14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Paraguay, Fernando Lugo. LA PRENSA/AFP

Presidente Lugo acepta abandonar el poder

Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó "herida" porque sus principios fundamentales fueron "transgredidos".

ASUNCION/AP

El ex presidente Fernando Lugo afirmó que acata la destitución del Senado, garantizó una tranquila sucesión del poder y evadió cualquier intento de convocar a los sectores campesinos que lo apoyan a enfrentarse con las autoridades de policía que protegen en este momento el edificio del Congreso.

Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida” porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos”.

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria”, dijo. “Por la puerta del corazón de mis compatriotas”.

En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó a Lugo en medio de protestas de simpatizantes del mandatario y críticas de la comunidad internacional sobre el procedimiento.

“Terminó el circo”, dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Pero su propuesta fue rechazada.

Lugo se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores y el padecimiento de un cáncer linfático.

Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitó un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.La votación fue de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.

Los simpatizantes del ex mandatario escucharon los votos de los senadores a través de altoparlantes en la plaza. Abuchearon a todos los que votaron por la condena al presidente Fernando Lugo y aplaudieron los que votaron por la absolución.

Una vez finalizada la sesión y conocida la sentencia de condena la reacción de la multitud fue de rabia e indignación. Cánticos que decían, “Disolución” y “Lugo presidente, Lugo presidente”, fueron vitoreados por los manifestantes. Algunas mujeres angustiadas rompieron en llanto.

Pero los nervios llevaron a los manifestantes a romper la paz al lanzar una de las vallas metálicas de seguridad al piso, en ese momento los policías activaron los carros hidrantes, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon los balines de goma al aire. Algunos manifestantes empezaron a arrojar algunas piedras hacia los policías que resguardaban el congreso mientras la mayoría corrió hacia distintas direcciones alejándose de la plaza y dispersándose.

Después de unos minutos, la situación volvió a la calma y paulatinamente la gente volvió a la plaza mas organizados y con más tranquilidad. Retomaron los cánticos y a izar banderas en el escenario montado en el centro de la plaza.

El comisario Walter Vázquez informo que hasta el momento no hay detenidos ni tampoco personas que hayan hecho denuncia por heridas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Pueblo decide
    Hace 12 años

    Hay mi Nicaraguita… le tenes envidia a los Paraguayos

  2. Bomba de Mecate
    Hace 12 años

    Ojala y este obispo sinverguenza, no se quede mandando desde abajo como hacen los marrulleros que entrenaron los castro.

  3. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    Y que alternativa le queda a este corrupo ex-cura? Como sacerdote una desgracia, como presidente de lo peor!! Bien hecho, fuera del poder, no se merece representar al pueblo paraguayo. Que el Albatrucho Correa no reconoce al nuevo presidente? Que valor pueden tener las opiniones de los ladrones, terroristas e ignorantes ALBATRUCHOS???? NINGUNA!!!

  4. Antonio
    Hace 12 años

    Al contrario, la democracia se ha fortalecido. El poder no depende de gorilas del Siglo XXI sino de la voluntad del pueblo que ahí esta representado por los legisladores electos, sin fraude y no como en los albas donde se hacen maravillas con los números de votos para que los parlamentos sean mayoritarios a favor del gorila gobernante.

  5. oscar danilo salazar
    Hace 12 años

    valiente el hombre men, lo contrario de aleman verdad.

  6. Bomba de Mecate
    Hace 12 años

    No la Democracia Paraguaya fue herida, sino la democracia falsa de loscastro,chavez, ortega-murillo, evo morales y resto de titerescomprados del albacon los petro dolares sin omitir la de argentina.

  7. Adios Fernando, de vuelta al Obispado?
    Hace 12 años

    No te vayas Fernando , no te vayas… a quedar.
    Por lo menos demuestra que tiene un poco de dignidad y sigue con su actitud el mismo poceso democrático. Felicidades porque además de aceptar sus errores, sale como hombre, no como un sinvergüenza aferrandose a cosas que no son de él.
    Ser presidente de un pais es solo ser el administrador de los bienes de la nación, no el DUEÑO, como otros ladrones, aprovechados, sin escrúpulos e ignorantes por mencionar unas pocas “cualidades”

  8. Lea
    Hace 12 años

    Cuando le llegara el turno a Ortega ????????????????

  9. El Nica
    Hace 12 años

    Bien por el Sr. Lugo demostro que solamente ocupaba un cargo publico que tenia que dejar sea su momento o no, y le dio una leccion a estos mandatarios del ALBA que se han convertido en Dictadores aferrados al poder que manipulan y violan las leyes; hablan tanto de revolucion, revolucion que derroco a Dictaduras y ellos se convirtieron en lo mismo o peor.

  10. octavio lopez
    Hace 12 años

    Como no va a aceptar si tiene a todos los gorilas de Strossner detras en las fuerzas armadas,los que defienden la democracia supuestamente hoy se dan con las piedras en los dientes por que defienden este golpe institucional,solo porque Lugo no es de derecha,imbeciles por eso en Nicaragua nunca les haremos caso y seguiremos con Daniel al frente ,porque son hipocritas solo se fijan en las personas ,y realmente no les importa como suban sus aves de rapiñas ,no les importa la institucionalidad

  11. ARVE
    Hace 12 años

    Se va el primero, pero le seguirán otros. En desacuerdo con sus últimas declaraciones. Cómo puede estar herida la democracia cuando ambas cámaras aprobaron su destitución por amplia mayoría? Lo que pasó en Paraguay es opuesto al truco sucio q utilizó Daniel Ortega para continuar en el poder en NIC. Y los q causaron problemas son similares a la Juventud Sandinai, los tira morteros y garroteadores. Aunque por diferentes razones coincido con el ex-ministro del interior: “Se acabó el circo”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí