14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Blanco de burlas

Popularmente lo conocemos como bienteveo, pero clínicamente, las manchas blancas que se desarrollan en ciertas partes del cuerpo se conoce como vitiligo, una enfermedad que se suma a la lista de misterios médicos porque su causa no ha podido ser encontrada, aunque existen varias hipótesis.

Javier Poveda

Vida

[doap_box title=”EN LA PIEL” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”TIPOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hay uno que es focalizado. Solo te salen una mancha en una mano o pie, pero no se propaga.
El tipo generalizado salen manchas múltiples en diferentes partes del cuerpo. En el tipo segmentario el paciente presenta manchas en una zona del cuerpo y no atraviesa la línea del cuerpo, por ejemplo, pueden aparecer en el muslo derecho , más no en el izquierdo.

Asimismo, existe el tipo acrofacial que afecta la cara de forma distintiva, FUENTE: Francisco Gerardo Benítez, dermatólogo y especialista en medicina estética y cosmetría.

[/doap_box][doap_box title=”En la piel” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vitiligio es la reacción ante un trastorno inmunológico. A nivel de la piel tenemos células llamadas melanocitos, que producen melanina, el componente que transfiere el color a la piel. Esas células no tienen la capacidad de multiplicarse, solo de expandirse. Cuando el sistema inmune las ataca, no producen melanina y surgen las manchas blancas.

[/doap_box]

Popularmente lo conocemos como bienteveo, pero clínicamente, las manchas blancas que se desarrollan en ciertas partes del cuerpo se conoce como vitiligo, una enfermedad que se suma a la lista de misterios médicos porque su causa no ha podido ser encontrada, aunque existen varias hipótesis.

Está presente en áreas más expuestas, como el rostro, las manos, en las zonas de flexión, como las axilas o en las partes del cuerpo afectadas por traumas físicos, explicó el dermatólogo Francisco Gerardo Benítez, de Policlínica Lomas del Valle.

El vitiligo afecta desde cualquier edad. Se reconoce que a nivel mundial del 2 al 4 por ciento de la población lo padece. En Nicaragua existe un porcentaje alto, aunque no se sabe cifra exacta, los especialistas han descubierto que las personas que habitan en el norte del país se ven más afectadas.

¿SE HEREDA?

Benítez dijo que el 30 por ciento de pacientes con vitiligo tienen antecedentes familiares en primer o segundo grado. “Ya venimos con predisposición genética, sin embargo existen interruptores que desencadenan la enfermedad, estos pueden ser situaciones de estrés, trauma emocional o accidente. Pero el vitiligo no es por nervio” aclaró el especialista miembro de la Fundación Estadoundience contra el Vitiligo.

Nadie es capaz de predecir el curso de la enfermedad. Hay personas que desarrollan una mancha y se quedan con ella para siempre, en cambio otros en una semana pueden estar completamente blanco.

Hay pacientes que desarrollan vitiligo y se curan por sí solos. desgraciadamente la mayoría de veces la enfermedad progresa y es cuando se emplean tratamientos para frenar, mas no curar.

Las personas con vitiligo son blanco de estigma y discriminación, algo que como pacientes, los empeora. El dermatólogo aclaró que “nadie lo puede transmitir por contacto y el rechazo afecta a estas personas y los trastorna emocionalmente, eso crea una cadena que hace más difícil frenar la enfermedad, por ello, además de médicos, nos convertimos en sus amigos”, dijo Benítez.

Espectáculo bienteveo manchas blancas salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marvin Quintero
    Hace 12 años

    Deseo ponerme en contacto con el Dr. Francisco Gerardo Benitez, favor escribirme al correo [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí