Saúl Martínez/ CHINANDEGA
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Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) analizan la capacidad de carga del muelle de Corinto para instalar una segunda grúa pórtico, que agilizaría el servicio de carga y descarga.
Ahora avanzan con el proceso de certificación de la grúa pórtico, que se utiliza en estos momentos con el objetivo que las agencias navieras tengan confianza en su utilización.
El ingeniero Rodolfo Sandino, gerente portuario, declaró que para la carga de contenedores el puerto de Occidente posee cuatro cargadoras frontales, tres de las cuales han sido canceladas en este mes de junio y efectúan el trámite de legalización total.
Expuso que la inversión de las tres cargadoras frontales, con cuatro cabezales Terver para mover las rastras, fue de casi cuatro millones de dólares.
En el año 2007 había dos cargadoras frontales en Corinto, una de ellas trasladada al Puerto Arlen Siú de El Rama.
Sandino expresó que entre las operaciones hay constante reparación en afectaciones menores de la losa en el muelle, la proyección de capacidades y mejoras en el manejo del azúcar y de los gráneles sólidos a través de silos.
REVISIÓN NO INTRUSIVA
En el más importante muelle del país, de acuerdo con el plan de desarrollo de las actividades portuarias de importación y exportación, el trámite aduanero se agilizará con el escáner, en el denominado registro no intrusivo y no disponer más de estibadores.
“Centroamérica experimenta desarrollo portuario, se están modernizando”, explicó Sandino.
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