14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Caruna

Manuel Aburto, gerente de Caruna. LA PRENSA/E. OPORTA

Caruna enreda tema subsidio

Visiblemente molesto, Manuel Aburto, gerente general de la cooperativa Alba Caruna, negó que sean quienes estén facilitando préstamos al Gobierno para que pueda mantener subsidiada total o parcialmente la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua, tal como lo han afirmado funcionarios públicos al más alto nivel.

Lucía Navas

Visiblemente molesto, Manuel Aburto, gerente general de la cooperativa Alba Caruna, negó que sean quienes estén facilitando préstamos al Gobierno para que pueda mantener subsidiada total o parcialmente la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua, tal como lo han afirmado funcionarios públicos al más alto nivel.

Al ser consultado por LA PRENSA sobre cuáles son las condiciones exactas del acuerdo de financiamiento y la deuda que se tiene al respecto, Aburto quiso esquivar pero finalmente respondió: “Nosotros no, no… ese es otro aspecto de manejo”.

Se le insistió: ¿Ustedes no son los que financian?

No, no somos nosotros.

¿No financian el subsidio energético?

“No, no financiamos”, reiteró el gerente de Caruna y cortó la conversación mandando a que se le preguntara al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) sobre el tema.

La deuda acumulada para financiar la tarifa de energía suma ya 153.4 millones de dólares, según los números que ha brindado el INE y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

CASTILLO NO RESPONDE

Hasta el cierre de esta edición LA PRENSA no obtuvo respuesta del presidente del INE, David Castillo, sobre lo afirmado por Aburto.

Castillo no respondió las llamadas a su teléfono celular ni las regresó, a pesar que se le dejó mensajes en el correo de voz. Tampoco respondió las consultas hechas a través de su correo electrónico.

[doap_box title=”Los famosos préstamos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del INE, David Castillo, durante su comparecencia en
la Asamblea Nacional el 23 de febrero pasado detalló los montos de
las deudas que se han adquirido para mantener los subsidios en la
tarifa energética.

20 millones de dólares fue el primer préstamo que el INE anunció en 2010 que obtuvo el Gobierno de los fondos Alba, para subsidiar la tarifa de energía eléctrica.

107 millones de dólares fue la suma del segundo financiamiento que congeló la tarifa eléctrica en 2011.

26.4 millones de dólares fue el último préstamo que anunció el INE haberse conseguido para subsidiar parcialmente la tarifa energética en enero de 2012.

[/doap_box]

Siempre las autoridades, como Castillo y el ministro del MEM, Emilio Rappaccioli, han asegurado que el financiamiento para el subsidio tarifario sale de los fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Se debe recordar que Alba Caruna funciona como un banco paraestatal por ser la entidad que administra los fondos Alba bajo el acuerdo petrolero con Venezuela, monopolizado por Albanisa y controlado por el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega.

Por tanto este mecanismo indicaría que Alba Caruna es la entidad que da los préstamos que el Gobierno obtiene para los diferentes programas que impulsa, incluidos los diferentes subsidios como el de las tarifas del sector transporte colectivo de Managua.

MINISTRO TAMPOCOQUIERE ACLARAR

El ministro del Energía, Emilio Rappaccioli, tampoco quiso aclarar quién exactamente ha prestado los más de 150 millones de dólares que le deben los usuarios del servicio eléctrico.

Rappaccioli se limitó a recordar que “los incrementos en la tarifa se han evitado debido a que el presidente (Ortega) ha estado en la disposición de gestionar financiamiento y de esa manera no aumentar la tarifa” en 2011 y permitió que solo se tuviese que aumentar parcialmente la tarifa a inicios de 2012.

El ministro incluso insistió en destacar las supuestas bondades de estos préstamos por ser “sin ningún costo, en condiciones muy concesionales”.

“Esos financiamientos se van a pagar pero hasta… sin definir ningún plazo, no hay plazo para pagar eso. No hay costos de intereses. (…)Hoy por hoy los fondos se han obtenido, fundamentalmente, tal como se ha hecho público, de los fondos Alba”, aseguró una vez más Rappaccioli.

¿El financiador es el fondo Alba, pero lo manejan Alba Caruna?

No, esa es otra cosa. Creo que con lo que le he dicho usted ya está bien entendida. Muchas gracias.

Así despidió la conversación telefónica el ministro.

REITERA ESQUEMA DE PAGO

Los gremios del sector privado como la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) han reclamado que es necesario que el Gobierno aclare con exactitud de dónde sale la deuda adquirida para el subsidio energético y los mecanismos de cómo los usuarios en verdad van a pagarla.

El ministro de Energía lo único que hizo fue repetir que se tendrá capacidad de honrar esa deuda una vez que se haya completado el cambio de la matriz de generación de energía eléctrica de búnker a base de proyectos renovables.

“Se va a poder iniciar a pagar ese financiamiento tal como ya lo ha explicado el presidente, lo ha explicado el comandante (Bayardo) Arce, lo ha dicho David Castillo y yo también repetidas veces lo he dicho, que ese financiamiento se va a comenzar a amortizar una vez que con las plantas de recursos renovables, (hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas) los costos se bajen de tal manera que una parte de esos costos, que significarían reducción de la tarifa, una parte, no todos, se dedique a amortizar ese financiamiento”, dijo.

El presidente del INE, David Castillo, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional el 23 de febrero pasado detalló los montos de las deudas que se han adquirido para mantener los subsidios en la tarifa energética.

Nacionales Alba-Caruna Caruna Manuel Aburto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Solo mentiras son uds.porque no dicen que la ayuda petrolera(VENTA) de parte del gobierno venezolano,los 100.000 barriles o lo que supuestamente les vende venezuela,lo cual tienen que desenbolsar el 50% a 30 dias y el restante de pago a 20-30 anos.no lo hacen.el 505 del petroleo lo venden a otros paises lo cual recibe el gobierno orteguista como chaveton reciben el 100% de dicho pagos que es pagado encuanto reciben ese petroleo.el 50%al entregarlo y el otro 50% a 30 dias.quien se q/da con ese d

  2. testi420
    Hace 12 años

    le estan prestando el dinero a las arcas millonarias de la Chayo hombre… y a ella se le tiene que pagar….

  3. Elia Lanzs
    Hace 12 años

    No sera esta otra forma de lavar dinero mal habido, o estan creando deudas para que el ciudadano comun y corriente termine pagando prestamos fantasmas.

  4. felix correa
    Hace 12 años

    bueno y este periodista no es mas que un necio sicopata lo mas imortante es la ayuda recibida y a quien beneficia

  5. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Cual es el problema que se subsidie la tarifa de energía para los sectores con menos ingresos?. Cuando los que se dicen grandes empresarios del Cosep viven llorando por mas exoneraciones, la PRENSA no dice absolutamente nada, mas bien aplauden por que se favorece a los parásitos empresarios, si tanto malestar les causa ese subsidio para los mas necesitados, propongan que se cancele toda exoneración al sector privado para que la carga del subsidio no sea al erario publico (no a la censura)

  6. juancito
    Hace 12 años

    …sencillamente este señor de caruna es un cero a la izquierda…aqui lo que manda es la bota del trompas…este cero a la izquierda debe estar analizando el pobrecito si dijo algo equivocado…porque sino te fuistes tistes…como el otrora venezolono que dirigia albanisa aqui en nuestro pais, lo hiciero humo por abrir las fauces….

  7. rota
    Hace 12 años

    Este financiamiento de Alba Caruna para subsidiar la tarifa energetica no es mas que parte del costo de propaganda Sandinista para mantener en el poder a Ortega, Ya veran el despelote que se formara cuando el subsidio petrolero de Venezuela desaparezca. Como no va a saber este personaje de la ccoperativa Caruna hacia donde dirigen el financiamento, este senor o es estupido o nos cree estupido. En fin ya sabemos la clase administrativa que rodea a Ortega.

  8. juancarlos
    Hace 12 años

    Al FMI y a los bancos que siguen prestándole a Nicaragua no les molesta esta confusión, falta de transparencia y en violación a la ley, negar o no atender las llamadas telefónicas para que se aclare esta situación ante medios independientes. Como pueden estor organismos financieros otorgarle al inconstitucional pueblo-dictador mas plata sin que pidan cuentas claras. A Nicaragua la estan saqueando este gobierno orteguista bajo la vista y paciencia del FMI, Banco Mundial, BID, BCIE, etc.

  9. jonh
    Hace 12 años

    Este dinero lo vamos a pagar obligadamente.. cómo? el pueblo de Nicaragua nunca lo sabra con éste gobierno y mucho menos si viene un gobierno titere de daniel.. y quedaremos como la piñata, pagando la deudas de fsln.. Ellos millonarios y nosotros cada vez MAS POBRES y sin dinero.. Pagando deudas ajenas.. Me quito el nombre si esta deuda queda agregada al presupuesto de la republica en cuento termine esta dictadura..

  10. Elizabeth
    Hace 12 años

    MAGNIFICO!Esta bueno q no le dieron mas informacion,total q la desvirtuan Uds.Otra cosa q me encanta es q estos malagradecidos q molestan tanto con esa babosada de el presidente inscontitucional pero bien q se lucran de las obras sociales q inpulsa el Gob.Diran q todos los de LP tienen sus respectivos carros, pero no creo q ningun familiar de Uds.nunca a tomado un bus urbano.Porq aunq LP, tenga vehiculos disponibles para recoger y dejar a sus empleados mas no es extencivo a sus respectivas fam.

  11. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Hay personas que mucho critican a La Prensa el diario de los Nicaragüenses de medio de desinformación pero con estos funcionarios que tienen cortada la lengua como en el tiempo de los eunucos quien puede dar una información veraz por eso tienen que recurrir a fuentes extra oficiales.

  12. GARROBOMOLEDORNICA
    Hace 12 años

    con solo la actitud mostrada de este degenerado se save que si estan usando dinero qe no deverian usar para elsupcidio de la energia electrica se lo dices en su cara personas que saven que viven que analizan la situacion del derroche del millones de cordabas que bien se pudiera utilizar para sufragar otras cosas mas imprtante pero prefieren darle gusto al degenerado ladron contrabansdista de DANIEL porque ese degenerado saca de los millones que se ha robado para pagar las deusas que tiene NIC

  13. cesar m
    Hace 12 años

    que triste es ser un funcionario publico con limites a dar declaraciones francas,honestas ,concretas y claras al pueblo en general,tienen miedo de perder sus trabajos, porque no estan claros que es lo que deben o no contestar o que es lo que le gustaria o le convendria a la pareja ortetga-murillo que se conteste,pero gracias a Dios que todavia no les han prohibido hablar como lo a hecho correa en Ecuador.

  14. Andy el Bello
    Hace 12 años

    Por eso Nicaragua esta volviendo a las epocas cavernarias de los 80s, de donde salen los canales de TV (que la mayoria ni ve por su propaganda partidaria), sus emisoras de radio, por eso se llama albaTAZO, clase robo mas descarado de estos perros sandinistas, ni el pobre de Somoza robaba asi tan descarado, cabe mencionar que NICARAGUA era el granero de C.A, el ejercito reducido, habia bienestar, trabajos, universidades, viviendas, hospitales PARA TODOS, pero con estos ladrones piñateros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí