechos se ha respetado mas ahora con este gobierno los ciudadanos eligieron el pasado 6 de noviembre del 2011 y toda la vida los gringos han querido manipular al pueblo a su antojo, pero la verdad es que ya no queremos que ellos se metan en nuestros asuntos que resuelvan ellos sus problemas que son mas grandes que los nuestros por que esa nacion solo vive en guerras que horror.

  5. LEMPIRA
    Hace 12 años

    En Nicaragua los sandinistas saben que nadie dentro ni fuera quiere mas guerra, ahora cigilosamente peden usar el poder a discrecion . de no ser por las armas estaremos sienpre a suplicas por nuestros derechos. NADA ES GRATIS

  6. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Bud Spencer, los nciaraguenses somos los que tenemos que hacer valer nuestros derechos, vos estás como todos los politicos pro yanquis que nunca tuvieron lo que ponen las gallinas para defender el país sino que salieron corriendo a pedirle ” a papa ynakee” que viniera a sacarle las castañas del fuego.
    Por favor tenga decencia y si no está conforme con este gobierno digalo y haga algo no esté esperandio que un gringo HP venga a socorrrerlo.

  7. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Quién nombró al gobierno de los EEUU el juez de los Derechos Humanos??
    Quién le ha dado la autoridad para decir que es lo bueno y que es lo malo??

  8. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    Ortega no fue electo democraticamente porque su postulacion como candidato fue ILEGAL, ILEGITIMO E INCONSTITUCIONAL YA QUE VIOLA EL ARTICULO 147 DE LA CONSTITUCION DE NICARAGUA y ademas su posterior “eleccion” (fue robada)!!!

  9. cesar
    Hace 12 años

    Personas como Chaves, Correa y Evo Morales….(no menciono a Ortega porque es un monigote que baila al son que le pongan) son personas muy astutas que llegaron a la presidencia de sus paises en elecciones libres…pero una vez que disfrutan del poder y gozan de todo lo que nunca han tenido no quieren soltarlo…criticaban dictaduras y ahora ellos son los nuevos dictadores…son muy astutos porque engallan a las masas populares con regalitos pero nunca salen de pobres.Ahi si es igual Ortega.

  10. ORivas
    Hace 12 años

    Desafortunadamente: Bud Spencer, Claro que tenes toda la razon, y eso lo sabemos muy allaaa!! en el fondo los “nicas” ah! pero! somos tan patrioticamente orgullosos, que si nos dicen que por lo menos digamos una sola frase de algun poema de R. Dario solo nos “rascamos” la “jupa” El peor de los canceres que tenemos es la “Bendita” oposicion, ya ni ejercito Nal. nos queda! estamos a la “Buena de Dios”

  11. raul guerra
    Hace 12 años

    estos sres. de los eeuu quienes son ellos para decir y hablar de derechos humanos ya no se acuerdad lo q hicieron en japon lanzando bombas atomicas a cuantas personas se le violaron sus derechos a vivir hay que tener moral para hablar de derechos humanos sres gringos aqui se respetan los derechos de los cuidadanos viva daniel le duela a quien le duela

  12. Pablo
    Hace 12 años

    Para los ignrantes, vendepatrias, gringos caitudos, malos hijos de Nicaragua, les recuerdo o les digo por si no sabian que Estados Unidos (aguevo porq extermino a los pieles rojas y le robo la mitad a mx) es el único pais que no ha suscrito la Carta Interamericana de Derechos Humanos. Es decir se cree juez para aplicarla y exigirsela a cualquier pais americano y ellos no se someten a la misma porq no le da la regalada gana! habrase visto! con que autoridad pretende exigirla a fuerza de chantaje

  13. Denso
    Hace 12 años

    Todos los paises del alba,sus presidentes han llegado al poder por medio de los votos,pero se han reelegido por medio de fraudes electorales,lo que ha trajido inestabilidad a la region,mas delincuencia por la falta de empleos,ya que los que gobiernan se roban los recursos del pueblo,no invierten en infraestructura,nuevos empleos,no hacen nuevas carreteras,las alcaldias son cuevas de delincuentes como es el caso de Nicaragua;asi que perfecto que los gringos ayuden a sacar a estos ladrones albinos

  14. Militares Raza Blanca desafian ordenes de Obama
    Hace 12 años

    El hecho de hablar English no te cataloga como inteligente; Albert Einstein, viviendo en USA y gran contribuyente de la bomba atomica; no hablaba English.

    La CIDH necesita una reforma co-rrectiva, eso de positiva o de constructiva son terminos absoletos. El organismo ya esta construido, no funciona como se supone deberia ser; entonces se debe corregir su funcionamiento.

    USA tiene su talon de Aquilesd: Racismo y Descriminacion. Como es posible que un militar no obedesca ordenes del Afric Obama.

  15. susana valdes
    Hace 12 años

    miremos aca los republicanos y democratas WTF, de donde salio eso… tronco democracia instaurada por estos sres de EEUU en su propio pais y corren por el mundo hablando sobre dedocracias. Primeron miren la biruta en sus ojos.

  16. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    que empieze mi segunda nacion ” uSa ” a dar elecciones libres y modernas.

    miren muchachos, aca en “” los estados “” somos mas de 302 millones de habitantes ni el 10% ejerce el derecho a votar y solo nos exigen dos partidos politicos y de estos los dos son los mismos..

    Imaginensen en Nicaragua que solo existan en 5.5 millones de habitantes solo dos super mercados…!

    esta es la democracia de la United.. !

  17. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    raul guerra: entonces bajo tu criterio NINGUN pais tiene moral de hablar de derechos humanos, ya que todos han matad a gente en guerras! Ademas, los japonese, rusos, alemanes, frances, y britanicos mataron mucho mas gente que los eeuu en la 2da guerra mundial. Ej, russia mato a 15millones, Aleman a 20millones,

    Pablo, no seas caballo… claro que es firmante de la carta idiota!! lo que no es, es firmante de la corte internacional de justicia!!! acalara tus cosas idiotas!!

  18. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    Paul Delgado:
    leccion
    En EEUU, noruega, francia, etc y en todos las paises DESARROLLADO, el % de gente que va a votar es siempre bajo, entre 30 y 50% NO PORQUE NO PUEDEN SI NO, PORQUE NO LES INTERESA, tienen libertad de prensa, libertad economica, justica, eleccion libres y transparent etc en fin, un sistema que FUNCIONA democraticamente.. acordate que USA fue el primer pasi democratico con elecciones…!

  19. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    2do, paul delgado:
    se ve que no sabes nada ni de donde vivis, en eeu hay 5 partidos politicos y casi 20 micro-partidos sin incluir los que se han postulado como independientes como Ralph Nader, Joe Libierman, y Ross Perot!

    Pero para postularse a la presidencia, tiene que contar con un apoyo civil, o sea, una base de seguidores en un minimo de 20 de los 50 estados de ese pais y cada estado tener a 10,000 seguidores… lo cual solo 5 mayores los tiene.

    En Nica, el PLC 6%, ALN y APRE ni eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí