14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al entendido por señas…

Fabio Gadea

Querida Nicaragua: Dicen que “al entendido por señas y al rústico ni con palabras”. Es un decir popular cuando una persona no entiende o no quiere entender lo que se le dice. En este asunto de los waivers, o dispensas, el danielismo parece no tener interés alguno.

Estas dispensas son necesarias para que los organismos internacionales otorguen préstamos a nuestro país y, naturalmente, tienen algunas condiciones como la gobernabilidad, el Estado de Derecho, la institucionalización del país, o sea que se pide como requisito para obtener el waiver que el país recipiente del mismo se enrumbe por el camino democrático, que haya independencia en los poderes del Estado, seguridad jurídica, que se corrijan los males como el abuso de funcionarios corruptos.

Además hay otro waiver, el de la propiedad, condicionado a la devolución de propiedades confiscadas a ciudadanos norteamericanos en los años ochenta.

El gobierno de Nicaragua ha cumplido a medias con este rubro, hay muchos casos pendientes, de modo que este waiver está también en peligro.

Y ¿qué pasa si a Nicaragua no le conceden los waivers? Que se le cierran las puertas del crédito de los organismos internacionales, el BM, el FMI; el BID, etc.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno no quiere entender la importancia de los waivers. Y por eso aplicamos el dicho popular: “Al entendido por señas… y al rústico ni con palabras”.

[/doap_box]

Nicaragua quedaría dependiendo de la dudosa ayuda venezolana. Tendría que paralizar proyectos de infraestructura, caminos, educación, desarrollo social, bajaría la producción sin recursos para desarrollar proyectos.

El pueblo pobre sufriría enormemente como en los años ochenta, cuando había que hacer cola para conseguir un galón de gasolina o media libra de arroz.

Al danielismo parece no importarle esto, pues no mueve un dedo para procurar la aprobación de los waivers. Los danielistas están bañados en dinero, como en los años ochenta, y no les importa que el pueblo sufra. Le echarán la culpa al imperialismo. Parecen añorar los años ochenta. No les importa la miseria y el sufrimiento del pueblo.

La empresa privada, consciente de la situación, ha hecho todo lo posible por conseguir los waivers, y le ha pedido a Ortega que corrija el rumbo, que cambie los funcionarios corruptos, que garantice un proceso de elecciones limpias y transparentes en noviembre próximo.

Pero don Daniel no oye. Antes por el contrario, el Consejo Supremo Electoral inventa la figura de un coordinador en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, con lo cual deja en indefensión al Partido Liberal Independiente (PLI), la única y verdadera fuerza opositora. Parece que con actitudes como esta el Gobierno le está diciendo a los Estados Unidos que los waivers les importan un bledo, que no están dispuestos a cambiar nada. Eso parece.

El Gobierno no quiere entender la importancia de los waivers. No quiere entender. Y por eso aplicamos el dicho popular: “Al entendido por señas… y al rústico ni con palabras”. Es decir, el que no quiere oír no oye y el que no quiere ver no ve. Triste es el panorama que tenemos enfrente sin las dispensas o los waivers, pero eso es lo que, aparentemente, el Gobierno quiere. Nos quiere llevar al retroceso, a los años ochenta, a la amenaza general con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), otra espada de Damocles sobre la cabeza del ciudadano.

Vamos a ver hasta cuándo nuestro pueblo aguanta tanto yugo.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión estado de derecho waivers archivo

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Al final el pueblo se cansara y le dara vuelta a la tortilla de Daniel, Es
    to es como un callejon sin salida. El quiere quedarse con la presiden
    cia para siempre, y asi poder saquearla todos los dias a como esta a
    costumbrado.Pero en la vida no hay nada eterno. Cuando ya este
    mos hartos de esta situacion, hasta uno de sus mismos guarditas pue
    de perder la paciencia y le pega un par de tiros. Y adios Daniel para
    siempre. Vestir uniforme no significa que sean todos sus esclavos, so
    lo un trabajo

  2. nica made in usa
    Hace 12 años

    Pues si DonFabio;usted esta en lo correcto;ortega esta endiosado y lo peor es la manada que lo apoyan pa’ lucrarse hasta morir si les es posible;el idealismo no existe mas en este gobierno y sus secuases;eso es una mezcolanza de traidores de todos los partidos;ahi hay somocistas,la contra,plc,pc,y hasta q uno q otro del PLI,que esta trabajando por debajera,solo es cuestion de identificarlo;hasta de la empresa privada estan por su tajada trabajando con ortega;el pueblo siempre estara enla miseria

  3. roberto
    Hace 12 años

    Los de los Waivers es simplemente un arma de doble filo, y digo esto basado en el simple hecho de que esta decision es mucho mas compleja de lo quw a simple vista aparenta ser . En ella inciden muchos factores, los cuales pesan en gran manera en el resultado final de los mismos. Que la posicion del gobierno de Nic. es elemento primordial para esta decision de los americanos sea de benefico o no para el pais, eso es discutible, porque yo creo que no es menos importante la situacion de Obama con

  4. roberto
    Hace 12 años

    aseguraria la aprobacion de los waivers por parte del gobierno americano a la administracion Ortega, y entonces sera ir de cabeza de regreso a los 80 y la funestas consecuencias que ello podria traer. No una fotografia muy halagadora para el pais ysu ya tan trillado esfuerzo para sacar el pais fuera de la pobreza que lo ahoga, pero que estoy seguro que Chavez y compania, es exactamente lo que estan buscando para alimentar su nacionalismo revolucionario del siglo XXI

  5. roberto
    Hace 12 años

    Obama, y su re-eleccion como Presidente, y la posicion de Ortega,al cual relamente no le interesa, si esos waivers son dados o negados, porque de no darse, ello le ayudaria a Ortega a endurecer su posicion hacia los americanos y acusarlos de colonialistas, extorsionistas y cualquier otro calificativo que se le venga a el en ganas de engancharselo a los gringos. En otras palabras, la situacion interna de Nic. considerando en el caso optimo de esta situacion se mejorara, eso todavia no le asegura

  6. roberto
    Hace 12 años

    respecto a la posicion asumida po los republicanos y sus acusaciones; de que el ha asumido una posicion de complacencia hacia gobiernos como el de Nic. de tendencia izquierdista, enemigo acerrimo de las politicas de los americanos en la AL y en el mundo, y el de apoyar y relacionarse con paises que son considerados por los Americanos como enemigos y violadores de los derechos humanos, aai como promotores del terrorismo internacional. Visto de esta manera, y conociendo la peril situacion de

  7. roberto
    Hace 12 años

    A Daniel no le importa Nicaragua…………Arriba a todos los Brutos que votaron por el!!

  8. gringo parsila
    Hace 12 años

    Tantas pendejadas sobre esa condolencia.Se va va obtener ese dinero pero el pueblo solo lo leerá en el periodico.estos ricos saben como manipular a los tontos.Para los gringos es una migaja y para los ricos más viajes,más paseitos y más putitas,más testaferros.Así que ya dejense de pendejadas,este gobierno es de ricos y de teatristas y el vulgo los aplaude y se mata entre sí.Los mismos politicos y ladrones. Eduardo Montealegre,Alemán,roberto rivas a la Carcel!

  9. SOLO A LOS EMPRESARIOS LES INTERESAN LOS WAIVERS
    Hace 12 años

    Al nica también le valen los waivers. El está acostumbrado a vivir en la miseria y en medio de la basura, basta abrir los ojos para comprobarlo. Está acostumbrado a vivir como siervo, necesita someterse a un patrón; necesita que le regalen gallinas y láminas de zinc; queda satisfecho con migajas a cambio de rezar en las rotondas o de apalear y morterear a los otros en las manifestaciones ¿Por qué tendrían que importarle los waivers? Para demostrarlo, hasta irá a votar por Ortega.

  10. Hace 12 años

    El pueblo de Nicaragua, es aguantador, con Somoza aguantamos 50 anos con este, llegaremos a los 100, somos un pobre pueblo, categoria CUBA, sometido y esclavizado!!, unos cuantos vivianes, tipo RIVAS, SOLIS ALEMAN, etc. se valen de la necesidad e ignorancia del Pueblo que con hambre baila el son que estos aguiluchos le toquen, Daniel es el peon que sirve para el Hake Mate!!!, todos son billionarios, a costa de l;a mentira y el engano.-Nica

  11. fernando
    Hace 12 años

    ¿Y quién le ha dado a EU el derecho a decidir quien es democrático o no, si en los mismos EU, la capital del crimen y de la droga, donde la policía asesina negros con total impunidad todos los días, distan mucho de ser democráticos?. Si, ya sé, ellos son los que los reparten pero, ¿de donde vienen esos dólares? . Vienen del saqueo de nuestros pueblos, y de imprimir billetes que no tienen respaldo en oro desde hace 40 años, o sea, estafándonos a todos cada vez que compran algo con el

  12. Doug M
    Hace 12 años

    La no aprobacion de los waivers efectivamente nos llevaria a la situacion de los 80’s, q’ “justificaria” el endurecimiento del ilegal gobierno de ortega, acusaria a USA de asfixiarlo financieramente y desestabilizarlo,esto llevaria a una dura represion a lo interno de Nic. contra empresarios, partidos politicos, ong’s, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y de todo aquel que el delincuente ortega considere un disidente. ESA SITUACION YA FUE CAUSA DE GUERRA Y LO SERA DE NUEVO.

  13. fernando
    Hace 12 años

    Cada vez que un politiquero servil se hace eco de estos chantajes del gobierno de EU, lo hace defendiendo algún chanchullo o futuro favor del gobierno de EU. Es, en buen cristiano, un acto de traición a la patria, y a cualquier principio elemental de lealtad y decencia que nos hayan inculcado en la escuela alguna vez.

  14. GUICAG
    Hace 12 años

    PERO AL TOZUDO NI CON SEÑAS, PORQUE TIENE LA ENTENDEDERA ALIENADA Y PEQUEÑA. Una democracia cautiva termina escuálida, anoréxica y cavernaria si no alcanza su libertad plenaria, porque carece de virtualidad si no se promueve y garantiza con responsabilidad. El pueblo aletargado no vota y elige en función de derechos sino de mezquinos intereses ofertados por poder dominante. Nicaragua carece de instituciones capaces de impedir marrullerías electorales de zorros con el mismo pelaje.

  15. fernando
    Hace 12 años

    ¿Y quién le ha dado a EU el derecho a decidir quien es democrático o no?. Si, ya sé, el ser los que dan el dinero, pero, ¿ de donde viene ese dinero?. Ese dinero viene del saqueo de nuestros pueblos; de la facultad que los gobiernos de EU se han atribuido a si mismos, durante los ültimos 40 años, de imprimir billetes que no tienen respaldo en oro, inundando el planeta con ellos. Es decir, estafando al planeta cada vez que compran algo con dólares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí