14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep presentará un recurso de amparo por los artículos 4 y 9 de la Ley UAF, ya que cualquier ciudadano podría ser requerido por esta unidad y además no deja una lista taxativa de los sujetos obligados. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Cosep exige veto a Ortega

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) enviará una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega, para que vete parcialmente la Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF), específicamente en los artículos 4 y 9, ya que van en contra de los derechos ciudadanos de los nicaragüenses establecidos en la Constitución Política.

Tania Sirias y Ramón Potosme

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) enviará una carta al presidente inconstitucional Daniel Ortega, para que vete parcialmente la Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF), específicamente en los artículos 4 y 9, ya que van en contra de los derechos ciudadanos de los nicaragüenses establecidos en la Constitución Política.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, expresó que desde 2009 se han aprobado 53 leyes en el ámbito económico, pero por primera vez en estos tres años el Gobierno y su bancada legislativa hacen uso de un “poder absoluto”, dictaminando y aprobando leyes sin agotar en forma oportuna el consenso con el sector privado.

Por lo tanto, cada una de las 19 cámaras que conforman el Cosep introducirá un recurso de amparo ante la aprobación de esta ley. Asimismo, Aguerri dijo que a título personal introducirá un recurso de inconstitucionalidad por la aprobación de la Ley UAF.

El sector empresarial lamentó la decisión tomada por el Gobierno, ya que por primera vez desde que existe un diálogo con la empresa privada, no se logra el consenso.

IMPACTO NEGATIVO EN LA INVERSIÓN

El presidente del Cosep afirmó que la aprobación de la UAF tendrá un impacto negativo en la decisión de invertir, pero sobre todo la preocupación que deja este tipo de señales, más ahora en un momento inoportuno cuando se discute la aprobación de los waivers de propiedad y de transparencia, en los Estados Unidos.

“Queremos una respuesta pública del presidente a esta carta que va a estar presentando esta solicitud de veto parcial, específicamente a los artículos 4 y 9”, reiteró Aguerri.

Agregó que tanto el Cosep como la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) buscarán el respaldo de las microfinancieras para que se sumen a este esfuerzo.

Aguerri indicó que los equipos legales del Cosep están trabajando para preparar recursos de amparo y recursos de inconstitucionalidad.

“Vamos a presentar recursos todas las organizaciones del Cosep y esperamos que se sume la sociedad civil”, dijo el representante del sector empresarial. LA PRENSA buscó la versión del presidente de Asobanp, Juan Carlos Argüello, pero no fue posible obtenerla.

OFICIALISMO RECHAZA CRÍTICAS

Por su parte el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, miembro de la bancada oficialista, rechazó las críticas de la empresa privada y de la oposición. Según él, es mejor que no vengan inversiones a las que no les gusta la UAF, porque significa que no son empresas serias ni transparentes.

Expresó que tampoco afecta la libre empresa ni es un arma de persecución política que viole derechos humanos, puesto que quedó claramente reflejado que es parte del sistema de seguridad democrática.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.
LA PRENSA/ENRIQUE OPORTA

Gutiérrez consideró que no se podía hacer una larga lista tan taxativa como la pretendían los opositores, sin embargo, las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) sí establece que se debe indicar una lista completa y clara de los sujetos que están obligados a brindar información financiera.

El argumento de Gutiérrez es que existen tantos sujetos de mercado como investigaciones que se puedan hacer. También rechazó que la única partida de investigación de la UAF sean los Reportes de Investigaciones Sospechosas (ROS) que enviarán los sujetos obligados. Eso, según Gutiérrez, significaría que la UAF estaría sometida a la voluntad de los bancos e instituciones financieras.

Política cosep Daniel Ortega UAF veto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El principe
    Hace 12 años

    Cuando se van a convencer que el dueno de la hacienda (Nicaragua) hace de ella lo que el quiere( presidente inconstitucional ortega) pasa las leyes que el quiere y pone y quita a su antojo. Despierta Nicaragua que hay un manana digno para ti y tu gente honesta, trabajadora y honrada.

  2. LLorones
    Hace 12 años

    Que veto parcial ni que ocho cuartos, ya se lo dejaron meter hasta la mitad, la otra mitad es sin saliva… Siempre ha estado escrito en la pared lo que va a pasar, y esto no es nada. No sean cándidos, el sistema exitoso tenia escrito sin fin. El chavismo continua aun si se muere Hugo. Ustedes estaban contentos haciendo reales sin que le importara que la institucionalidad era totalmente violada. Ahora atenerse a las consecuencias y no lloren como mujeres lo que no defendieron como hombres.

  3. Lector Frustrado
    Hace 12 años

    Que mal reportada esta noticicia. El lector no tiene como darse cuenta de que estan hablando porque en ningun momento describe el periodista el contenido de los articulos de la ley objeto de la controversia.

  4. AL TOWERS
    Hace 12 años

    este sr aguirre es bruto, o se hace el bruto..desde cuando a daniel ortega le interesa los derechos de los ciudadanos..????jajjajajajjajajaj..no me hagan reir, q me voy a cagar….

    Daniel Ortega, para que vete parcialmente la Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF), específicamente en los artículos 4 y 9, ya que van en contra de los derechos ciudadanos de los nicaragüenses establecidos en la Constitución Política.

  5. Jose Matamoros
    Hace 12 años

    Señores del COSEP:
    Publiquen los artículos a que se refieren y que les chima el lomo para que el pueblo sepa de que hablan.
    Publiquen la carta que le mandaran al inconstitucional para que el pueblo sepa de que hablan.

  6. frank
    Hace 12 años

    Este violador vetara nada!
    La constitucion la usa como papel higienico y el no le importa el bienestar del pueblo.
    Con tal que haiga droga sus bolsillos estaran llenos..

  7. alex
    Hace 12 años

    porque estamos tan atrasados y no tenemos politicas fiscales transparentes no tenemos la capacidad de recaudacion requiridad para crear desarrollo en el pais, el gobierno de ortega sigue dictando leyes draconianas sin consenso, estamos estancados en la vision del policia de la economia de los otroras paises del bloque

  8. AL TOWERS
    Hace 12 años

    Que bujón este aguerri….seguramente saldran del parque del carmen, con una carta firmada por Ortega, como las miles de cartas que le esta dando a los viejitos reirados del inss…, para cuando vuelvan a trabajar, tendrán mejores pensiones.. Queremos una respuesta pública del presidente a esta carta que va a estar presentando esta solicitud de veto parcial, específicamente a los artículos 4 y 9”, reiteró Aguerri

  9. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    LA ley UAF DEBE SER VETADA EN TOTALIDAD DE LOS ART.4 Y 9 .NO parcialmente como dice el presidente del cosep.esta ley llevaria al pais a un fracaso total con referencia a la inversion extranjera,como la que ya esta establecida y dandoles empleos a mas de un millon de personas las cuales la empresas esta amparadas.si esta ley no es vetada por el dictador traeria grave consecuencias a la economia de nicaragua que ya sin el waiver y el probvable fallecimiento de chavez crearia un caos hacia el pais.

  10. la ambicion mata
    Hace 12 años

    “a la inversion que no le guste la UAF que mejor no vengan por que…” clase mentira, si ya se sabe que la UAF sera para inversiones que a ellos no les parece, a las inversiones que a ellos les guste, que son las corruptas e ilicitas pasaran sin la UAF. este cantante frustrado cree que uno es pendejo, pero en fin, eso tambien le pasa a los zatrapas ambiciosos de la empresa privada que se babean ante su dios don dinero, parecieran provenientes de sodoma y gomorra.

  11. Pedro Arauz
    Hace 12 años

    Podría ser todo esto del análisis financiero (UAF) un “Compadre hablado” para luego al acceder a las demandas del COSEP, lucir a Ortega como medio civilizado frente a los Waivers…?

  12. desde afuera
    Hace 12 años

    Aguerri:
    Recuerdo cuando Ortega se empeñó en re-elegirse, como el COSEP se lavó las manos aludiendo que trabajarian con el gobierno de turno; esa re-eleccion tambien fué en contra de la Constitución, pero a ustedes les valió v–a, verdad?! Con su actitud gallo/gallina la avalaron. En aquel momento hasta envié un e-mail al COSEP exponiendo que si se hundía la clase media, el COSEP se hundiría tambien; usted ni se dignó a responderme. Pues, bienvenidos al Titanic versión nica. Ahora a

  13. Auditor
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con Jose Matamoros, El Cosep debe publicar los articulos mencionados y la carta que le mandaran a Ortega de otra forma no hay credibilidad ni para el desgobierno ni para la empresa privada – hay que ser transparentes! El pueblo necesita saber si estos articulos se establecieron para evitar que compañias sean usadas para lavado de dinero ilicito. Porque el Cosep quiere el veto parcial? y porque el gobierno no los quiere vetar? Etica, Transparencia y Honestidad las reglas a cguir

  14. Dany
    Hace 12 años

    Desde cuando al cosep le interesa el bienestar del pueblo? es sabido por todos de que ellos defienden sus intereses y nada mas ya que para eso les pagan, que no estén de hipócritas llenándose la boca de cosas que ni ellos se creen. Me extraña que este medio tan decente y respetable les preste atención a estos sujetos.

  15. Dany
    Hace 12 años

    Desde cuando al cosep le interesa el bienestar del pueblo? es sabido por todos de que ellos defienden sus intereses y nada mas ya que para eso les pagan, que no estén de hipócritas llenándose la boca de cosas que ni ellos se creen. Me extraña que este medio tan decente y respetable les preste atención a estos sujetos.

  16. LA VERDAD ES LA VERDAD
    Hace 12 años

    continuacion del comentario..la verdad es que ellos se arrogan dicho derecho contra los ciudadanos y nadie les dice, nada pues ya es hora que alguien les mida las costillas a ellos y ese es el verdadero dolor, el que no las debe no las teme, señores del cosep- banqueros almenos metan sus mentiras pero no descaradamente que eso es peor o igual a lo que hacen los gobernantes, nada de que la uaf es dañina por que no trabaja sola, trabaja en conjunto con otras leyes y muchas instituciones estat

  17. LA VERDAD ES LA VERDAD
    Hace 12 años

    Creo que algunos comentarios estan de mas aun respetando a su escritor, sin embargo el arto 4 y 9 no violentan los derechos ciudadanos como dice agirre, los protege mas bien, y los protege del capricho y vurda maentira de los señores poderosos don dinero como lo son los banqueros, me pregunto con que derecho ellos investigan mi salario o mis ingresos y despues degeneradamente me emvian una gran cantidad de tarjetas de creditos dis que de cortesias, quien les dio el derecho de que me investiguen

  18. Argentina Rosales
    Hace 12 años

    Para emitir un comentario primero hay que leer cuales son los articulos a que se refiere el COSEP y pensar, no por que lo publique la Prensa ya es una verdad, o porque me cae mal este gobierno, por eso nos agarran como babosos, porque ni leemos , ni analizamos, publiquen señores de la PRENSA cuales son esos articulos.

  19. El COSEP apuñaló a la clase media
    Hace 12 años

    … pero en el proceso se suicidó.
    Aguirre, en su afán de correr para Vice de la chamuka bruja, permitió que el COSEP avalara la re-eleccion inconstitucional de Ortega. Ahora estan sientiendo las consecuencias de su erronea decisión: reiniciaron las confiscaciones, los waivers estan en cuerda floja, los sindicatos en paro por todos lados, esta ley que desde ya pueden dar por aprobada, Nicaragua anatema para los inversionistas en el extranjero. “Que paseada, brother”.

  20. Ana Quiroz Fonsec a
    Hace 12 años

    Esta ley hasta yo tengo entendida es para investigar toda persona que abra una cuenta de ahorro que sea con una cantidad sospechosa de dinero y asi detectar el lavado de dinero a travez del narcotrafico, si una persona que gana 12.000 cordobas va a abrir una cuenta por 10.000 dolares esta sujeta a investigacion porque no el que no las debe no las teme, que no pase lo que sucede en Costa Rica que ahi es el pais del lavado de dinero, cual es el temor.

  21. juancarlos
    Hace 12 años

    Esos que orteguistas que dicen que es mejor que la inversión no venga están jugando con fuego. A los pobres Nicaragüenses no cuesta mucho los salarios y prebendas de estos dipuvagos para que estén pasando estas leyes bajo el capricho de porque son la mayoría pueden hacer lo que quieran. Todos sabemos que por un FRAUDE la mayoría en la chanchera, perdón, asamblea nacional son orteguistas. Ese gutiererrez debe de tomar en cuenta la oponion de otros y no tomar una posicion unilateral.

  22. Cosepito
    Hace 12 años

    Esa ley es un boomerang si realmente hay buenas intenciones. Que se aplique ya, es decir, que comience la investigación del capital de Robertito José, de Bastardo Arce, de la familia real, ¿vamos a ver? Que investiguen al dipurado Valle que antes de los 80 era un estudiante que pedía raid. Los del Cosep son unos zátrapas que brincan porque se les fue arriba danielito. Publiquen la carta, que la publiquen…ya, rarará… uaf, a la una, uaf a las dos.

  23. Independientes dicen
    Hace 12 años

    Ya es hora que en este pais haya un freno a algunos disque empresarios que se dedican a lavar dinero del narco, por eso estan brincando argumentando PERSECUCION POLITICA, Si estan limpios CUAL ES EL PROBLEMA, Dejen que la ley entre en vigor y terminemos con los narcos empresarios y Narcos funcionarios, ESTOY DEACUERDO CON LA LEY, y si alguien brinca es por que ANDA EN ALGO MALO Y MUY RARO, El problema en este pais es que todo lo politizamos y eso no nos deja desarrollar en todos los ambitos.

  24. el nica California
    Hace 12 años

    Lo que dice Walmaro Gutierrez demuestra la clase de funcionarios que tiene el gobierno que no saben lo que dice pero para estar bien con el ZOPILOTE ORTEGA dice estupidece, porque este personaje no le dice a sus secuaces diputados que apliquen esta ley a los ladrones del gobierno que se han hecho rico de la noche a la manana como RIVAS,ARCE,RENE NUNEZ,VALLE,ESTRADA,INCLUSO EL MISMO Y OTROS esta investigacion no la haran pero cuando no esten los ORTEGAS que se haga,cofiscarlos y encarcelarlos

  25. Rionsito
    Hace 12 años

    De ignorantes a genios de la Economia, bueno creo que los único que les falta es que les den un premio novel en finanzas, me cansan, estos sujetos que sin pisar un aula decente vengan hoy a darse de catedráticos, es verdad que solo repiten como lora, lo que sus asesores a escondidas le dicen, pero ellos son los que dan la cara dando una imagen de sapiens, lo bueno es que los nicas sabemos quienes son y que es lo que pretenden, ya se les acabara el palo de mamon, Cuando el pueblo despierte.

  26. Al Mecate
    Hace 12 años

    Estimado Chanito, que lamentable te ves suplicando, despues que ustedes mismo se pusieron la soga al cuello, que esperabas de alquien que les llama ” nalgas rosaditas”, que sea tu socio, eso nunca hermano, cinco anos mas con el ” Jegue del Petroleo” , y todos nos vamos a la quiebra, todo los proyecto que supuestamento son para nicaragua, son sus empresas personales, o vos crees que los invitara a comer en su meza. no seas caballo!

  27. El BECAT
    Hace 12 años

    Que leyes mas infantiles, quieren que no se lave dinero ni existan transaciones ilicitas? Da risa! Los ladrones estan poniendo leyes para otros? No es acaso lavado de dinero: los aviones de Roberto Rivas? La mansion de Bayardo Arce? Los 500 millones de dolares que Chavez “dona” a Nicaragua y nadie sabe a donde van? La Compra de los canales de radio y TV? Porque solo los hijos de Daniel tienen puestos en los medios? Adonde estan las declaraciones de impuestos de Rivas, Arce, Ortega y demas?

  28. Hevans_21
    Hace 12 años

    Que bueno que tenemos un gobierno responsable que cuida los intereses del pais por encima de cualquier otro interes de orden privado.

  29. Hevans_21
    Hace 12 años

    Lo que el país necesita son empresarios serios que ayuden a mejorar su economia no ha explotar las riquezas que tenemos claro como en su pais por su leyes no pueden vienen aqui en los países en buscan de desarrollo como las leyes son suaves y hacen lo que quieren.

  30. roberto
    Hace 12 años

    Una pregunta inocente: Se le podria aplicar esta Ley al ALBA CAruna a Petronic por mencional algunos nombres?

  31. Empresarios Descarados Voraces
    Hace 12 años

    La ley se forma y es obligación única del Estado, que tiene la responsabilidad del equilibrio entre los fuertes y los débiles. La ley impone obligaciones a quien corresponda. Me da mucha risa cuando hablan de consenso. Si el Cosep tienen reclama derecho de consensuar = autorecetarse, entonces los delincuentes y narcotraficantes tendrían derecho de consensuar el código penal. Habrase visto esto que reclaman los empresarios de marras!

  32. Auditor
    Hace 12 años

    El que no las debe no las teme, ahora lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa. Todas las empresas de AlBA donde haya sospecha de transparencia deben tambien ser sujetas de investigacion. De que se afligen lo del COSEP, con su posicion quedan mal parados, parece que no le juegan limpio a Nicaragua.

  33. Ivan
    Hace 12 años

    Al fin una ley que regule las tantas travesuras financieras y empresas de carton de estos CHICOS PLATICOS DE COSEP como ahora van a tener que mostrar transparencia no les gusta como en otros gobiernos que disponian de todos por otra partes estos empresarios le exigen mucho a Nicaragua y que le dan la moyoria de ellos son unos grandes EXPLOTADORES, que les regulen ademas eso proteje al trabajador de fraudes de empresas extranjeras que solo vienen a sacar provecho e irse acosta de la necesidades d

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí