14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) asegura que están “en las montañas peleando” contra la Policía y el Ejército. LA PRENSA/ARCHIVO

Rearmados se agrupan en la CGN

Aunque el Ejército y la Policía han negado la existencia de grupos armados con fines políticos en el país, personeros de la ahora llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) aseguran que están “en las montañas peleando” contra ambas instituciones.

Luis Martínez

Aunque el Ejército y la Policía han negado la existencia de grupos armados con fines políticos en el país, personeros de la ahora llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense (CGN) aseguran que están “en las montañas peleando” contra ambas instituciones.

La CGN habría sido conformada por el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Democráticas Comandante 3-80 y del llamado Comando de Justicia Nacional, tras el asesinato de Santos Guadalupe Joyas Borge, conocido como “comandante Pablo Negro”, en enero pasado en territorio hondureño.

“Ernesto”, quien se identifica como miembro del Estado Mayor de la CGN, habló este martes “desde algún lugar de Nicaragua” al programa radial Voz solidaria , que transmite a través de la costarricense Radio Gigante.

El alzado dijo en el programa: “Hemos decidido juntar nuestros esfuerzos y combatir juntos contra la oprobiosa dictadura que en Nicaragua está imperando a través de la familia presidencial, la familia Ortega Murillo”.

“Ernesto” consideró que las armas son la única vía para derrotar a Ortega y afirmó que desde las últimas elecciones “hemos contabilizado más de 20 asesinatos de campesinos, de personas humildes, nicaragüenses que por el hecho de no creer en el Gobierno, de no participar de sus políticas sucias, los han asesinado líderes opositores”.

Aseguró que en zonas rurales han tenido enfrentamientos contra el Ejército y que esa entidad no informa sobre las bajas que los “contras” les han causado. Mientras tanto, en la red social Facebook existen varias cuentas presuntamente vinculadas con los grupos armados en las cuales informan sobre supuestos enfrentamientos con el Ejército y la Policía.

Política CGN rearmados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL JUSTICIERO
    Hace 12 años

    TANTO el presidente inscontitucional como el ejersito orteguista y la polisandinista,vienen desmintiendo estos enfrentamiento lo cual ocurren en el territorio nacioal.esto lo hacen ellos para no causar sosobra y terror a la poblacion nicaraguense.pronto se entregaran video y fotografias de los combate que estamos llevando acabo en el territorio nacional.tenemos suficiente armamento y municiones para cotrarestar a los operativos de la balas asesinas de ente mal gobierno y su ejercito esbirro.DPL

  2. Que diga la verdad del ejercito
    Hace 12 años

    LP podria enviar a un reportero si quiere.
    Dichos enfrentamientos aparecen en los rotativos como “actos delincuenciales” pero nada que ver – son enfrentamientos armados fuertes. El ejercito no quiere que los jovenes se enteren para que ellos no se unan a la lucha pero si no se dan cambios por los esfuerzos de la sociedad civil, la cosa va a estallar porque tanta corrupcion e inconstitucionalidad ya son insoportables.

  3. JRS
    Hace 12 años

    La juventud rebelde sandinista se une a esta lucha armada contra la dictadura y el totalitarismo del ladron presidente inconstitucional y su guardia nacional piricuaca Daniel Ortega Saavedra, patria libre o morir, Nicaragua sin ortega. Nosotros haremos lo nuestro de una forma distinta la cual no revelaremos solo lo demostraremos con hechos, la lucha apenas empieza.

  4. Chontaleño Tomasino
    Hace 12 años

    Señores de la Prensa, sabían ustedes que quiénes van a la guerra, básicamente es un conjunto de gente humilde y manipulada que no se conocen y se matan; organizada por gente que sí se conoce y no se mata, pero que la azuza y la alienta, como un reflejo de su propia derrota… porque perdieron las batallas de las ideas o porque perdieron la capacidad de ser tolerantes?????

  5. Chontaleño Tomasino
    Hace 12 años

    Qué curioso que La Prensa les hace el juego estos disques armados… solo en la menta de estos “armados” y La Prensa, está la idea de que haya derramamiento de sangre… otra curiosidad es que estos combates se realizan con armas que poseen silenciadores, porque nadie los escucha o es que creen que ahora los campesinos no tienen celulares con videos?… eso ni ellos mismo se lo creen!!!

  6. Realidad Nacional
    Hace 12 años

    Una observación Radio Gigante Costa Rica, una campaña de confundir a la opinión pública Nacional e internacional, con apoyo de extranjeros enemigos de Nicaragua que solo quieren favorecer sus intereses y ocupan como tonto útiles a estos payasos vende patrias. Nicaragua necesita de lideres de nueva generación no políticos de derecha y Izquierda dinosaurios como Ortega, Gadea, Feo, y los comunistas del FSLN y partidos Liberales. La victoria esta en la lucha cívica no en la armada.

  7. El Sorro
    Hace 12 años

    Que lastima, en vez de estar trabajando con las ventajas y vendettas que hay hoy día, están instigando para delinquir.

  8. marcio
    Hace 12 años

    triste realidad, y saber que en todo conflicto la tolerancia de las partes lleva a una paz verdadera, ojala y el comandante loco(ortega) entienda y recapacite antes de volver en sangrentar nuestra patria.

  9. JOSEPH MUNROZ
    Hace 12 años

    Es verdad que la guerra no es buena,pero ojala sea verdad el accionar de estos guerrilleros,ya que estos sandino comunistas con su policia picuaca y su esbirro ejercito s.a. “el prestigioso” solo entienden a balas,y dicen que quieren la paz solo cuando estan en el poder y cuando no estan el el ejecutivo no dejan gobernar y hacen la guerra. VIVA LA CGN!!!!!!!

  10. RIDE
    Hace 12 años

    cuanto me gustaria que hoy en dia el dictador e ilegal presidente llame al SMP , o SMO,( SERIVICIO MILITAR OBLIGATORIO, ) JAJAJAJAJJAJA quiero ver a todos esos pobresitos chavalos que andan de loquito gritando y agrediendo a la gente , que rico van a sentir , ojala que pasara eso, ahora esas personas que estan en las montanas estan en todo su derecho pues ese mediocre de ortega se ha aferrado en el poder y esta cambiando toda la contitucion a favor de ellos, pero se van a arrepentir ,

  11. Hace 12 años

    recuerden que hasi decia Somoza que el frente eran grupos de delincuentes, estara pasando lo mismo

  12. jose fernandez
    Hace 12 años

    Recuerdo los enfrentamientos de la G.N. con el FSLN en Waslala,penias blancas,Zaslaya,El Cua,Kilambe,Matiguas,Yaoska,Zinica,Wonblan,Bocay,Sn. Ramon,Bocaycito,Rio Blanco,Kuskawas,etc,…La oficina de Relaciones Publicas de la G.N. Anunciaba estos hechos como actos de sedicion y bandolerismo,y las cosas no han cambiado.Siempre los q’ sufren las consecuencias son los campesinos q’ son a los q’ mas cara les cuesta la vida y son los q’ mas trabajan y son los mas pobres y desamparados.Hasta cuando Srs

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí