14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos cambió la vida “de la noche a la mañana” de miles de “dreamers” (soñadores), jóvenes indocumentados que abogan por leyes a su favor. LA PRENSA/AP/JACQUELYN MARTIN

Cambia la vida de ilegales

La comunidad de jóvenes inmigrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos durante su niñez, recibió ayer con una mezcla de entusiasmo y escepticismo, con rabia o en medio de un ambiente festivo, la decisión anunciada por el presidente Barack Obama de discrecionalmente suspender sus deportaciones y ofrecerles permisos de trabajo por dos años.

Francis García/Judith Flores/AGENCIAS

[doap_box title=”La otra parte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, estimó que “la acción que el presidente (Barack Obama) tomó hace más difícil” solucionar el tema migratorio, “ya que una orden ejecutiva es una acción de corto plazo”. “Esta acción puede ser revertida por presidentes posteriores”, dijo Romney, quien desde el inicio de su candidatura ha manifestado mano dura hacia los inmigrantes.

“El anuncio tiene motivaciones políticas que no hacen nada para avanzar el debate sino que añaden confusión e incertidumbre“, reaccionó el senador republicano y derrotado rival de Obama, John McCain. El presidente del comité judicial de la cámara baja Lamar Smith calificó la medida de “traición” al pueblo estadounidense porque “este enorme cambio de política tiene consecuencias horribles para los estadounidenses desempleados en busca de trabajo y viola el juramento del presidente Obama de respetar las leyes”.

El anuncio se produjo poco antes de que la Corte Suprema emita un fallo sobre la ley migratoria vigente en el estado de Arizona desde 2010, que autoriza a la policía a pedir documentos a cualquier persona sobre cuyo estatus migratorio tengan sospechas.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que la medida de Obama representa un “golpe preventivo” al fallo del máximo tribunal que pudiera ratificar fragmentos de la Ley.

[/doap_box][doap_box title=”Aplauden la medida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Marielena Hincapié, abogada y directora ejecutiva del National Immigration Law Center en Los Ángeles, quien calificó de “significativa” la nueva política, explicó que lo importante ahora es “asegurarse de que agentes de Inmigración y de las patrullas fronterizas implementen la normativa de una manera uniforme para asegurar que no van a ver consecuencias adversas para jóvenes que se presentan ante una oficina de Inmigración y no cumplen con los requisitos requeridos”.

El presidente de México, Felipe Calderón, saludó a través de la red social Twitter la iniciativa de Obama: “Bienvenida decisión de Barack Obama de no deportar jóvenes indocumentados que cumplan requisitos. Justo reconocimiento a sus contribuciones”, escribió.

El canciller de Perú Rafael Roncagliolo calificó el hecho de “decisión histórica y un éxito desde el punto de vista de los derechos de los migrantes”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo “aplaudir esta iniciativa que favorece a millones de latinos en situación irregular”.

Organizaciones pro inmigrantes y de la comunidad hispana han criticado al presidente Barack Obama por incumplir su promesa de lograr una reforma migratoria integral.

11.5 millones de indocumentados viven en Estados Unidos. En la presidencia de Obama se ha deportado una cifra récord, más de un millón, en los últimos tres años.

[/doap_box]

L a comunidad de jóvenes inmigrantes sin papeles que llegaron a Estados Unidos durante su niñez, recibió ayer con una mezcla de entusiasmo y escepticismo, con rabia o en medio de un ambiente festivo, la decisión anunciada por el presidente Barack Obama de discrecionalmente suspender sus deportaciones y ofrecerles permisos de trabajo por dos años.

Quienes lo celebraron creen que la medida es lo suficientemente clara y detallada como para que no tengan que pelear legalmente su estadía al salir de las sombras.

Quienes están inconformes argumentan que tendrán que convencer a las autoridades, uno a uno, de que son elegibles para obtener el permiso de trabajo y permanecer en el país y que la medida favorece a algunos, pero no a todos los jóvenes pues no se trata de una orden ejecutiva, sino que queda a discreción del funcionario de inmigración si otorga el permiso de trabajo y la estadía.

Mohammad Abdollahi, dirigente de Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, una coalición de grupos de estudiantes pro-Dream Act, manifestó que “esto no es algo colectivo sino que se revisará caso por caso. Si vamos a tener que pelear cada caso, uno por uno, ¿de qué vale?”

“Preocupa que el anuncio será puesto en práctica más mezquinamente de lo que el gobierno quisiera”, señaló Stephen W. Yale-Loehr, profesor de leyes de inmigración en la Facultad de Leyes de la Universidad de Cornell. “Eso fue lo que vimos en junio pasado con el memo sobre (deportaciones) discrecionales del Gobierno”.

José Machado,  un estudiante de ascendencia nicaragüense, reacciona al escuchar la nueva medida de inmigración en una conferencia de prensa en Miami. LA PRENSA/AP/THE MIAMI HERALD
El catedrático se refería al anuncio formulado el año pasado de revisar 300,000 casos de deportaciones para garantizar que no afectaran a personas que representaran un mínimo riesgo para la seguridad pública. La Oficina de Inmigración y Aduanas ha revisado más de 232,000 procesos de deportación y decidió anular 20,000, de los cuales 4,000 han decidido litigar en los tribunales para obtener un permiso de trabajo.

El profesor explicó que la orden presidencial no establece que las autoridades migratorias detengan las deportaciones de estudiantes. Solo dice que los funcionarios de Inmigración deben de “considerar” hacerlo. Y que los permisos de trabajo tampoco se otorgarán automáticamente.

La secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano dejó claro que el beneficio será otorgado tras evaluar cada solicitud por separado. Los jóvenes elegibles para acogerse a la orden presidencial deben haber ingresado a Estados Unidos cuando eran menores de 16 años, haber culminado la educación secundaria, o haber obtenido un certificado de educación general, y estar cursando estudios universitarios o haberse alistado en las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera.

UN NICA BENEFICIADO

“Me siento feliz, emocionada (…)no lo podía creer cuando escuché el anuncio del presidente (Barack Obama), siento que puedo respirar más tranquila ahora que mi hijo está protegido por la disposición del presidente”, expresó Claudia Fonseca, una nicaragüense que emigró a EE. UU. hace ocho años con su esposo, Santos Tomás Vanegas, y su hijo, Holvin, de 6 años.

Vanegas fue deportado a Nicaragua hace tres años y ella quedó a cargo de sus cuatro hijos, de los que tres nacieron en Estados Unidos. Holvin no tiene status legal, pero ahora su historia será otra. “Me preocupaba él, que cuando terminara la secundaria quedaría en el aire, pero estoy feliz porque mi hijo saldrá de la sombra y podrá estudiar y ser un hombre de bien”, aseguró Fonseca.

Julio Calderón, un hondureño sin papeles que llegó a los 16 años a Estados Unidos y vive en Miami, reaccionó con alegría. “Es como un primer paso porque falta mucho, hay muchos padres que siguen siendo deportados”, dijo. El joven pertenece al grupo Studens Working for Equal Rights que esta semana exigió al presidente desde Miami que frene las deportaciones. Calderón dijo que tiene claro que la medida es también una maniobra para captar el voto hispano.

Los requisitos de la medida coinciden en términos generales con los estipulados en el Dream Act, un proyecto de ley que fue aprobado por la cámara baja en 2010, pero que no obtuvo los votos necesarios en el Senado.

La medida se conoció cinco días después de que los jóvenes activistas depusieran una huelga de hambre de seis días en Denver y anunciaran planes de tomar las oficinas de campaña de Obama para presionarlo a emitir una orden ejecutiva que detuviera las deportaciones, mientras el mandatario corteja activamente el voto hispano en búsqueda de su reelección.

Las palabras de Obama tomaron por sorpresa a 150 jóvenes inmigrantes que, como parte de un programa de verano se habían reunido afuera de una oficina migratoria que está en remodelación, al centro de Los Ángeles. Lo que al inicio sería una protesta, luego se convirtió en celebración. El “sí se puede” se transformó en “sí se pudo”.

“Todas esas noches que dudé, ¿para qué estudio? ¿Ejerceré alguna vez mi profesión? Y ahora sé que sí”, dijo llorando la mexicana Lesly Osegueda, quien se gradúa el viernes de Ciencias Políticas en la Universidad de California en Los Ángeles. “Ahora quiero estudiar leyes y tengan cuidado porque aquí viene una abogada documentada”.

La brasilera Aryanne Schommer hizo todos sus estudios, desde preescolar hasta la universidad en Estados Unidos, pero los últimos seis meses no ha conseguido un empleo, ni ha podido tramitar una licencia de conducir por no tener un número de seguridad social. “Siento que siempre estoy en peligro. No ves un futuro, no puedes pensar en un futuro”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karina Gonzalez Sevilla
    Hace 12 años

    Es un alentadora noticia que viene a amedrentar “un poco” la insertidumbre que vivin muchos indocumentados jovenes aca en Estados Unidos. En el Estado de Georgia muchas familias acogimos con alegria la noticia, hay muchos jovenes que podran continuar sus estudios y trabajar. Pero aun queda mucho por hacer, porque son millones de mujeres y hombres que tendran que seguir viviendo bajo la sombra y el rechazo. Desde Atlanta Georgia, invoco a nuestra comunidad hispana a seguir luchando y no rendirse.

  2. No tenemos LIDERES, porque no nos gusta Estudiar
    Hace 12 años

    Esta es la triste historia de los LATINOS; cuando estamos siendo deportados, ahi bajamos todo los Santos del Cielo; pero un tanto se arregla el asunto, volvemos a ser apaticos a la politica; no participamos en politica.

    Como siempre somos acomodados, conformistas; somos el mismo animal en todas parte del mundo.

    Los LATINOS legales, la juventud que habla bien su English, no le gusta estudiar; no se gradua de su Secundaria con clases serias para clasificar en la Medicina y Leyes, o Ingenierias.

  3. Adolfo
    Hace 12 años

    Después de haber deportado a ochocientos cincuenta mil indocumentados y estando a cinco meses de las elecciones, con una economía por el suelo, un desempleo real del 11% y un récord ejecutivo muy por debajo del de Jimmy Carter, era de esperarse que Obama tomara esta medida. El voto hispano es algo que necesita para reelegirse. Lo difícil va a ser que los potenciales beneficiarios llenen los requisitos (¿uántos habrán hecho su servicio militar sin ser siquiera residentes legales?)

  4. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    otro negocio redondo para ” washington ” los ban a mantener como los de el TPS renovando cada 18 meses sus permisos.. y cada visita para renovar son 2,000 dollares y asi de por vida..

    todos estos tramites son in negociacio en el pais que les da a la gente oportunidades de pagar y pagar y pagar..

    Yo me pases mas de 16 years que me tenian asi.. paga que paga paga que paga.. es y fue desesperante..

    el pais de las oportunidades !

  5. Adolfo
    Hace 12 años

    Señores de nuestro Diario de los Nicaragüenses.He notado con tristeza que mis comentarios críticos de Barrack Obama,por razones que desconozco,no los publican. Conviene que se sepa que el ocupante de la Casa Blanca es más radical hacia la izquierda y anti capitalista que Jimmy Carter.Lo que busca son los votos hispanos, y los que lo apoyan están haciendo el papel de tontos útiles.No olvidemos lo que dijo Lenín:”Los oligarcas capitalistas nos brindarán la cuerda para colgarlos”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí