14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Formalizar el comercio es un reto. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Cuota Fija drena recaudaciones

Entre las grandes deformidades que existen en el Sistema Tributario de Nicaragua está que en los mercados populares un pequeño comerciante de verduras y el dueño de una gran ferretería o de una distribuidora de ropa pagan el mismo tributo al Estado, por estar ambos en el Sistema de Cuota Fija.

Lucía Navas

Entre las grandes deformidades que existen en el Sistema Tributario de Nicaragua está que en los mercados populares un pequeño comerciante de verduras y el dueño de una gran ferretería o de una distribuidora de ropa pagan el mismo tributo al Estado, por estar ambos en el Sistema de Cuota Fija.

Autoridades, cámaras empresariales y asociaciones de comerciantes identifican como un gran problema esta inequidad entre los contribuyentes que se extiende al comercio del país en general. Reconocen que se facilita se defraude al Estado, lo cual incide en que el nivel de recaudación de impuestos sea menor a lo que obtendría si el gran comerciante pagara lo que debe conforme sus ventas y el movimiento de mercancías reales.

El Gobierno, a través del asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, anunció que en la reforma a la Ley de Equidad Fiscal a discutirse el próximo mes, pretenden depurar el comercio para sacar de la cuota fija a aquellas empresas que no cumplen las condiciones exigidas.

Para la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) lo difícil de esto es que grandes empresas y comerciantes —especialmente en los mercados populares— se han inventado muchas formas de evadir su obligación de registrarse en el régimen general y así evitan que se les retenga el Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras siguen pagando un mínimo.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 93.3% representaba en 2008 el aporte vía cuota fija del sector comercio minorista. Ese año este régimen aportó el 0.7 por ciento de la recaudación total de impuestos. La desactualización del peso del régimen se critica por no permitir conocer la cantidad de contribuyentes que lo integran ni estimar la defraudación que se está dando.

[/doap_box][doap_box title=”Elevar el monto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La propuesta en común de Caconic, Conimipyme y la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua es elevar el monto máximo de ventas anuales a los negocios que pueden quedar en cuota fija, que actualmente es de 480,000 córdobas al año. En lo que no coinciden es hasta dónde elevarlo. Los comerciantes piden sea hasta 800,000 córdobas, mientras que Conimipyme recomienda que sea de un millón de córdobas.

[/doap_box]

FORMAS DE EVADIR

La ventaja de estar en el Sistema Simplificado de Cuota Fija es que el contribuyente paga una sola vez por mes o al año un monto que ya incluye el IR y el IVA.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de Caconic, afirma que la Ley de Equidad Fiscal es clara en que no cualquiera cabe en el régimen, pues es para los negocios que tienen mercaderías en inventarios con valor menor a los 200,000 córdobas, y ventas mensuales menores a los 40,000, y no pueden exportar ni importar mercancías.

“Este mecanismo se creó para proteger a las microempresas, pulperías, que se les calcula el pago de la cuota fija en un cinco por ciento de sus ventas, que equivale a unos 2,000 córdobas al mes”, detalla Fonseca.

Agrega que el problema es que hay muchas empresas cuyas ventas exceden los 480,000 córdobas al año, importan, exportan y siguen pagando 2,000 córdobas al mes en impuestos.

¿Cómo se logra? “Hay gente que pone un montón de empresitas o tramos que caben en cuota fija, pero pertenecen a mismo dueño pero este pone a sus hermanos, tíos, primos a administrarlos. Entonces registra a una sola empresa como si fuese varias pequeñas. Además importan y exportan mercancías. Creo que eso ya es una cuestión ilegal”, explica Fonseca.

La deficiencia del sistema es tal que la Dirección General de Ingresos (DGI), facilita la evasión, pues a muchas empresas y comerciantes con ventas de hasta un millón de córdobas, les permite seguir en el sistema al fijarles una cuota de hasta 10,000 córdobas al año.

¿Cuántos millones se dejan de recaudar? Caconic y el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) desconocen el monto, pues nunca la DGI y el Ministerio de Hacienda han presentado estudios serios sobre el problema.

COMPETENCIA DESLEGAL

Gilberto Alcócer, presidente de Conimipyme, apunta que el hecho que un negocio con grandes niveles de ventas se mantenga en cuota fija es una competencia desleal al microempresario “sobre todo a aquel que están empezando y que vende poco”.

Tampoco se compite en las mismas condiciones con el empresario que tributa al régimen general, el cual paga el uno por ciento sobre sus ingresos netos y el 30 por ciento sobre sus utilidades, asegura Caconic.

Para Conimipyme y Caconic se debe aprovechar la reforma tributaria para introducir mecanismos —y exigir que se cumplan— para que el régimen de cuota fija beneficie solo al pequeño negocio. Entre las propuestas está un seguimiento más exhaustivo de la DGI a los negocios para que estratifiquen a aquellos que deben quedar en el sistema.

Crear un sistema de estratificación y de gradualidad para ir incorporando al sistema general a la microempresa y al pequeño comercio que crece en sus ventas, “sería un mecanismo para atacar la informalidad, pero sobre todo atacar la ilegalidad de muchos negocios que siguen amparados en la cuota fija”, afirma Alcócer.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua (ACMNIC), acepta que se haga una revisión total del sistema, pero deja claro que no permitirán que el Gobierno les deje fuera de la discusión. “Los comerciantes buscamos que el Gobierno recaude más, pero de la manera más clara donde nosotros paguemos lo justo”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ervin
    Hace 9 años

    quería entrar al régimen de cuota fija, pues quería actuar bajo las normas con una pequeña pulpería que monte hace seis meses, el techo de cuatrocientos mil en ventas es utilidad o venta bruta, si es venta bruta y una pulpería vende setenta mil al mes y el cinco por ciento es 3500, como es posible avnzar asi, si prácticamente tu ganancia se reduce a 10500 sin pagar todavía agua y luz para sostenerla, en ese caso el techo es muy bajo…

  2. Leonel
    Hace 12 años

    Antes de todo, para empezar a formalizar el comercio en todos sus tipos hay que empezar por el mercado oriental, me gustaría que la DGI y los organismo que apoyan las peque;as y medianas empresas presenten a la poblacion general un estudio de la evasion real y así dejar de andar por las ramas y todo nuevo esfuerso vaya en funcion de la legalidad y equidad de todos los contribuyentes.

  3. MERCADOS
    Hace 12 años

    Los contribuyentes con el Régimen de Cuota Fija se encuentran en los mercados, Pero, quién le pone el cascabel al gato?, qué auditor fiscal se atreve a meterse a los mercados?, cómo va hacer la DGI para hacer efectivos los reparos fiscales que se realicen. El gobierno tiene lapalabra

  4. mike rivera
    Hace 12 años

    En el mercado Oriental ahi hay personas que realmente se han echo de mucho dinero y evaden impuestos a lo grande. Si modifican la ley siguen matando por decir de alguna manera a los pequeños pulperos y otras tiendas realmente pequeñas. Ya la empresa de energia los tiene ahogados por la alta factura que recetan y con esto nos sepultan.

  5. Jose Rivas
    Hace 12 años

    La modalidad de cuota fija es la puerta a la evasion de impuestos, no es necesaria la reforma, aqui lo que cabe es que la DGI haga su trabajo! que aquellos que venden mas de lo establecido, pasen al regimen general y salgan de cuota fija, de esta manera se incrementara la recaudacion en un buen porcentaje y debe establecerse adicionalmente una retencion definitiva, en la fuente del 5% para aquellos que facturen mas de C$2,000.00 siendo cuota fija.

  6. denunciante
    Hace 12 años

    El hotel Casa Mia en carretera sur km 12 está con cuota fija. Este es un restaurante de gente rica y tiene ventas superiores a los C$600,000.00 (seis cientos mil cordobas) mensuales. La DGI debería de ir a visitarlos y multarlos. Esto es un robo al estado.

  7. El Nica
    Hace 12 años

    Se deberia revisar a fondo este regimen, y establecer mas requisitos convicentes de un negocio pequeño, como “tramos” en los mercados y no instalaciones fisicas comodas que demuestran capacidad economica, deben establecerse revisiones periodicas a este regimen por medio de fiscalizacion. Si este regimen se reduciera al minimo necesario tal vez no fuera necesario hacer reformas tan drasticas con el objetivo de recaudar mas, al pagar todos pagariamos menos.

  8. Contribuyente Reg General
    Hace 12 años

    Aguardiente Coronado, empresa con empleados, flotas de camiones, terrenos, vehiculos livianos, de trabajo, de lujo, fabrica nueva, paga c$ 2,000.00 cordobas en cuota fija….en Nindiri Masaya…y la DGI se hace de la vista gordo.. a cambio de que?..

  9. El Nica
    Hace 12 años

    Esto se presta a posibles favoritismos o actos de corrupcion de parte de empleados de la DGI, mucho ojo, se conocen casos de comerciantes que coimean para mantenerse sin problemas en este regimen, se podria decir que estos estan excentos de impuestos practicamente..por que dar cuotas minimas fijas mensuales al estado de parte de negocios fuertes y rentables, que es? es EVASION FISCAL.

  10. El Nica
    Hace 12 años

    El Comerciante es conciente y sabe que evade al estar en este regimen, se conocen de empresas grandes que estan bajo esta fachada. Si deberia existir pero para comerciantes pequeños con tramos de area pequeña, la misma area te demuestra que no puede almacenar inventarios en cantidad, al contrario de otros que hasta tienen varios locales y bodegas y se encuentran pagando cuota fija, pero el Gobierno lo va a solventar disminuyendo por ejemplo el techo del IR, es realmente ilogico.

  11. contador
    Hace 12 años

    Para los hoteles, bares y restaurantes es facil determinar si caben o no dentro de un sistema de cuota fija con solo ver su infraestrutura. Para otros negocios, ferreterias, venta de repuestos y accesorios automotrices, venta de articulos electricos y the refrigeracion etc, basta ver sus inventarios y su localizacion. La DGI debe de incentivar a estas empresas para que monten su contabilidad dandoles un periodo de gracia de 6 meses. Luego aplicarles lo de acuerdo a la ley les corresponde pagar.

  12. mercaderos botan el dinero porque no pagan impues.
    Hace 12 años

    Estan poniendo el dedo en la llaga, deben comnzar por el monstruo del mercado oriental, porque alli un tramito chapiollo da para que el dueñ@ se compre una camionetona y azulejeyan toda la casa y las paredes del barrio, esa es la evasion, cuando exhiben y malgastan en malos gustos tanto dinero es@s mercader@s, hasta contaminan las zonas residenciales, es necesario de hacerlos que paguen impuestos y se comporten noramales.-

  13. Claudia
    Hace 12 años

    Deberian ir a la UNICYT por la Rotonda Universitaria, ellos evaden impuestos. Yo conozco un amigo que trabajo ahi y al descubrir esta anomalia y decirle al contador general que el no llevaria la doble contabilidad lo despidieron. Ese tipo de gente con mucho dinero es la que mas roba, los del oriental son millonarios e igual son los que mas roban.

  14. la evasion es grotesca.
    Hace 12 años

    aqui hay que pararse duro y comenzar a hacer pagar a los mercaderos y comerciantes, porque esa gente gna hasta el doble, triple y hasta diez vece lo que venden y no pgan impuestos, el dia que pague esa gente vamos a ver prosperar el pais, por ello se dan tanta infula de gastones, grotescos porque son evasores..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí