14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el mismo CSE, el cual ha ejecutado fraudes electorales consecutivos, no es correcto asistir a las elecciones, expresan diputados de la BDN. LA PRENSA/ARCHIVO

PLI no cometerá “suicidio político”

A casi cinco meses de las elecciones, el Partido Liberal Independiente (PLI) sigue analizando si participan en las próximas elecciones municipales, aunque están conscientes de que sería “un suicidio político” hacerlo con los mismos magistrados de facto, acusados de dos fraudes seguidos, dijo el diputado Alberto Lacayo.

Tania Sirias

A casi cinco meses de las elecciones, el Partido Liberal Independiente (PLI) sigue analizando si participan en las próximas elecciones municipales, aunque están conscientes de que sería “un suicidio político” hacerlo con los mismos magistrados de facto, acusados de dos fraudes seguidos, dijo el diputado Alberto Lacayo.

[doap_box title=”Una decisión tomada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Quienes se mantienen firmes en no participar en el próximo proceso electoral es el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), sostuvo el diputado Enrique Sáenz.

“Con este mismo CSE y con las mismas reglas del juego, que son las mismas con las que se hicieron las de 2008 y la de 2011, no vemos condiciones para participar en unas elecciones competitivas”, dijo Sáenz. Además calificó las recientes reformas a la Ley Electoral como una “payasada”.

[/doap_box]

El vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense agregó que participar en los comicios municipales es algo que se debe considerar con las bases.

“Debemos analizar detenidamente si perdemos la personería jurídica por no ir a las elecciones, o perder el respaldo del pueblo”, señaló el legislador.

Lacayo lamentó que con una Ley Electoral, aprobada hace dos semanas por la aplanadora de la bancada sandinista, el mismo Consejo Supremo Electoral (CSE) la utiliza como “papel de baño”.

LAS MISMAS QUEJAS

El diputado lamentó que los ocho presidentes de los Consejos Departamentales Electorales (CED), que tienen asignados el PLI conforme a la ley, le hayan puesto un “coordinador administrativo”, figura impuesta por los magistrados de facto del CSE.

“Este coordinador solo se los han puesto a nuestros presidentes, pero los sandinistas no tienen obstáculos en ejercer sus funciones”, denunció Lacayo.

Afirmó que continúan los problemas con las cédulas partidarias, que los presidentes de los CED no pueden ayudar a la población, ya que ni siquiera les han asignado una oficina.

¿Aun con estas denuncias participarán?, consultó LA PRENSA, por lo que Lacayo insistió que es un tema que será analizado detenidamente.

En tanto el diputado Javier Vallejos, también de la BDN , insistió en que se deben tener las condiciones mínimas para ir a la elecciones, siendo una prioridad el cambio de magistrados de facto.

“En necesario que no solo nosotros (PLI) tengamos la confianza, sino también el pueblo de ir a depositar su voto en una urna”, dijo Vallejos, quien añadió que algunos pobladores están reacios por los fraudes cometidos por el CSE.

Política CED CSE elecciones partido político PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandino
    Hace 12 años

    No vayan a las elecciones pues el pueblo los apoyaria en su desicion de no seguirle el jueguito a estos corruptos del CSE.

  2. Simon
    Hace 12 años

    Creo que hay un consenso general entre el pueblo que si no cambian al CSE nadie va a votar.El pueblo se canso de tanta estupidez y circo.Queremos pasos claros y democraticos para que venga la inversion extranjera que es lo que nos conviene.Cerremos filas!!

  3. Tucan
    Hace 12 años

    PAYASOS POLITICOS estos del PLI…..o son ciego o son tantos Utiles

  4. esteliano
    Hace 12 años

    para que quieren personeria juridica , para que ir a elecciones , sean mas firmes solo lo que buscan es su beneficio , nadie va a las elecciones por el bien de la ciudadania , los que buscan es el poder la lucha primordial es el cambio de los delincuentes del consejo elctoral , esa es su verdadera lucha , lo primero es el cambio total del CSE por personas que respete el voto del nicaraguense .

  5. chica nica
    Hace 12 años

    En repetidas ocasiones se les ha explicado: no participen. La personeria juridica la pueden recobrar en el futuro, su dignidad y el respeto de los votantes, nunca.

  6. EL SEGOVIANO
    Hace 12 años

    El Moviemiento Liberal con Vision de Nacion, lidereado por el Dr. Maximino Rodriguez, ha dicho tambien que no participara en estas burdas elecciones, por que no queremos ser complices de beneficios personales, por que ahora lo que hacen es lo que le criticaban al tambien defenestrado por el pueblo Arnoldo Aleman, solo quieren jalar agua pa su molino, valiendoles las demandas y atropellos que le hacen a diario nuestro indefenso pueblo.

  7. Alejandra pellas chamorro
    Hace 12 años

    Eduardo Montealegre Enterrara al PLI por que Daniel Ortega le ordeno participar en las elecciones para que legitimen el fraude que se cometerá nuevamente, y si no cumple lo acordado que se prepare que va para la modelo por el caso de los CENIS

  8. zorayda
    Hace 12 años

    las votaciones van y como todo ciudadano tenemos que ejercer nuestro voto, si todo el pueblo quisiera el cambio ya se hubieran manifestado todo el pueblo de nicaragua pero como son unos cuantos gatos los que lloran y salen siempre con su mismo cuento de que el CSE son delincuentes falsos los delicuentes son esos montoneros que quieren estar en el poder sea como sea por eso es que lloran tanto.

  9. el nica California
    Hace 12 años

    El PLI no debe ir a la elecciones de Noviembre mientras no cambien no solo a CSE tambien a los ladrones que tiene el gobierno (CSJ,DIPUTADOS SANDINISTAS,MINISTROS,SECRETARIOS,ETC.ETC)que son complices de los ladrones mayores ORTEGA-MURILLO, el PLI no debe de pensar en su personeria juridica sino en que se reustare la democracia en Nicaragua que vean por el bienestar del pais y no en el personal como lo hacen los partidos zancudos (CCN,PIM,PAMUC,PRN,APRE,PCN,AC,UDC,PUCA,MUC,PAC,PALI,ETC).

  10. G.Morraz
    Hace 12 años

    Más bien pienso que el PLI y sus diputados no cometerán suicidio “económico” pues al no participar en esa farsa, estarían poniendo en riezgo, no solamente sus salarios sino todo lo que conlleva el carguito. Pero mejor esperar un poco y ver que dicen las “bases” que por cierto son ellos mismos y lo que ordene el Jefe EMR, quien tambien tiene mucho que perder si se abstienen de participar, ya que de esa “ratonera” en que ha caído no hay escapatoria.

  11. Melina
    Hace 12 años

    Suicidio Politico?? ahora asi se le llama al FRACASO POLITICO… ya todos sabemos que el PLI no es mas que un partido con politicos chingastes y fracasados

  12. Dylan
    Hace 12 años

    Ya aburren con sus mismas palabras o frases “magistrados defactos” “fraude”…. y muchas mas, estas ya son palabras gastadas que mas bien aburren ya se deberian de ir inventando unas nuevas

  13. Salome
    Hace 12 años

    No creo que los PLI no vayan a participar en las elecciones y si no participan es porque o no tienen respaldo del pueblo o porque ya se dieron cuenta de que jamas lograran regresar al poder

  14. Miguel
    Hace 12 años

    Que se las van a robar es seguro, pero el PLI debe participar y aprovechar esta oportunidad para documentar mejor el fraude. AHora tendrán representación importante en todas las juntas. Es la oportunidad para mantener esa presencia electoral y recolectar la evidencia del fraude.

  15. Sandinista no orteguista
    Hace 12 años

    estos magistrados usurpadores estan cavando sus propias tumbas en otros paises ya se derrocaron imperios y a los que no se jusgaron, los mataron, lo mismo pasara en mi bella Nicargaua y no crean que cuando el pueblo se levante van a poder escaparse…el fin lo tienen cerca..

  16. SER
    Hace 12 años

    a Melissa y Zorayda, son estupidas e ignorante, me imagino que deben de trabajar en la JS, payasas son estas, sin verguenzas, participes de fraudes de elecciones, ustedes cada uno votó como 20 veces en noviembre pasado, estupidas y animales

  17. Jaironicom
    Hace 12 años

    Los piricuacos que estan opinando que todo esta bien y que hay que ir a votar, es por que creen de manera erronea que asi nos estan retando a prestarnos a su juego delincuencial. Y les digo volveremos al poder y el dia que lo hagamos no cometeremos los errores de perdona vidas que cometimos en el pasado vamos a aniquilar para siempre al FSLN sus lumpen seguidores.

  18. hay que mostrarle el musculo a ortega
    Hace 12 años

    lo que tienen que hacer es un periplo nacional e internacional, y pedir una intervencion de una corte internacional para que sancionen al rgimen de ortega, asi haran presion y se haran mas fuertes y patrioticos, ya que tarde que temprano ortega caera, pero hay que empujarlo tambien presionando a todos y pidiendo la no aprobacion del waiver ni ningun tipo de prestamos, ya que se puede argumentar que es un gobierno ilegal e inconstitucional

  19. Carlos Eduardo
    Hace 12 años

    Y que tiene que ver el MRS en todo esto, si desde que Dora María Tellez le mintió a todos con su supuesta Huelga de Hambre… volviendo al tema, desde hace rato están con esas amenazas pero la verdad es que los mueve el dinero así que ellos saben que pierden ma$ si no participan en las elecciones, si no creen, esperen y verán

  20. Julio Estrada
    Hace 12 años

    Pero si dejar pasar la oportunidad de tener un trabajo al que sólo llegan a ABSTENERSE de votar ( y votar es todo lo que pueden hacer) porque no les he visto realizar una propuesta por el bien de Nicaragua, no van a dejar pasar una oportunidad como esta, piénsenlo bien, tienen un trabajo al cuál llegan de vez en cuando y cuando llegan es a decir: “No estoy de Acuerdo” sin al menos oír las propuestas

  21. limayense
    Hace 12 años

    para que elecciones si sea como sea ganan los ladrones rojinegros,mejor no ir a elecciones para no ser complices de esa farsa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí