14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, al aprobar la UAF sin consenso, aumenta las posibilidades reales para que Estados Unidos no otorgue los waivers, consideró el jurista Oscar Castillo.

Con la UAF se envía mala señal a EE. UU.

Para el experto constitucionalista, Oscar Castillo, la aprobación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), además de violentar preceptos constitucionales, envía una mala señal a Estados Unidos en los precisos momentos en que se analizan los waivers para el país.

César Úbeda Bravo

[doap_box title=”Artículos polémicos de la UAF” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las principales discrepancias están en los artículos 4 y 9 de la recién aprobada Ley. El artículo cuatro, sobre facultades, expresa que la UAF podrá “solicitar y recibir directamente de las instituciones públicas y privadas o cualquier sujeto obligado” la información proveniente de transacciones u operaciones ligadas a actividades ilícitas.

En este punto, los empresarios y banqueros argumentaron que según el Gafic, la investigación debe nacer de los Reportes de Operación Sospechosa (ROS) o de los Reportes de Transferencia de Efectivo (RTE). El temor es que cualquier persona podría ser requerida, lo que atenta contra los derechos individuales de los ciudadanos.

El artículo 9 de la UAF, respecto a los sujetos obligados, deja una lista mínima pero abierta, que de acuerdo con los opositores permite de manera discrecional que la UAF incluya en esta lista a cualquier persona natural o jurídica. Consideran que la UAF no puede ser una unidad para que investigue a todos los nicaragüenses, sino a los sujetos que produzcan en los reportes señal de alerta.

[/doap_box]

Para el experto constitucionalista, Oscar Castillo, la aprobación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), además de violentar preceptos constitucionales, envía una mala señal a Estados Unidos en los precisos momentos en que se analizan los waivers para el país.

“Con esto, el comandante Ortega profundiza la desconfianza, aumenta la preocupación y confirma las decisiones que Estados Unidos ha tomado sobre los waivers. De tal manera que en vez de abonar a generar confianza, más aumenta las posibilidades reales e irreversibles de que no se otorguen los waivers”, consideró Castillo.

El martes, la aplanadora del FSLN en el parlamento aprobó sin consenso la UAF, descartando las recomendaciones del Cosep, Asobanp y la Bancada Democrática Nicaragüense.

El titular del Cosep, José Adán Aguerri, anunció que enviarán una carta al presidente inconstitucional solicitándole que vete parcialmente dicha ley, particularmente los polémicos artículos 4 y 9 que consideran que violenta la Carta Magna.

“El Cosep tiene buenas relaciones de orden político y económico con el Gobierno, incluso ambos dicen tener una alianza y puntos comunes, de tal manera que el Cosep debería poner a prueba al comandante Ortega, a que demuestre y sea fiel a esa dizque existente alianza”, expresó Castillo.

UAF LESIVA A DERECHOS CONSTITUCIONALES

Según el experto constitucionalista, la aprobación de esta Ley con los artículos 4 y 9 es altamente vulnerable y lesiva a los derechos constitucionales, particularmente las referidas a las garantías individuales de los ciudadanos y a los derechos económicos, principalmente lo referido al modelo de economía de libre mercado y a la inversión extranjera.

“La Constitución Política consagra como garantías ciudadanas el derecho ‘a su vida privada y la de su familia’ (art. 26, numeral 1), a conocer del manejo y toda información que sobre su persona hagan o registren las autoridades sobre todo el derecho a ‘saber por qué y con qué finalidad tiene ese información’ (art. 26, numeral 4); solamente la autoridad judicial o fiscal podrá fijar o requerir información examen de documentos privados, libros, cuentas cuando para estas autoridades ‘sea indispensable para esclarecer asuntos sometidos al conocimiento de tribunales de justicia o por motivos fiscales’ (art. 26 penúltimo párrafo Cn.)”, explicó.

El jurista agregó que el Estado define su modelo económico bajo el principio de que “la iniciativa económica es libre” (art. 104 párrafo primero parte in fine de la Cn.). lo que implica que el Estado debe garantizar el pleno ejercicio de las actividades económicas y de la inversión.

“De tal manera que estos artículos de la Ley en mención violarían los derechos y garantías de los ciudadanos, por ser estas atribuciones extensamente discrecionales asignadas a la UAF, lo que nos indica que con tanta discrecionalidad esta Unidad podría cometer arbitrariedades en el ejercicio de sus funciones. Pero además atentan contra el libre ejercicio de la economía, ahuyenta la inversión extranjera. Este tipo de leyes genera inseguridad jurídica a los ciudadanos y particularmente a los empresarios e inversionistas”, concluyó Castillo.

Política EE.UU. UAF archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. salomon
    Hace 12 años

    Porque tanto alboroto?, a quien quieren engañar?, es obvio que el unico temor que la oposicion es que los agarren en cosas ilegales. Todos sabemos que estas medidas finacieras existen en todos los paises en donde no hay corrupcion, estas medidas como UAF y muchas mas se practican en Estados Unidos, a quien quieren engañar y cuales son los verdaderos temores? que es lo que esconden?

  2. zorayda
    Hace 12 años

    para ellos todo es malo todo lo que el presidente haga es malo ya no se les alla pero la pregunta es de que lloran las empresas privadas, que tiene que ocultar.

  3. FARISEOS
    Hace 12 años

    Cuál mala señal, si en también en los USA existe una ley similar a esta. Porqué tanto escándalo, no se rasguen las vestiduras como los fariseos

  4. Fial Ramirez SR.
    Hace 12 años

    Es que no entienden, que ha USA no le interesa NIcaragua y mucho menos a Obama, los waivers siempre seguiran para Nicaragua, pasaran 10 elecciones mas robadas y al moreno Presidente no le interesa, mientras Chavez le siga regalando los reales a Ortega (reales del desgraciado pueblo de Venezuela) y Ortega pague al FMI, BID, BM puntual, el moreno va dispensar todo. Ojo no les toquen las b… al yanquee con lo de Iran.

  5. Doug M
    Hace 12 años

    Esto mas la reduccion del nivel de excepcion personal del Impuesto sobre la Renta es el tiro de gracia para toda la poblacion, el que piense que no esta ya en la garras del ortega-chavismo es necesariamente un secuaz.La rebelion armada popular esla unica via que ha dejado el ilegal,inconstitucional dictador, pues violentamente se robo las elecciones de las cuales aun no se conocen sus resultados, autodeclarandose ganador.Derrotemos al regimen por todos los medios disponibles ante sea muy tarde

  6. Carlos Eduardo
    Hace 12 años

    Si las cosas las impulsa el gobierno son malas, y si afectan a los BANQUEROS y empresarios es aún peor (para ellos y)sus políticas que siempre han sido de beneficiarse a ellos por eso es que tiene tanto.

  7. Arlencita
    Hace 12 años

    Todo lo que nuestro presidente Ortega haga es para el bien de la mayoría.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí