14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidente Cristina Kirchner se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien reconoció el “fuerte apoyo regional” al reclamo argentino sobre Malvinas, según un comunicado de Naciones Unidas. LA PRENSA/EFE/JASON SZENES

Busca diálogo por Malvinas

La presidente Cristina Kirchner pidió ayer al Reino Unido negociar sin condición previa por la soberanía de las Malvinas. “Mire qué poco estamos pidiendo: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Estamos pidiendo que se sienten en una mesa a dialogar”.

NUEVA YORK/AFP

La presidente Cristina Kirchner pidió ayer al Reino Unido negociar sin condición previa por la soberanía de las Malvinas. “Mire qué poco estamos pidiendo: dialogar. No estamos pidiendo que nos den la razón. Estamos pidiendo que se sienten en una mesa a dialogar”.

“No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, duros opositores a mi gobierno”, agregó al referirse a la delegación —en la que también hubo veteranos de la guerra de 1982— que llegó a Nueva York para mostrar el consenso en su país por la cuestión Malvinas.

Los isleños se presentaron con una delegación de ocho personas, la más grande desde 1996, entre ellas seis jóvenes nacidos después de la guerra que buscan mostrar que las Malvinas quieren tener su voz.

Pese a la caída de la dictadura militar que llevó a la guerra de 1982, Argentina persiste en “sus intentos de negar al pueblo de las Islas Malvinas nuestros derechos democráticos”, expresó Róger Edwards, de la Asamblea Legislativa de las islas.

Otro representante isleño, Michael Summers, quiso al final de la reunión entregar una carta a Kirchner proponiendo diálogo entre ambas partes, pero el canciller argentino Héctor Timerman rechazó el sobre.

El Comité de Descolonización, integrado por 24 países, instó a ambas partes a entablar negociaciones por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur.

Los malvinenses isleños, que reivindican su derecho a la autodeterminación, no son reconocidos por el gobierno argentino, que insiste en negociar directamente con el Reino Unido.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, conmemoró en Londres el 30º aniversario del triunfo británico, prometiendo seguir defendiendo a las Malvinas de las “agresivas amenazas” de Argentina.

La guerra en las Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, fue lanzada por la dictadura militar en Argentina y dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eduardo
    Hace 12 años

    Si los pueblos de nuestro “CONTINENTE AZTEMAYAINCA”( este debe de ser el nombre de nuestro continente,en memoria de nuestros antepasados,porque America es putrefaccion euorpeo ),siguen desunidos,jamas podremos erradicar el colonialismo de los malditos Europeos,jamas sera un continente libre de la lacra de la humanidad,jamas nuestros hijos seran respetados,jamas nuestros pueblos van a desarrollarse,siempre nos tildaran de seres de segunda clase, segun el concepto de los terrorristas Europeos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí