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El Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales advirtió sobre los riesgos de la carretera tica que no tenía planos ni diseños. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tráfico ilegal de madera en carretera tica

Desde el inicio de la construcción de la trocha fronteriza paralela al río San Juan, el Gobierno de Costa rica permitió el saqueo de madera proveniente de los bosques afectados por esa ruta y ahora desconoce el paradero de, al menos, 2.000 metros cúbicos de ese material.

Tomado de La Nación

Costa Rica

Desde el inicio de la construcción de la trocha fronteriza paralela al río San Juan, el Gobierno de Costa rica permitió el saqueo de madera proveniente de los bosques afectados por esa ruta y ahora desconoce el paradero de, al menos, 2.000 metros cúbicos de ese material.

Tractoristas y subcontratistas que trabajaron en la obra relataron en los últimos días a La Nación haber visto vagonetas cargadas de tucas que salían de la zona sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.

La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, dijo a este diario que el robo de madera le tomó por sorpresa y aceptó que la falta de personal para controlar todos los frentes de trabajo fue uno de los factores que permitió la sustracción de tucas.

La semana pasada, a petición de La Nación, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) determinó que las áreas boscosas intervenidas por la construcción de la ruta 1856 contenían aproximadamente 2.275 metros cúbicos de madera aprovechable, valorada por esa cartera en ¢286 millones (US$578,268.42 aproximadamente). 

Este cálculo lo hizo el Gobierno tomando en cuenta un promedio de 5 o 6 árboles aprovechables por hectárea, en un área total de 65 hectáreas de bosque afectado. 

Consultado ayer, el director de la Oficina Nacional Forestal (ONF), Alfonso Barrantes, explicó que un bosque típico en la zona norte tiene en cada hectárea hasta 500 árboles con un diámetro mayor a 10 centímetros y hasta 10 árboles de más de 60 centímetros.

DECOMISO

El ministro de Ambiente, René Castro, y su viceministra Guevara afirmaron que el Minaet ha decomisado 200 metros cúbicos de madera que, según presumen, proviene de la trocha.

Según la legislación forestal, la madera que el Estado obtenga producto de la construcción o ampliación de caminos debe ser donada al Ministerio de Educación Pública (MEP) para construir inmobiliario o infraestructura en los centros educativos de Costa Rica.

A la fecha, el Minaet no ha trasladado al MEP una sola pulgada de material proveniente del camino fronterizo, según confirmó Castro.

Entre las especies maderables que hay en la zona que atraviesa la trocha, están almendro amarillo, carey, chancho, caobilla, gavilán, sangrillo y cativo, explicó Luis Rojas, coordinador del Área de Conservación Tortuguero.

La más valiosa es el almendro, cuya corta está restringida. Según datos de la Oficina Nacional Forestal, un metro cúbico de este tipo de madera aserrada tiene un valor en el mercado de ¢1.155.000.

El pasado lunes, el ministro Castro aseguró a este medio que le pidió al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) –encargado de construir la trocha– una explicación sobre el destino de los árboles que se cortaron a lo largo de la obra de 156 km.

“Nos tienen que dar una explicación detallada de la madera que ellos sacaron (…) de cuánto usaron para la construcción del camino”, aseveró el funcionario.

Consultado ayer, el director del Conavi, José Luis Salas, dijo desconocer sobre una solicitud de ese tipo y negó que el Consejo esté preparando algún informe o explicación sobre el paradero de la madera. / Salas también aseguró que nunca ha conversado con Castro sobre el tema.“No tengo ningún conocimiento de eso”, manifestó. 

INCAPACIDAD

¿Por qué falló el Gobierno en el control de la madera?

La viceministra Guevara lo atribuye a falta de capacidad operativa del Minaet para enviar funcionarios a todos los sitios de trabajo.

“Era una situación bastante difícil en todo sentido, de atender todos los frentes. Hubo un paso rápido del Conavi conforme se iba abriendo la trocha y había sitios donde no había acceso realmente. Ellos caminaron tan rápido y todos al mismo tiempo. No había gente permanentemente; se hacían las inspecciones conforme la capacidad del sistema”, manifestó.

Por su parte, el ministro René Castro defendió la labor de su cartera. Aseguró que sí hubo supervisión y que los controles se realizaron en puntos fijos de la zona norte, lo cual, según afirmó, permitió varios decomisos.

Castro dijo que el ministerio ya presentó ocho denuncias penales por este motivo, aunque se negó a dar más detalles, alegando una prohibición legal.

Nacionales Carretera Tica tráfico archivo

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COMENTARIOS

  1. NUESTRO CACAREO IDIOTA
    Hace 12 años

    Bueno, pero esto ¿qué tiene que ver con nosotros y con la cacareada “destrucción apocalíptica” del río San Juan? En la foto el río se mira limpio ¿dónde están las toneladas de sedimentos que nuestros sabios expertos en asuntos ambientales dicen que la carretera tica le ha echado al río? Una cosa es ser ciudadanos nacionalistas vigilantes de su soberanía, y otra es ser cacaracas locas que cacarean como idiotas.

  2. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Cuando las cosas se hacen con mala intencion suceden estos casos. Solo falta que digan que los que se llevaron esa madera eran Nicaraguenses. Es lamentable todo esto cuanta madera preciosa se perdio por la ANALFABESTIA de Laura Chinchilla. Viendo esa foto hasta pareciera que esa ¨Carretera¨la hicieron con fines al narcotrafico para facilitarle la ruta. Chinchilla Bucaran debe de ser llamada por los tribunales y que sea condenada internacionalmente como destructora del medio ambiente!!!!!!!!!!!

  3. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Solo imaginemos el desmadre ambiental y la corrupción que habría si el impostor se sale con las suyas y construyen un canal interoceánico en Nicaragua.

  4. MIREMONOS EN ESE ESPEJO
    Hace 12 años

    Los ticos no ocultan que hubo robo de la madera y que hubo incapacidad de los ministerios para controlar el robo, pero ellos han descomisado parte de la madera robada. Todos sabemos el saqueo de la madera que se hace todos los días en los bosques de la costa atlántica de Nicaragua ¿Pero reconce nuestro gobierno que no tiene capacidad para controlar el robo? Claro que no! ¿Ha descomisado nuestro gobierno la madera que se han robado? Tampoco!, ni siquiera reconoce que se la roban.

  5. Nica Molesto
    Hace 12 años

    Todos estos tiquillos lame botas simplemente realizaron la construcción de esta carreteras para fines ilegales y pues ahorita esta saliendo todo a la luz.

  6. Mario
    Hace 12 años

    Una vez más queda claro el actuar de Costa Rica, por su afán de hacer daño y destruir nuestros recursos, Chinchilla debería de estar enfrentando un juicio en la CIJ o en la Haya por destruir el medio ambiente…… ahora trata de justificar sus brutalidades y atropellos que no tienen justificación.

  7. Ras
    Hace 12 años

    Muy importante llevar vigilancia, no solo por el asunto del trafico de drogas, armas y personas sino por si algún otro inteligente del gobierno nica se le ocurre otro Google maps!…

  8. Nicoyano
    Hace 12 años

    Esperemos que castiguen a los corruptos y que se termine esa bendición de carretera pronto, para llevar vigilancia a la zona. Se le cayeron los narco dólares a Ortega.

  9. mayra
    Hace 12 años

    la malesa de estos ticos ranas es que nicaragua se va independizar económicamente del resto de las naciones con el proyecto del canal. ademas tenemos todo el derecho sobre el río san juan y por eso le están haciendo el mal al río que horrible tener una mentalidad de gringo y no propia me dan penas estos esclavos de los estados unidos..

  10. danilo gurdian
    Hace 12 años

    MOntones de barcazas se vieron navegando por el rio San Juan cargadas de madera. A donde fueron a parar esas lanchas y de quien fue el negocio. DE PASTORA?
    Quedemonos callados paisanos, porque aqui va a salir mas de uno embarrado.

  11. Jimmy
    Hace 12 años

    Allahu Akabar, porque de una vez y por todas emigras a la bananera del Sur, estoy seguro q’ ahi vas a caer como anillo al dedo. El estupido q’ no ve la cantidad de sedimentos q’ la narco trocha ha hechado al RSJ de Nicaragua es porque es ciego o es tico. Como se puede imaginar este dinosaurio q’ con una narco trocha construida solo a yardas de Rio no le va a hechar sedimentos q’ antes no caian por la vegetacion q’ protegia el Rio. Ya veremos si la CIJ y la CCJ no ven los sedimentos; esos C miden

  12. Silvio
    Hace 12 años

    Los dos países tienen presidentes cometiendo error tras error, la diferencia es que los ticos pueden usar el congreso y saben cuando Chinchilla deja el poder, incluso pueden parar esa carretera, nosotros tenemos un dictador permanente y controlando la asamblea que distrae a los ingenuos con el tal canal pero solo es otra excusa para expropiar fincas en el sur.

  13. 100 % TICO
    Hace 12 años

    Que capacidad la del zelaya con solo ver la foto determino que era para narcotrafico ja ja. si quieren ver rovos con madera vallan a prinsapolka mano izquierda en el enpalme. el ejercito cobra por dejar pasar camiones con madera mas lo que se le paga al magfor y a la policia en camino…
    preocupados por el medio anbiente ???? y las lagunas de mercurio en rosita,la m,ineria de bonansa , sus lagos bueltos cloacas ….
    y su canal interoseanico sera como su programa hambre 0 un ridiculo

  14. susana valdes
    Hace 12 años

    El primer gran despale de costarica y soñaran con destruir la flora y fauna de un ambiente lindo, mas aun proponen planes para narcotraficantes para poder hacer su pericias y asi pues empezar a trabajar.

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