14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Nicaragua es un país bestializado”

En una oficina atestada de libros y de archivos fotográficos y de vídeos, Nicolás López Maltez se pasa gran parte de su vida. Su extensa experiencia como fotógrafo y periodista la dirige ahora al terreno de la historia. Domingo conversó con este hombre que también fue fotógrafo del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Por Eduardo Cruz

En una oficina atestada de libros y de archivos fotográficos y de vídeos, Nicolás López Maltez se pasa gran parte de su vida. Su extensa experiencia como fotógrafo y periodista la dirige ahora al terreno de la historia. Domingo conversó con este hombre que también fue fotógrafo del dictador Anastasio Somoza Debayle.

:::¿Qué me dice de la política nicaragüense?

Hay dos cosas que se requieren en Nicaragua para ser político. Primero ser delincuente. Lo otro es ser corrupto. Otro punto muy importante es tener capacidad histriónica, yo veo en la televisión decir: Compatriotas, estamos luchando por este pueblo. Estamos hablando de un mundo que está corrompido en sus más elementales raíces intelectuales.

Yo veo en LA PRENSA y en El Nuevo Diario, si vos los abrís en las páginas de revista y es una adoración por la Shakira, por la Lady Gaga, por no sé quién, por no sé cuánto. ¿Qué tenemos que ver con ellos? Vos le preguntás a Lady Gaga ¿usted sabe qué es Nicaragua? Y la Lady Gaga te dice: Nicaragua, Nicaragua, ¿es una medicina? Ella no tiene idea de qué es Nicaragua, pero aquí la adoramos. Eso lo explotan los políticos, esa estupidez.

:::Para usted, ¿cómo debe ser el nicaragüense?

Primero, culto, que es lo más difícil porque la gente no entiende eso. Yo he visitado casas de periodistas y yo con toda discreción observo que no encuentro biblioteca, para nada. Pero encuentro unas vitrinitas con unos adornitos de cerámica.

Cuando alguien me dice que no puede estudiar porque no tiene reales yo le recomiendo una universidad donde no se paga, que es de las mejores universidades del mundo, la universidad donde estudió Tomás Alva Edison, Sigmund Freud, Alejandro Graham Bell y Rubén Darío. Ellos solitos.

:::¿Los libros?

(Asiente con la cabeza) Cuando a mí me preguntan qué libros de historia recomiendo para aprender todo eso, yo les digo ninguno. Hay que andar agarrando pedacitos de una cosa, pedacitos de otra, parecemos loquitos, y, claro, somos loquitos.

:::¿Qué fue el Servicio Militar?

Obligar a la gente a ser soldado gratis, por ley. No es lo mismo que pagarle a un ejército profesional. Por eso los soldados, cuando están en esas condiciones, hacen saqueos cuando llegan a un pueblo, roban porque es la única manera de resarcir que ellos andan arriesgando su pellejo porque los mandan y no ganan nada.

:::Todavía andan en reclamos.

¿Qué es lo que piden? Tierras. Y no saben cultivar la tierra. Nicaragua está cultivando la tierra como se cultivaba hace cinco siglos, con una yunta de bueyes o un buey si la cosa está pobre. Igualito como lo trajeron los españoles hace cinco siglos. Quieren 50 manzanas de tierras. Se las pueden dar pero no las van a saber cultivar. Son improductivos. Vos le das a un escocés 50 manzanas de tierras y te hace una tremenda producción, él solito en la madrugada con un tractorcito pequeño, de 5:00 a 7:00 de la mañana. A las 7:00 se viste y se va al trabajo.

:::¿No es viable darle tierras a los desmovilizados?

Ellos buscan justicia. Cuando ellos piden tierras y pensiones lo que te están diciendo es: yo arriesgué la vida por un régimen y el régimen ahora me voltea la espalda. Si oigo bien, después de Vietnam ¿no hubo desastres con los soldados? Y eso que tenían pensiones. Pero para mandarlos al combate, desde la Segunda Guerra Mundial, cuando mandaban a los pilotos a bombardear a Alemania, desde Inglaterra en aquellos aviones que eran lentos, les daban anfetaminas. Los drogaban para que no se durmieran. Lo mismo hizo la EEBI, les daban droga para que aguantaran porque la guerra de la Guardia no fue toda la Guardia, los que realmente pelearon por la Guardia fueron los 800 pelones de la EEBI.

Entonces los agarraban de Estelí para Matagalpa, para Rivas, los mismos, entonces, para que aguantaran les daban dexem en espansun, los drogaban.

:::¿La Guardia era un ejército pequeño realmente?

La Guardia tenía como mucho seis mil hombres y la CIA le dio a la insurrección 20 mil Fal, no al Frente Sandinista, sino al que lo agarrara y a los primeros que armaron fue a la delincuencia. ¿Eso es nuevo? Hay que ir a estudiar al Cardenal Richelieu, de Francia, que fue el creador de la Seguridad del Estado en el mundo. ¿A quiénes reclutó? A los maricones, a los mendigos, a los ladrones y a las putas, que son los enemigos naturales de la autoridad. ¿Dónde es que apedrean a los policías? En el Dimitrov.

:::¿Enemigos naturales de la autoridad?

Imagínate que si yo quiero hacer una guerra a Daniel Ortega y yo soy la CIA y le doy al Dimitrov 10 mil fusiles M-16 y municiones en abundancia. Ya te metí en un problema. Y si agarro el Dimitrov, agarro Las Torres, armo a todas las pandillas, y eso lo vimos en la guerra. De repente había una escuadra en León, “Charrasca”, que tuvieron que reconocer sus acciones en guerra y lo hicieron capitán del EPS. Pero era un sicópata, lo mandaron a reeducar a Cuba y en Cuba cometió tres asaltos a mano armada. Allá lo condenan a muerte, pero no lo matan, lo mandan aquí, para que aquí se lo peinen. En León lo mataron, lo rodearon y lo balacearon como les dio la gana, porque el error gravísimo que cometió fue tres asaltos en Cuba. La soldadesca cuando es útil hay que darle de comer.

:::¿Cómo se convierte en historiador?

En el Ramírez Goyena. Aquí es prohibido otro colegio como lo era el Ramírez Goyena.

:::¿Qué tenía ese colegio?

De allí salíamos todos oradores, historiadores, investigadores, nos fajábamos con cualquiera, yo me fajaba con Carlos Fonseca, porque él con sus ideas marxistas yo le dije: Vos tenés complejos de que sos hijo natural. Yo tengo mamá y papá conocidos, entonces yo no necesito andar resentido con la sociedad.

:::¿Era resentido social?

Tanto que cuando él llega a inscribirse en la universidad y está llenando un formulario que en una parte pide el oficio de la madre: Sirvienta, dijo. Vamos a ponerle oficios domésticos, le dijeron. No, no, no, ponga sirvienta, dijo.

:::¿Qué puede decir de Somoza Debayle?

Anastasio Somoza Debayle ha sido el mejor gerente que ha tenido Nicaragua, no presidente, gerente. Él no tenía educación nicaragüense, hablaba español con esfuerzo. Por eso hablaba un español de cuartel. Una vez dijo: “Me averiaron cuatro guardias”, como si eran de lata.

El córdoba fue sólido, la moneda nicaragüense se convirtió en divisa internacional declarada por el Fondo Monetario Internacional. La gente no quiere recordar eso, aquí todo es blanco o profundamente negro, aquí no pasó nada regular. Por ejemplo, la canalización del río San Juan es una cosa meritoria que está haciendo el gobierno de Ortega, ¿eso le quita que es un dictador y un totalitario? No, no le quita eso. El río San Juan estuvo 100 años sin ser dragado.

:::¿Ortega es buen presidente?

(Se ríe) Por supuesto que no. El hecho de que haga una buena obra no significa que eso lo convierte en buen presidente.

:::¿Qué lo hace mal presidente?

Primero, las violaciones a la Constitución. El manipuleo corrupto de todos los poderes del Estado, incluso manipula al Ejército, dándole dinero. Esa es aquella misma historia que decía: “Para que no hablen mal de vos metele reales en la boca”.

:::¿Qué semejanza encuentra usted entre Somoza y Ortega?

Muy poca. Semejante solo en cuanto a que son individuos totalitarios, dictadores, pero hasta ahí.

:::¿Por qué sería mejor Somoza que Ortega?

Por el manejo de la economía. No se te olvide que Nicaragua tenía 400 mil manzanas de algodón vendidas a futuro al Japón y teníamos todo el café, no en grano, sino el café soluble ya procesado, todo vendido de antemano a Alemania. Exportábamos arroz al Caribe y a Centroamérica. Se exportaba de Nicaragua plywood al mundo, se exportaban mariscos y llegamos a competir con Cuba en tabaco.

:::Pero el actual Gobierno se ufana de que tiene proyectos sociales.

No, lo que tiene son proyectos de caridad. No le da educación a la gente. Le da una lámina de zinc, pero no lo enseña, no lo educa porque un pueblo educado es un pueblo peligroso. Hay que embrutecerlo. Entonces lo que tenemos en Nicaragua es un país bestializado.

:::A través de la historia del país, ¿qué ha aprendido?

Cinco siglos después del choque cultural, étnico, político, social, económico de la conquista de los españoles, no solo Nicaragua sino todos estos países iniciaron un nuevo camino que apenas lleva cinco siglos. Vamos a hacer una comparación, si retrocedemos cinco siglos a Inglaterra encontramos un país sucio, contaminado, sin medidas sanitarias. En 1400 Inglaterra era un desastre y en ese año Europa perdió el 25 por ciento de su población por la peste bubónica, por allí andamos nosotros.

:::¿Por el año 1400?

Cómo estaba Europa en el 1400, por allí andamos nosotros.

:::¿Usted cree que la historia de Nicaragua ha sido tergiversada?

No solo tergiversada. Totalmente ignorada. La gente no cree en historia, cree en cuentos.

:::¿Y cuál ha sido el peor de esos cuentos?

Que somos una República, que somos un pueblo (ríe). No hemos ido a buscar qué significa ser pueblo y qué significa ser República.

:::¿Hay personajes que valgan la pena?

Nicaragua ha tenido monumentos, pero son casos privados.

:::Por ejemplo.

Hemos tenido científicos y la gente no sabe qué son científicos. No es Jaime Incer el primero, no, está Miguel Ramírez Goyena que hizo una obra extraordinaria a finales del siglo XIX, y no se la pagó nadie, no fue obra de un gobierno. Sin mencionar a Rubén Darío en materia literaria tenemos grandes verdades y grandes mentiras. Entre las grandes verdades está Carlos Martínez Rivas, Alfonso Cortés.

:::¿Y entre las mentiras?

Hay otro montón que se hace propaganda todos los días, que dicen que van a ser el premio Nobel y que no sé qué.

:::¿A Sandino dónde lo ubica?

Es una de las glorias de este país, pero más allá de lo que la gente por propaganda política considera. Sandino es el alma de lo que debiera de ser cada nicaragüense.

:::Lo acusaron de bandolero.

No, no lo acusaron. Los norteamericanos explicaron entre ellos mismos: Le llamamos bandolero porque anda con una banda. ¿Cómo va a acusar el invasor al invadido? El bandolero en ese caso es el invasor. Si vos le preguntás a cualquier persona fuera de Nicaragua, ¿quién es más grande, Sandino o el Ché Guevara? Y siempre te van a decir que es el Ché Guevara. Y el Ché Guevara no ganó nada en ninguna parte nunca. Él fue experto en fusilar cubanos en el cuartel de la Cabaña. En Bolivia se equivocó de todas las formas posibles.

:::¿Sandino tiene más mérito?

No es que tiene más mérito. Sandino tiene mérito y Guevara no tiene ninguno.

:::¿Será que Sandino tuvo miedo cuando lo iban a fusilar?

No. Lo que tuvo fue una enorme desilusión, a juzgar por las últimas palabras de él: Jueputa, los políticos me embrocaron.

:::¿Y usted qué fue, sandinista o somocista?

No. Vamos a empezar por qué significan esas dos cosas. Ser somocista significa estar en el partido de Somoza, votar por Somoza, ponerle a los hijos los nombres de Somoza. Significa tantas cosas. ¿Cuál es la relación que forzadamente han querido hacer? Yo tenía un contrato con el Gobierno, pero también tenía contrato la Casa Terán. Nosotros teníamos un contrato con la Secretaría de Prensa para darle un servicio de filmaciones y fotografías.

A mí me atacaban mucho los “falderos” de Somoza, porque yo le puse a mi hijo Rigoberto, y como yo soy López, Rigoberto López, por Rigoberto López.

:::¿Usted lo hace en honor a Rigoberto López Pérez?

Mi hijo nace al año siguiente de la hazaña de Rigoberto López y nadie ha estudiado más el caso, porque yo hablé uno por uno con los que tuvo contacto, incluso el que lo entrenó que fue un guardia nacional, exiliado en El Salvador, Guillermo Marenco Lacayo. Clemente Guido dijo una mentira: Yo pude haber salvado a Somoza porque yo traía la contraorden. ¿Quéee? Si la misión de Rigoberto López es solo de él. Él no estaba cumpliendo órdenes de nadie, era una decisión personal y por eso es que tuvo éxito.

:::¿Usted celebró esa gesta?

Es el único hombre en la historia de Nicaragua, y se lo dije a Somoza, que sabía que iba a morir y que no pedía nada a cambio. Somoza no era estúpido que iba a cerrar los oídos. Él vino y me dijo: ¿Es verdad que tu hijo se llama Rigoberto López? Después yo le dije que se llama Rigoberto López por Rigoberto López Pérez.

:::¿Qué le dijo él?

Pero ese es un homicida. Eso depende de cómo lo veamos, le dije yo. Acordate que él no tenía el temperamento nicaragüense, él tenía el temperamento norteamericano.

:::¿Sandinista tampoco?

Si partimos de la base de que el actual FSLN son sandinistas, estamos partiendo de una base falsa. Entonces se corre el riesgo de decir sí, yo soy verdaderamente sandinista, entonces está contaminado el nombre.

La Prensa Domingo fotógrafo Nicolás López periodista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí