14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Castillo Barrantes, canciller de Costa Rica.   LA PRENSA/Archivo/Mariola Rojas/La Nacion

Costa Rica espera información sobre canal interoceánico

Aunque oficialmente Costa Rica sigue esperando respuesta a una nota diplomática enviada hace dos semanas a Managua, el canciller Enrique Castillo considera que el gobierno de Nicaragua no responderá a la solicitud de información técnica sobre los planes de construir un canal interoceánico usando el río San Juan.

Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

Aunque oficialmente Costa Rica sigue esperando respuesta a una nota diplomática enviada hace dos semanas a Managua, el canciller Enrique Castillo considera que el gobierno de Nicaragua no responderá a la solicitud de información técnica sobre los planes de construir un canal interoceánico usando el río San Juan.

“Nicaragua no nos ha respondido y por signos que han dado algunos funcionarios nicaragüenses es posible que no contesten”, declaró desde Brasil Castillo al local Noticias Reloj.

El 6 de junio, después del anuncio nicaragüense sobre las intenciones de construir un canal interoceánico, el canciller en ejercicio Carlos Roverssi, envió una nota diplomática a Nicaragua “solicitando la información técnica pertinente”.

“Costa Rica tiene claro que la realización de obras de infraestructura por parte de Nicaragua en su propio territorio es una prerrogativa de ese país. No obstante, en relación con la construcción de un canal interoceánico, Costa Rica se permite recordar que Nicaragua debe acatar lo dispuesto en el Tratado de Límites de 1858 y en el Laudo Cleveland de 1888”, indicó en ese momento.

“Por consiguiente, Nicaragua no puede pretender realizar un canal interoceánico sin antes pedir y oír el criterio de Costa Rica, y en el caso, como en el presente, donde puedan afectarse derechos de Costa Rica, la opinión de Costa Rica es vinculante”, añadió.

La inquietud tica se debe porque parte de la margen derecha del río nicaragüense pertenece a este país y según el propio Castillo, el proyecto por el San Juan es jurídicamente inviable.

“Nosotros estamos siempre dándole seguimiento y todavía hay acciones que no se pueden tomar hasta que no se defina exactamente lo que Nicaragua quiere hacer, ellos han hablado de varias alternativas, una de las cuales sería por el río San Juan y habría que ver por finalmente donde se encaminan”, indicó Castillo.

Aunque Castillo aseguró que su país denunciará internacionalmente el proyecto, indicó que no planteará el tema en la reunión de Río + 20.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Némesis
    Hace 12 años

    Bueno; una razón más para terminar como Dios manda la carretera fronteriza; en CR necesitamos sensar si alguna obra de las que el gobierno de Ortega pudiera hacer, pudiera en algún momento variar la línea de la margen sur del río San Juan, ó bien que en algún momento trataran de utilizar ó construir algo en la margen sur del río. Esto demuestra que a pesar de sus tropiezos, la carretera fronteriza tiene que ir a como dé lugar pues es de suma importancia para la seguridad de CR.

  2. nica bueno
    Hace 12 años

    Que es juridicamente inviable, un canal que favorecera al mundo entero, ejecutado con responsabilidad o una trocha de carretera que no cumplio ninguna norma tecnica ambiental en su proceso de construccion, perdon DESTRUCCION.

    ESTOS TIQUILLOS.

  3. ignacio
    Hace 12 años

    esperando te vas a quedar como esas mujeres que esperan al hombre perfecto jajajajaja

  4. no explicaciones
    Hace 12 años

    por ke jodido se le tiene ke dar cuenta de lo ke haga nuestra nicaragua????…acaso ellos los ticos consultaron con nosotros de la carretera ke construyeron al lado del san juan????

  5. ffidel castro
    Hace 12 años

    ese viejo que se vaya a freir churros.

  6. .....Esta....dijo.......Mena...!!!
    Hace 12 años

    …bueno ahora si se jodieron los ticos….dice el laudo Cleveland , que Nicaragua puede tomar hasta un km de la margen derecha del Rio , en caso que sea necesario….y darle ahí , unos billetitos a los ticos…eso en caso de que el canal se proyecte por el Rio San Juan…pero,pero, resulta que el Canal , tiene otra trayectoria…otra ruta, así que no le damos ni jota….si quieren ver el canal, tendrán que pagar para hacerlo…..clase de basilón ………mae…

  7. FERNANDO
    Hace 12 años

    Yo pienso que no se tiene porque dar ningún informe a los ticos porque ellos no tienen ninguna jurisdicción en este proyecto meramente nicaragüense con recursos nacionales y capital extranjero, asi que no hay que darles ningun informe porque es un asunto que nos les incumbe.

  8. jimmy Obando
    Hace 12 años

    no anden remando en seco ticos abusivos y cuando ustedes hicieron su famosa carreteras que?

  9. Capitán Zavala
    Hace 12 años

    Vinculante???? Donde dice esa palabra tan importane y contundente.

  10. MAYRA
    Hace 12 años

    Y que piensan o se han creido estos ticos?? para que nosotros les tengamos que rendir cuentas de “nuestro río” “nuestro proyecto” Nuestra jurisdicción, parece que ya se les olvido la cuenta que tenemos pendiente en la CIJ por la carretera que daño terriblemente el corredor biológico mesoamericano que construyeron.

  11. PREGUNTAS DEL ABOGADO DEL DIABLO
    Hace 12 años

    Una preguntita ¿Cómo construiría Ud. una tapia medianera sin tomar en cuenta a su vecino al otro lado de la tapia? ¿No tiene derecho su vecino de chequear que Ud. no se está metiendo, o se meterá, en su terreno? ¿Puede legalmente Ud. construir el cimiento de su tapia parcialmente dentro del terreno de su vecino? ¿No tiene su vecino derecho de demoler cualquier parte de la cimentación de la tapia que se meta en su terreno? ¿Y no tendría Ud. los mismos derechos si la tapia fuera de

  12. Francisco Aguirre
    Hace 12 años

    Pues debera esperar sentado señor Canciller o se le puede decir Turista Oficial porque desde que entro al puesto no ha parado de viajar.. Que bueno que los costarricenses pagan los viajecitos de este señor con los impuestos…

  13. Caitudo
    Hace 12 años

    Nicaragua no tiene nada que contestar a los ticos.

  14. Camilita
    Hace 12 años

    JAJAAJJAJAJAJAAJA hasta risa dan que le pasa a este señor porque le tenemos que pedir opinión si el territorio es meramente de nicaragüense

  15. albin
    Hace 12 años

    y siguen soñando..pero diganme cual canal…ja ja les hicimos nuestra carretera en su propia nariz y ahora tienen que darnos cuentas de su rio quieran o no..porque este lado es nuestro y si se asoman para aca los tiramos con todo y dragas al fondo del rio para que se les refresque el cerebro…lo unico que le admiro a daniel ortega es su capacidad de mantener distraido a todo un pais para hacerlo olviadarse de sus grandes problemas por ejemplo ser el segundo mas pobre de america ja ja ja……

  16. juan
    Hace 12 años

    y q tenemos q darle cuenta a los ticos nosotros de nuestros negocios?

  17. melisa
    Hace 12 años

    Ah si ahora se acuerdan del laudo Cleveland?? ahora respetan las leyes?? ahora se las lanzan de juristas??? cuando todavia les chorrea la sangre del crimen contra el medio ambiente que han cometido al realizar la obra de contruccion de esa carretera sin los debidos estudios de impacto ambiental requeridos para el caso. Por favor que no esten de metiches, el canal interoceanico es un tema que nos incumbe a nosotros y que no vengan a estar objetando lo contrario.

  18. Carlos Eduardo
    Hace 12 años

    Pues se quedarán esperando, así a como nosotros esperamos el cese a la construcción de la bendita “trocha”, EL RÍO SAN JUAN ES NICA!!! además el tratado es similar a todos los tratados que se hicieron hace más de 50 años, donde Nicaragua auto-flagelaba su Soberanía, haciendo caso a las propuestas de países extranjeros gracias a los cuales nos ganamos el nombre de vende patrias… esos tiempos ya pasaron

  19. Nica y Punto.
    Hace 12 años

    Estos majes si que se pasan de payasos arrogantes y a la vez estupidos, creera este monigote de la chanchilla que nosotros les vamos a decir algo por la construccion del canal en NUESTRO RIO SAN JUAN? Ahora si se agarran de los laudos y demas para tratar de hacer ver mal a Nicaragua? Por favor señores que no se han dado cuenta que en Nicaragua si tenemos inteligencia no como ustedes que lo que mas les hace falta son huevos y cerebro?

  20. justicia con plomo
    Hace 12 años

    canciller tico el rio san juan es nica, nosotros si queremos hacemos en canal subterraneo debajo de nuestro rio y ustedes lo unico que pueden hacer es ver, dediquen a limpiar de corruptos sus propios ministerios, que mucho la necesitan.

  21. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Desde luego el gobierno de Nicaragua ya esta iniciando los primeros pasos, es porque ya esta estudiado hasta el ultimo detalle, en el cual a los ticos no se les tiene que tomar en cuenta. Ellos no tomaron en cuenta en Nicaragua con estupidez tica, llamada carretera paralela al Rio san Juan, estupidez que esta salpicada de corrupción política e ingenieril que denota el nivel del gobierno y su gabinete

  22. cristiana arana
    Hace 12 años

    pues se quedaran esperando, porque nosotros nos quedamos esperando el informe sobre su carretera, ya que causo graves daños ambientales en nuestro rio San Juan. hay que ser cara dura para tratar de pedir un informe sobre este tema eminentemente nicaraguense y de los inversores internacionales.

  23. Yader
    Hace 12 años

    Salio brujo el cancillercito tico!

  24. JN Narvaez
    Hace 12 años

    Que le pasa a los ticos, por que tenemos que darle cuenta a ellos de lo que vamos hacer en Nicaragua, acaso ellos nos pusieron al tanto del crimen que cometieron contra el Rio San Juan? Vergüenza les debería dar su cochina y asquerosa carretera!!!!

  25. Sergio Nicaragua
    Hace 12 años

    Porque nuestros gobiernos ponen a estos ticos en nuestras tierras. Basta ya! de tanto abuso y nuestro gobierno no tiene que dar ningun informe de lo que se pueda construir sobre el nicaraguense Rio San Juan. No sean matamama, es hora de poner mojones a lo largo del rio y definir la linea fronteriza para siempre. Y si es necesario cerrarle la frontera para que escarmienten.

  26. Natalia
    Hace 12 años

    Definitivamente los gobernantes costarricenses sí que están totalmente desubicados, como pueden pedir informes si ellos son los que menos rinden cuentas. Cuando empezaron a realizar el proyecto de la carretera a orillas de nuestro Rio San Juan, a quien le brindaron ellos informes sobre el desastroso impacto ambiental que este iba a tener sobre nuestro patrimonio natural.

  27. brasileñoG+20
    Hace 12 años

    Y ahora tiquillos que les pasa, sera que quieren que nicaragua los invada de verdad, recuerden que en latinoamerica no hay ejercito que detenga al ejercito de nicaragua, si los invaden que haran, esto loquillo por que esta en su oficina pero los pobres soldadito ticos diarrea les volvera a dar, no esten provocando acuerdenses que estos nicas son guerrerista

  28. jose luis martinez
    Hace 12 años

    Nicaragua debería solicitar una demarcación de la frontera con Costa Rica y no dejar que los ticos vuelvan a utilizar el San Juan de Nicaragua, así se acaba tanta lloradera, Así como los ticos tienen derecho de hacer su carretera fraudulenta para llevar “beneficios a los habitantes de la zona”, también Nicaragua tiene todo el derecho de hacer el canal para hacer que Nicaragua Crezca.

  29. Chepe
    Hace 12 años

    Pues van a tener que pasar ese canal por el aire, porque la ribera sur es muy tica y aqui no vamos a permitir que pongan un solo pie y mucho menos un clavo. Y si no atrevanse a ver si no salen detenidos y deportados como cualquier ilegal. Hagan su canal por cualquier otro lado que no incluya daño a nuestro territorio, de lo contrario preparense para la consecuencias.

  30. El Observador
    Hace 12 años

    Lo mas digno y decente qiue puede hacer el gobierno de Nicaragua es ignorar las arrogantes declaraciones del mas incapaz canciller que haya existido jamas en la historia del mundo. Con que cara este senor se atreve a pedir explicaciones cuando sistematicamente su gobierno se ha negado a dialogar como gente civilizada sobre todas las situaciones de tension que ellos han creado en la frontera? El canal va y ellos ya se estan dando cuenta que no probaran ni un pedazo del pastel!!! Es lo que merecen

  31. José Alvarado
    Hace 12 años

    Bueno señores, cómo es posible que el corresponsal de la Prensa afirme que parte de la margen derecha del río San Juan pertenece a Costa Rica? por eso vienen los errores de Costa Rica cuando afirmamos eso. Costa Rica tiene derecho de navegar en un trayecto por el Río San Juan que es Totalmente Nicaragüense. la Margen derecha será la frontera. Pero la Margen derecha del Río no es costarricense. El Río entero le pertenece a Nicaragua. Favor dar bien las noticias

  32. Némesis
    Hace 12 años

    No sé porqué parece que la gente allá en Nicaragua no entiende el punto de CR. Sí Nicaragua quiere hacer en su territorio una pista de baile a lo largo de la frontera que lo haga, pero no tiene derecho a hacer algo como un canal ó la represa de Brito que pueden afectar el curso de la línea rivereña del rio San Juan por que sencillamente ese es el límite internacional, en tanto no alteren los límites y no se metan en territorio de CR que hagan lo que les dé la gana con su lado de la fro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí