14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dichos financiamientos de fondos provenientes del ALBA han sido y siguen desembolsándose a través de Caruna, quien por cuenta de las distribuidoras le paga a los generadores facturas indicadas por ellos. Dichos contratos de financiamiento se han

Usuarios deudores de Caruna

Entre más los funcionarios de Gobierno dan vueltas para explicar a su manera el mecanismo exacto del financiamiento para subsidiar la tarifa eléctrica, más bien terminan enredando el tema.

Lucía Navas, Humberto Galo y Ramón Potosme

Entre más los funcionarios de Gobierno dan vueltas para explicar a su manera el mecanismo exacto del financiamiento para subsidiar la tarifa eléctrica, más bien terminan enredando el tema.

Lo único que dejan claro es que son los usuarios del servicio de energía eléctrica los obligados a pagar a través de la tarifa los 153.6 millones de dólares que ya suma la deuda adquirida.

Tuvo que ser el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, quien confirmara que es la cooperativa Caruna la que presta el dinero para el subsidio. Pero ayer el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, continuó el esfuerzo del gobierno de enredar inexplicablemente el tema.

CARUNA Y ALBA CARUNA “SON DIFERENTES”

“Caruna nada tiene que ver con los subsidios o la tarifa. Es Alba-Caruna, que son dos entidades diferentes”, afirmó Acosta al boletín informativo digital Informe Pastrán.

¿Cuál es la diferencia entre ellas? Es la pregunta que quedó de lo afirmado por el ministro Acosta, pero que agrega más confusión sobre el endeudamiento adquirido por el Gobierno.

INE ES QUIEN FIRMA DEUDA

El gerente de Caruna, Manuel Aburto, negó este lunes a LA PRENSA que Caruna facilite préstamos al Gobierno para que pueda mantener subsidiada parcial o totalmente la tarifa de energía eléctrica.

Pero el propio presidente del INE, David Castillo, desmiente a Aburto al aclarar a este Diario que el financiamiento que proviene de los fondos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) efectivamente lo entrega Caruna.

“Los contratos están suscritos por tu servidor en virtud de ser el representante legal del INE que es la entidad que por Ley administra la tarifa y tal como lo dispone la Ley que dictó la Asamblea Nacional”, asegura Castillo a través de correo electrónico.

[doap_box title=”Opositores critican” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado del opositor MRS, Enrique Sáenz, considera que la confusión en el financiamiento a la tarifa eléctrica se debe a la privatización de la cooperación venezolana que permite al Gobierno gastarlos a discreción y manejar fondos por debajo de la mesa.

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eliseo Núñez Morales, recordó que cuando se aprobaron reformas a la Ley del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ellos advirtieron que la pretensión era hacer pública la deuda privada que tiene Albanisa con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Eso es gravísimo, ya lo vivimos en los ochenta, vimos la magnanimidad de países de la cortina de hierro que regalaban y al amanecer de 1990, le debíamos un montón de dinero. Y es que la solidaridad no existía y al final teníamos que pagar”, dijo Núñez Morales.

[/doap_box]

Y por tanto, insiste el presidente del INE que son los usuarios del servicio de energía a quienes toca pagar la deuda. “El deudor de estos financiamientos recibidos son los que los hemos recibido, es decir, los clientes de las distribuidoras, a quienes nos llega reflejado en la factura el detalle de lo que recibimos como financiamiento y que de no existir estos, estaríamos pagando en nuestra factura”, apunta Castillo.

SOLO SE CONOCE UNA COOPERATIVA CON ESE NOMBRE

Lo afirmado por el ministro de Hacienda en que son dos Caruna diferentes, no es cierto. En la página web del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) —supervisor del sector— solo aparece identificada una cooperativa con ese nombre y es la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural Nacional (Caruna RL), de quien es presidente Jorge Alberto Martínez González y su gerente general Manuel Aburto.

El mismo Banco Central de Nicaragua (BCN) en sus informes oficiales de Cooperación Externa registra una sola cooperativa con el nombre Alba Caruna, pero que corresponde a la misma registrada en el Infocoop, que maneja el 50 por ciento de los fondos del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela.

Incluso, en los reportes oficiales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace sobre Nicaragua, con información del Gobierno, reflejan la misma cooperativa. “Todos los flujos relacionados con la cooperación petrolera (…) adoptan la forma de préstamos concesionales de Venezuela a la cooperativa financiera nacional Caruna, que distribuye alrededor de la mitad de estos fondos como subvenciones, mientras la otra mitad la invierte con propósitos lucrativos”, dice el informe del FMI de la revisión de la economía del país el año pasado.

Igualmente así lo entienden empresarios del sector eléctrico y economistas.

“Quien maneja los recursos de Venezuela en Nicaragua, hasta donde yo tengo entendido, es Alba Caruna”, comenta César Zamora, gerente de la Generadora Eléctrica EAI en Nicaragua.

En tanto, al economista Adolfo Acevedo no le sorprende que el gerente general de Caruna, Manuel Aburto, “muestre desconocimiento” del tema “porque cuando a él se le preguntó hace como un año sobre las cifras de la cooperación petrolera que el Gobierno le había dado al FMI, él mismo dijo que no conocía el monto total de la cifra”.

DE POCO SERVIRÁ QUE BAJE EL COSTO DE GENERACIÓN

Al final lo que no es confuso es que los consumidores de energía continuarán pagando una tarifa cara, aún cuando haya un cambio de la matriz de generación eléctrica a base de energía renovable.

El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli (centro)  y el presidente del BCN, Alberto Guevara, (drcha), al comparecer ayer en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/G. MIRANDA

El ministro de Energía, Emilio Rappaccioli, reiteró que aún cuando no hay intereses ni plazo establecido para pagar, se comenzará a “amortizar” la deuda cuando la generación con recursos renovables sostenga el sistema. El dinero saldrá de la misma tarifa.

“Digamos que de aquí a cinco o seis años se puede bajar la tarifa un 20 por ciento por la incidencia en los costos de la generación con recursos renovables (…) Entonces en vez de bajar 20 por ciento la tarifa la podemos bajar 12 o 13 por ciento, digamos, y el otro siete por ciento lo usamos para ir abonando a ese financiamiento”, explicó Rappaccioli.

GUEVARA AMNÉSICO

Y pese a que el BCN registra la cooperación de Venezuela y su uso, su presidente, Alberto Guevara, se deslindó del tema del subsidio. Es más, Guevara hasta afirmó no recordar bajo qué concepto, siendo ministro de Hacienda el año pasado, autorizó y pagó a Caruna a través del Presupuesto General de la República, 924.1 millones de córdobas por una deuda contraída por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

Guevara aceptó que el pago se dio supuestamente bajo la Ley de Endeudamiento Público y porque lo aprobó la Asamblea. Pero “no me recuerdo haber pagado 900 millones. Nunca hemos pagado esa cantidad”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GARROBOMOLEDORNICA
    Hace 12 años

    estos majes sin son brutos no se ponen deacuerdo parav hacer el teartro y asi seguir enganando a la gente o robando a manos llenas menor dicho son caballos ponen a hacer declaraciones a quienes no saven porque el dictador de DANIEL ORTEFGA no explica de una sola ves que ha hecho con todo ese dinro y esos subvcidios que segun caruna o alba caruna que ahora l quireren hacer ver que son 2 entidades diferente eso que se los crea yeyo mejor que regresen todo el billete robado si no abra guerrra

  2. cesar m
    Hace 12 años

    la diferencia entre las “carunas” debe ser que “caruna” esta entidad le presta a los ortega-murillo para sus negocios personales,pero la deuda la paga el pueblo, y la “alba-caruna”, es otra entidad que le presta al gobierno, pero que tambien la deuda la paga el pueblo

  3. Fueron mas
    Hace 12 años

    “no me recuerdo haber pagado 900 millones. Nunca hemos pagado esa cantidad”

  4. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Lo que el pueblo sabe es que el combustible que se recibe en condiciones blandas se paga al precio mas alto de Centro América en las gasolineras. Las grandes ganancias que resultan de esquilmar al pueblo en las gasolineras se las prestan al gobierno para pagar la energía que se genera en plantas que son del pueblo. Es decir nos esquilman en las gasolineras y en la venta de la energía. Ese es el socialismo del Siglo 21. El impostor cree que robo y corrupción es socialismo.

  5. nica bueno
    Hace 12 años

    Venga de donde vengan los subsidios, que importa. La poblacion de alguna manera esta siendo “beneficiada”. No todo puede ser gratis, y este gobierno como cualquiera del mundo no puede dar lo que no tiene.
    Ejemplo claro es EEUU y su deuda

  6. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    Es que aquí no hay ninguna confusión, Ya sea Caruna, Alba Caruna o Alba chayo. Todos son negocios de la Pareja Suciolista y Asaltaria. Y los únicos que mantenemos al montón de parásitos del gobierno son: El pueblo Venezolano atravez del Petroleo y nosotros los Nicas que pagamos impuestos.

  7. nica
    Hace 12 años

    a quien creen q enganan con ese prestamo de Caruna lo q estamos endeodado es todo el dinero q el burro chavez le a dado al trompudo anticonstitucional q se hace llamar presidente y usan la llamada Caruna esto lo q es un lavado de dinero q estan haciendo ojala los USA no den el Waiver si no cambian su proceder comenzando con elegir a todos los q esta usurpando un puesto cuando ya se les vencio su termino y q no siga el trompudo limpiandose con la constitucion de Nic. como lo ha estado haciendo

  8. Asaltado
    Hace 12 años

    “De mano en mano se perdio una carreta”, dice el dicho Nicaraguense, un dia de estos aparecen como dueños de la empresa electrica, disque en pago de todo lo que les debemos.
    Creo que de nuestros impuestos cubren un subsidio, lo que no saben es como justificar el saqueo de que somos victima.
    Estos ladrones no teinen ni capacidad para robar, por eso lo hacen descaradamente a “lengua armada”…que verguenza!!!

  9. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    clase chanchulla esta haciendo Ortega y sus peones con su alba caruna y la “cooperacion” venezolana!!!

    lo unico cierto y visiblmente confirmado es la millonada que se esta metiendo estos nuevo oligarchas orteguistas!! Esta es la 2da pinata al parecer!!!

    ARRIBA LOS POBRES!! ….pobre ortega-murillo y sus hijos millonarios, pobre aburto, pobre roberto rivas, pobre rafael solis, pobre bayardo arce, pobre pobre pobre toda la cupula orteguista, mientras el pueblo es mas pobre y menor libre

  10. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Muchos resentidos sapos gusanos piricuacos hablan que nosotros los liberales privatizamos la energia electrica con consorcios europeos, y ellos que han hecho, privatizarlos con empresas fantasma como albaTAZO, albacarroña, y la tal caruna, todas esas empresas dedicadas a saquear robar y transferir fondos a las cuentas de los burgueses socialistas que dominan todo los negocios grandes, desde el petroleo, hasta compañias mediocres de construccion, bancos y financieras, sandinistas son ladrones

  11. Julio Cesar Perez
    Hace 12 años

    Las cooperativas, como es el caso de Caruna o Alba Caruna, NO ESTAN EXENTOS DEL PAGO DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA, Arto. 11 de la la Ley de Equidad Fiscal, Ley 453, y el Arto. 20 de su Reglamento.

  12. NICA PATRIOTA
    Hace 12 años

    Eliseo Nuñez morales para presidente, est hombre (diputado suplente) les dice la verdad a los 63 ladrones chupa sangre sandinistas de la chanchera sandinista, y los majes se arrechan y se burlan cuando les dice la verdad, y es cierto, que ayuda vino de gratis del imperio criminal ruso, nada, el medio millon de ak-47, los helicopteros que se robó el esbirro del humberto ortega, los tanques, las katiuskas, los misiles tierra aire, no los regalaron, esa deuda aun la seguimos pagando los 3 Gob Lib

  13. Sofia
    Hace 12 años

    Porque preocupa de donde sale el subsidio lo importante es que la poblacion no pague cantidades exageradas y es eso lo que el gobierno esta evitando

  14. juancarlos
    Hace 12 años

    Alguien debería darle seguimiento a esta noticia con el FMI. Como puede este organismo seguir dandole dinero a este gobierno mentiroso. El FMI es irresponsable y ahora se vuelve complice de la corrupcion de daniel ortega. El FMI y el inconstitucional presidente daniel ortega estan empobreciendo a Nicaragua y a las generaciones venideras. No esperemos ayuda de la asamblea ya que esta esta dominada por dipuvagos orteguistas corruptos.

  15. Elizabeth
    Hace 12 años

    A los somocista o mejor dicho a los rastreros proUSA q mas les da si caruna o ALBACARUNA es la misma cosa o no.Total los de LP, siempre voltean las cosas en contra del Gob.Estos vende patria indolentes quieren q la poblacion este manos arribas como la tubieron ellos durante todo el tempo q han saqueado. Antes con Gobs. liberoconservadores los hospitales sucios, desabastecidos y sin calidad en la salud, parques destruidos,etc…todo una calamidad y dichos Gobs.robando millonadas d dolares +cordob

  16. Corruptos, ladrones y descarados
    Hace 12 años

    El Nica Patriota es el mismo infiltrado Sandia de Elifeo donde el Ratoncito, quiere darselas de democrático y su papa es un gran lame botas de la fam en el poder. Como presidente nos dejaría sin calcetines a todos!!! Este otro corrupto de la foto, sirve para nada, hay que dsetituirlo y procesarlo por corrupto complice de la dictadura.l

  17. NICARAGUA LAUNDRY & DRY, CO.LTD
    Hace 12 años

    Conforme a la UAF y todas las leyes de prevencion de lavado de dinero, ningun Banco en Nicaragua debe tener cuentas de Alba Caruna entidad no juridica, que es utilizada para el lavado de $$. En contravencion con los Acuerdos GAFI, de continuar ese tipo de operacion en Nicaragua se estuviera dando la mas grande lavanderia automatica mejor que Martinizing alla por el Redentor. Aqui hay varios palidejos del gobierno y banca que creen que todos somos pendejos…..

  18. Silvio
    Hace 12 años

    Chavez-Ortega-Alba Caruna, se dejan los reales. El pueblo queda endeudado hasta los queques. Están destruyendo el país y nadie hace nada. Por otro lado un consejo a los de LA PRENSA por favor eliminen los comentarios ofensivos y vulgares, por el buen nombre o prestigio de su periódico.

  19. danny
    Hace 12 años

    Sofia, Seguro que vos estás pegada y no pagás luz, porque los que si pagamos no s preocupamos que por tener en el gobierno gerentes de este tipo, ahora resulta que vamos a pagar más caro el servicio de energía. Y la gente bruta cree que el gobierno es quien hace el favor. Burra! es el mismo pueblo el que paga Sofia. Informate, lee mejor las noticias, analiza mejor la situación del país para que des tu critero.

  20. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Pobre Elizabeth! o en realidad no tenes cerebro o sos de los pocos que estan mamando la teta y recogen las sobras que les tira el dictador. el pueblo sigue manos arriba y asi continuara por decadas ya que tu Dios (Ortega) lo sigue endeudando y lo peor que son sus empresas las que se estan lucrando, con la maniobra de disfrazar la falsa donacion venezolana, ya que solo es un aporte directo a su socio y nos tocara pagar a los Nicaraguenses,,, eso es oligarquia es lo que hacen los dictadores!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí