14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oposición venezolana pide apoyo en España para un cambio político

La oposición venezolana, representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), inició hoy una visita a España, donde mantendrá encuentros con sus compatriotas y representantes políticos de todos los partidos para pedir su apoyo en las próximas elecciones presidenciales y su atención y vigilancia del proceso.

Madrid, EFE/

La oposición venezolana, representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), inició hoy una visita a España, donde mantendrá encuentros con sus compatriotas y representantes políticos de todos los partidos para pedir su apoyo en las próximas elecciones presidenciales y su atención y vigilancia del proceso.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, encabeza la delegación de políticos venezolanos que comienza hoy en Madrid una gira europea con una reunión con sus compatriotas, a quienes trasladará el “huracán del progreso” que se respira en el país sudamericano con la candidatura del opositor Henrique Capriles.

Además, los representantes de esta coalición de 23 partidos que respalda a Capriles visitarán mañana el Senado español, seguidamente prevén almorzar con el expresidente socialista Felipe González y departir al final del día con la exministra de Exteriores Ana Palacio.

Al día siguiente, martes, mantendrán por la mañana una reunión con el líder de la oposición en España, el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de compartir un almuerzo organizado por el Círculo de Confianza de Nueva Economía Fórum y, ya por la tarde, viajar a Berlín.

En una entrevista con EFE, Aveledo destacó la “gran acogida” de esta iniciativa política de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre frente a la reelección de Hugo Chávez, cuyo programa se centra en el empleo, la seguridad y la educación.

“Sería un gobierno -el de Capriles- que respeta la Constitución y la ley y que le da seguridad a los ciudadanos”, dijo. Por ello, la MUD tratará hoy de transmitir a los venezolanos en Madrid el “entusiasmo” de su labor y el mensaje de que su política tenderá a que regresen al país para aprovechar su experiencia y capacidad, y a que se sientan cómodos en los consulados quienes decidan no volver.

La capital española es la segunda ciudad del mundo donde más creció el registro electoral venezolano en el exterior tras Sidney (Australia). Sobre sus futuras relaciones con España en el caso de que Capriles gane las elecciones, Aveledo comprometió la interlocución de Venezuela como un país “muy afín, que puede hablar el mismo lenguaje” y “muy claro en sus amistades, en sus relaciones”.

“Tendría un gobierno identificado con los principios de paz y cooperación de Naciones Unidas, interesado en fortalecer la vigencia del derecho internacional” y consciente de que los intereses españoles en Venezuela “no son de un partido, sino de todos”, dijo.

Aveledo habló con Efe acompañado del secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup; el presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, y un representante de COPEI, Luis Ignacio Planas. Todos ellos incidieron en la importancia de la alternativa que representan y que “refleja la unidad de sectores muy diversos” en unas elecciones que “son libres pero no son justas, no hay equidad”.

En todo caso y pese a los “obstáculos” que afrontó el desarrollo de esta campaña, que atribuyó a los “síntomas de debilidad y temor a los electores” por parte del gobierno de Chávez, Aveledo opinó que en las próximas elecciones serán menos probables las “represalias”.

El dirigente opositor espera de las entrevistas que mantendrán con políticos españoles, al igual que con los alemanes, que “estén atentos porque la vigilancia de la comunidad internacional es muy importante para que ninguna acción se desborde y evitar atropellos”.

La oposición venezolana acudirá a la capital alemana para participar en la celebración de los 50 años de Cooperación Internacional de la Fundación Konrad Adenauer y asistir en el Bundestag al subcomité de asuntos latinoamericanos donde se desarrollará un foro sobre “democracias amenazadas”.

“Hay condiciones en Venezuela, a pesar de las dificultades y del ventajismo, para que se produzca un cambio político por la vía de la democracia y queremos transmitir ese mensaje al país”, indicó Barboza.

Para Allup, lo “más digno de ser destacado es este entendimiento alrededor de la MUD, que en las primarias escogió un candidato presidencial, 24 a gobernador y 335 a alcalde con “absoluta armonía” e “inteligencia política para reimplantar una verdadera democracia”.

La oposición venezolana visitará mañana el Senado español -que en los últimos ocho años celebró 48 debates sobre la situación política en Venezuela- invitada por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, con el objetivo de explicar a las fuerzas políticas y sociales españolas su tarea, informó a Efe el senador del PP Dionisio García.

“Nunca en la historia parlamentaria, un país había merecido un seguimiento tan intenso”, señaló García, quien recordó que en Venezuela reside más de medio millón de españoles.

Internacionales MUD oposcion venezolana Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí