" " “Si el río se mueve, se mueve la frontera” - La Prensa

“Si el río se mueve, se mueve la frontera”

Experto cree que lospaíses tienen que dialogar sobre la posesión de las islas en el río Los indígenas de Saupuka han denunciado la invasión a sus tierras desde hace un par de meses, sin embargo, hasta ahora el Gobierno no se pronuncia. Los indígenas han buscado consenso con miskitos hondureños, que hace poco estuvieron en Waspam en una asamblea maratónica.

22/06/2012

Los líderes de Saupuka, una comunidad miskita al este de Waspam, mantienen el reclamo sobre un territorio que está sobre el río Coco. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Amalia Morales

Si el río es fronterizo, y su cauce se mueve, se mueve la línea divisoria. Así, puede ser que Nicaragua “por un lado pierda, y por otro gane”, territorio, según explica el experto en derecho internacional Manuel Madriz, respecto a lo que podría estar ocurriendo en el río Coco, en el tramo que es fronterizo con Honduras, y que en estos días es objeto de disputa entre una comunidad indígena nicaragüense y hondureños.

A diferencia del río San Juan, cuyas aguas están bajo la jurisdicción completa de Nicaragua, y solo puede ser patrullado por autoridades nicaragüenses, el Coco es fronterizo desde el río Poteca hasta la desembocadura en el Caribe en el Cabo Gracias a Dios, y tienen igual derecho ambos países, según lo establecen los tratados.

Fernando Mena, líder de Saupuka, aseguró que sus homólogos catrachos están dispuestos a apoyarlos, porque ellos tampoco saben de dónde salieron los ganaderos que llegaron a su territorio. El caso ha llegado hasta Puerto Lempira, el municipio hondureño fronterizo con Waspam, donde las autoridades locales tampoco se han pronunciado. En los próximos días, la dirigencia de Saupuka ha dicho que no está dispuesta a perder su territorio.

Consultado sobre cuál de los dos ejércitos deberían patrullar ese tramo fronterizo del Coco, Madriz cree que debe existir una reglamentación entre ambos países.

Madriz cree que ambos países también tendrían que ponerse de acuerdo sobre a quién pertenecen estas islas que están sobre el río.

En días recientes, indígenas de la comunidad de Saupuka, siete kilómetros al este de Waspam, han denunciado que hondureños han entrado a unos islotes que están sobre el río, y que históricamente les han pertenecido.

Sobre este punto, Madriz cree que la costumbre de los pueblos es un factor clave en estos casos

.

El experto cree que ambos países también tienen que darle mantenimiento al río, “estabilizar las aguas de forma tal que no hayan cambios”.

SE HACEN LAS VÍCTIMAS

Los habitantes de Saupuka aseguran que los hondureños provienen del interior de ese país, de departamentos como Atlántida y Olancho, y han hecho tiroteos en la zona donde ellos cultivan.

La cancillería nicaragüense todavía no se pronuncia sobre el caso. Ayer LA PRENSA volvió a hacer la consulta.

Tampoco el Ejército de Nicaragua ha respondido a la consulta sobre los tiroteos en los islotes denunciados por los indígenas.

Sin embargo, ayer el diputado por Yatama, Brooklyn Rivera, dijo que ha consultado a ambas instituciones y que la cancillería nicaragüense “ya está tomando cartas en el asunto” .

“Entiendo que el Ejército ya había recibido información de su contraparte en Honduras, y efectivamente se ha dado una situación”.

Sin embargo, Rivera dijo que las “quejas” del lado hondureño apuntan a que son los indígenas los que han atacado a los ganaderos.

“Quieren aparecer como víctimas cuando no lo son”, dijo el diputado miskito, quien aseguró que se está insistiendo ante la cancillería para buscar una salida diplomática a la tensión que hay en el río en los alrededores de Waspam.

Los líderes de Saupuka denunciaron días atrás que ha habido disparos en la zona donde ellos cultivan, y que algunos comunitarios han abandonado sus cultivos por miedo.

Los hondureños, además de intimidar habrían destruido plantaciones de maíz, arroz y plátano.

“Nosotros vivimos de esa tierra”, aseguró Rey Miguel Calvez, uno de los líderes, quien agregó que los hondureños han llevado decenas de cabezas de ganado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 07:56 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de octubre)

El periodista Sergio León, director de la radio La Costeñísima tomaba fotos en la ciudad, llena de oficiales antimotines, motivo por el que lo detuvieron, lo requisaron y lo llevaron a la estación ..

22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x