Arnulfo Agüero
“Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta”, es el título a una acción artística de Joseph Beuys realizado en 1965, y la estatuilla la Venus de Willendorf, realizada hace más de 20 mil años. Obras de arte que son parte de las 30 obras maestras de todos los tiempos, reunidas en seis capítulos por el arquitecto Porfirio García Romano.
La conferencia sobre este arte fue presentada en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad de Ingeniería (UNI). Próximamente expondrá su visión en la Casa de los Tres Mundos y Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana.
El primer capítulo indaga sobre el concepto de la belleza, lo natural, lo ideal, encontrado en piezas como la Cabeza de la Nefertiti, La Mona Lisa, Las Meninas, o en el detalle de Adán desnudo, pintado en la Capilla Sixtina.
El segundo busca lecturas en los sueños, en obras significativas como El jardín de las delicias del Bosco, o Persistencia de la memoria , de Dalí. La expresión de las ideas , es el tercer capítulo, en ella encontramos obras como El grito , de Munch, o La danza de Matisse.
Obras como La noche estrellada de Vincent van Gogh, o El naufragio de las medusas , de Géricault, son ubicadas en el módulo de La verdad .
Un quinto apartado es llamado La dictadura de las formas , aparece La primera acuarela abstracta , de Kandinsky, el Cuadrado negro con fondo blanco de Malevich, y El árbol rojo de Mondrian, verdaderos tratados del color de la forma y viceversa.
Y el último capítulo Otra realidad , se centra en lo conceptual de Marcel Duchamp, la técnica del chorreado de Jackson Pollock, el arte en la tierra, con la obra La espiral , de Smitson, el “happening” (o acción de arte) Mierda de artista , de Manzoni.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 B