14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician consultas sobre construcción de canal interoceánico

Una comisión parlamentaria inició hoy el proceso de consultas para aprobar una ley de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, un proyecto a 10 años con un costo calculado en US$30.000 millones.

Managua/ACAN-EFE

Una comisión parlamentaria inició hoy el proceso de consultas para aprobar una ley de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, un proyecto a 10 años con un costo calculado en US$30.000 millones.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional recibió a tres ministros del Estado, que respaldaron aprobar ese proyecto para permitir el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico nicarag ense.

Los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Samuel Santos; de Puertos, Virgilio Silva; y Banco Central, Alberto Guevara; así como el delegado para el dragado en el río San Juan, Edén Pastora, asistieron a la primera audiencia legislativa.

“Este es un sueño largamente platicado y discutido” y ahora “todos los astros están alineados a favor” de su concreción, declaró a periodistas el canciller Santos, tras el encuentro con los diputados.

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, envió el pasado 5 de junio a la Asamblea Nacional el proyecto de ley, que fue remitido a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

El inicio de las consultas marca “un paso sumamente importante” y significa que “estamos trabajando sobre realidades”, explicó el jefe del grupo parlamentario sandinista (oficialista), Edwin Castro.

Los diputados sandinistas, que dominan la Asamblea Nacional, han dicho que darán prioridad al trámite legislativo del proyecto de construcción del canal, que en julio próximo podría estar listo para su discusión en el pleno.

Según el proyecto, Nicaragua impulsará el canal como una empresa mixta de carácter público y privado, en la que el Estado será dueño del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores que podrán ser países, organismos internacional o personas naturales o jurídicas.

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz, precisó la semana pasada que Nicaragua inició contactos con Brasil, China, Rusia y Venezuela para buscar financiación para la obra.

Nicaragua ha dicho que estudia seis rutas para construir el canal, incluida el río San Juan, de soberanía nicaragüense y fronterizo con Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí