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Eduardo Enríquez

Vuelta de calcetín

Si a alguien le quedaba duda de que el sistema educativo de Nicaragua necesita un cambio total solo debe ver las cifras que en los últimos días ha publicado LA PRENSA sobre la cantidad de estudiantes de primaria que dejan la escuela, los millones que se pierden por este fenómeno y la ilógica distribución del presupuesto que se hace entre educación primaria y media, técnica y superior. Las cifras son espeluznantes.

Ya todos sabemos que para que una sociedad pueda salir adelante debe concentrar sus recursos en la educación de su niñez y su juventud. Eso se repite, se repite y se repite, pero la verdad es que se hace todo lo contrario. Según los números presentados por LA PRENSA de los porcentajes de estudiantes que logran terminar los primeros seis grados de la escuela solo dos de cada diez niños en pobreza extrema logran culminar el sexto grado. Según la encuesta presentada por el organismo Fideg a inicios de este mes, la pobreza extrema representa el 8.2 por ciento de la población. Y si hablamos del total de pobres, el 44 por ciento de la población, ahí son entre tres y cuatro niños los que logran terminar la primaria.

Con estos números, uno tiene que preguntarse, ¿a quién en realidad está beneficiando que el Estado destine el seis por ciento de su presupuesto a las universidades estatales? No a los que necesitan salir de la pobreza. Porque si solo cuatro de cada diez pobres logra terminar la primaria, esto no quiere decir que lleguen a terminar la secundaria todos ellos. En realidad, según los números del Ministerio de Educación, solo cuatro de cada diez muchachos que logran pasar a secundaria la culminan. Y mucho menos que puedan llegar a una universidad. Pero esto se pone peor. En la primaria la matrícula ha disminuido cada año.

En 2006 se matricularon 966 mil niños y en el 2010, 923 mil. Lo que el Gobierno invierte por estudiante de primaria en 2012 son 196 dólares. Lo que invierte por universitario son 1,154 dólares.

Si la educación nos va a sacar de pobres tenemos que darle vuelta como calcetín a este sistema. Poner todos los recursos posibles en la primaria —incluso desde preescolar— y las universidades deben adoptar un sistema de préstamos revolventes a bajos intereses para los estudiantes no pudientes, que no sean brillantes, pero que quieran coronar una carrera.

El Estado solo debe brindar becas completas a los estudiantes que reúnan dos características: que son pobres y que son brillantes. Los que viven del seis por ciento argumentan que no se debe “debilitar” a la educación superior para fortalecer a la básica, porque “hay otros lugares de donde sacar”. Es cierto, pero donde está el grueso y de donde se puede reorientar fondos sin “debilitar” es del seis por ciento que este año representa 2,535 millones de córdobas.

Para igualar esa cifra habría que cerrar totalmente la Asamblea Nacional (466 millones de córdobas), el Consejo Supremo Electoral (1,160 millones en año electoral), la Contraloría General de la República (174 millones) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (725 millones). O se puede optar por cerrar el CSE (1,160 millones) y abolir el Ejército (1,157 millones de córdobas). Por muy tentados que estemos a hacer eso la verdad es que no es factible. Se le podría dar pellizcos al presupuesto de todas esas instituciones pero nada se resolvería.

Tenemos entonces que darnos cuenta que el sistema está al revés y hay que darle vuelta como calcetín, pues tal como está no le está sirviendo a la inmensa mayoría de los pobres sino que los está condenando a la pobreza eterna. Los números lo dicen, la misma encuesta del Fideg deja claro que la pobreza se ha mantenido en el 44 por ciento, mientras que la pobreza extrema (gente que gana 1.20 dólar al día o menos) se ha reducido menos de un uno por ciento.

Lo que el Gobierno invierte por estudiante de primaria en 2012 son 196 dólares. Pero lo que invierte por universitario son 1,154 dólares. Esto es catastrófico si recordamos que son poquísimos los pobres que llegan a la universidad.

eduardo-enriquez@ laprensani.com

Twitter: @GuayoPeriodista

COMENTARIOS

  1. Rodrigo Luis Alvarez Barreto
    Hace 12 años

    Eduardo, muchas gracias por tu articulo bien elaborado. Te Felicito. El resto es trabajo a desarrollarse. A la formacion de nuestros ciudadanos. En cuanto a la distribucion eso es cosa de politica en la cual yo no me quiero meter.

  2. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Sin democracia solo la corrupción florece. Corrupción es la característica más importante de todo el actuar del inconstitucional y sus serviles. Por lo tanto no hay manera de salir de la pobreza. Más aun cada día nos damos cuenta que el inconstitucional y sus serviles están haciendo lo mas que se puede para eliminar cualquier vestigio de democracia que podría haber habido en este país. Por eso somos y perpetuamente seguiremos siendo el segundo país más desgraciado del hemisferio.

  3. Denso
    Hace 12 años

    Buen dia Eduardo;esta “peludo” eso de darle la vuelta al calcetin;para lograr eso habria que empezar en darle “vuelta a la tortilla”;derrocar a los chamukos;ortega dejo esa ley antes de salir en los 90s,no porque estubiera preocupado por la educacion de este pais,sino que lo hizo para controlar a las universidades que siempre habian sido los primeros focos de rebelion para cualquier gobierno;ortega los tiene “barriga llena” para que el corazon de ellos esten contentos y no amenacen su dictadura

  4. Karim
    Hace 12 años

    Un ciego hablando de colores!!!!! en una publicación anterior, Ud. definió su postura sobre la educación, exponía que cada quién debe pagar sus estudios universitarios y que el estado destine ese 6% a la educación primaria y secundaria, si eso fuera así a como lo pinta, sin ánimos de exagerar, considero que hoy no estarían en las universidades el 99% de los que hoy tienen el beneficio del 6%, convirtiendo en un lujo y algo difícil de alcanzar, el estudio superior…

  5. Cristobal Castellon
    Hace 12 años

    A usted es que se le debe dar vuelta, y si del calcetín, y como estoy seguro que no sabe a que me refiero, pregunte a los más cercanos al mundo nicaraguense, pues usted vive en su mundo, en su ilusión fallida, pero en fin, sus analisis mediocres solo sirven para llenar espacios vacios, en los fines de semana que no tienen a quien poner, su medicridad sólo alcanza a repetir como las loras, pero eso es lo que pueden aportar desde su periodico.

  6. Silvio
    Hace 12 años

    Los niños no van a la escuela porque el desastre moral y la pobreza en que viven sus madres las arrastra incluso a la prostitución y la irresponsabilidad, hay que hacer un estudio de lo que pasa a nivel de las familias pobres, y por qué es que no los mandan a la escuela

  7. Caitudo
    Hace 12 años

    Olvidense, Daniel Ortega nunca se atreveria a tocar el 6%, no porque no quiera sino porque no puede, esta fue una ley que el promovio para desgastar economicamente a los gobiernos democraticos y porque estos al no poder hacer ese gasto Ortega sacaba a los estudiantes a las calles a causar el caos. Asi que Ortega no tocara el 6% pero tampoco incluira la ayuda venezonala al presupuesto porque sabe que daria una tajada mas grande a las universidades.

  8. roberto
    Hace 12 años

    Una realidad latente y palpable que existe en el pais, y que sin importar quien o quienes escriban sobre ella remarcando lo que ya es un secreto a todas voces entre la gente que todavia poseen una conciencia ciudadana, tenemos que concluir que es muy poco lo que se puede hacer, si los gobiernos no estan dispuestos a ver lo que esta alli, en vivo yh a todo color. Que hay muchos que van a insuultar a los que hacen este tipo de comentario, eso no es nada raro, especialmente en el medio clientelista

  9. roberto
    Hace 12 años

    otra.. ……

  10. fultp
    Hace 12 años

    El 6% de las universidades es una inversion estrategica del orteguismo para garantizarse el clientelismo partidario de los universitarios para utilizar a los universitarios como fuerzas represivas contra las manifestaciones opositoras.
    Lo que cabe es reducir la cantidad de Diputados y magistrados en todos los poderes del Estado y destinar esos fondos presupuestarios para incrementarlos en educacion.

  11. MIENTRAS NO ENTENDAMOS
    Hace 12 años

    Los padres analfabetas y desempleados deben asistir al prescolar y a primaria junto con sus niños. Para que eso sea realidad, necesitan empleo o subsidio. Mientras no entendamos eso, el desastre educativo será perpetuo. Las láminas de zinc y las gallinas no son suficientes, es necesario dejar de saquear el tesoro del Estado y eliminar del presupuesto los CPC, rezadores, “jóvenes valerosos que saben defender sus calles”, diputados aprieta botones y similares.

  12. EL CALCETIN ES MUCHO MAS QUE EL 6 POR CIENTO
    Hace 12 años

    Un niño de primaria, e inclusive de prescolar, no puede aprovechar la enseñanza o el aprestamiento prescolar, sin la ayuda de sus padres. De poco sirve invertir en la educación infantil sin remediar un mínimo de la educación y la economía de los padres analfabetas y desempleados. El desastre educativo se propaga como efecto dominó a todos los niveles de educación. Para colmo estamos tratando de destruir la familia tradicional que en algo podría contribuir a la educación infantil.

  13. roberto
    Hace 12 años

    en que vivimos o la falta de conciencia de muchos otros. Para ello, solamente hay que leer algunos de los publicados comentarios. Que para sacar al pais del atraso en que se vive se necesita de que todos los niveles educativos del mismo, deberan ser adecuadamente balanceados dentro del presupuesto nacional, es una realidad, pero de sobra sabemos que lo educativo va de la mano, con elnivel de pobreza que existe en el pais, y eso senores es una doble “jeopardy” como resolver una sin resolver la

  14. Juan Perez el Incredulo
    Hace 12 años

    Muy buen articulo aunque ya se sepa el problema hay que seguir martillando a favor de la primaria e intermedia. La educacion superior mejoria por su propio peso. Nunca es tarde cuando se quiere hacer algo. Ciertamente fondos que ayudarian serian aquellos que se obtentendrian de los que puedan pagar. No es justo que un alumno de la Chureca pague lo mismo que un alumno de Las Sierras de Santo Domingo especialmente si es pariente del Pte del CSE

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