14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobernando con la zanahoria y el garrote

Quienes han estudiado ciencias políticas o han leído a Nicolás Maquiavelo conocen que este eminente autor político de la época del Renacimiento analizó que los gobernantes se hacen obedecer por medio de dos formas fundamentales: una, haciéndose amar por sus gobernados, y la otra, haciéndose temer por ellos. Trasladado este concepto maquiavélico a la actualidad, diríamos que el gobernante se hace querer y temer por sus gobernados mediante la política de la dádiva o la represión.

En realidad, los gobernantes autocráticos siempre han procedido como lo indicó Maquiavelo, algunos reprimiendo e intimidando a sus gobernados y otros seduciéndolos con regalías populistas. Pero también hay quienes combinan la zanahoria y el garrote, es decir, que gratifican a sus gobernados obedientes y al mismo tiempo atemorizan y reprimen a los que no se someten al poder establecido.

El general Anastasio Somoza García, fundador de la dictadura dinástica somocista de cuarenta años, quizás no leyó a Maquiavelo, pero de hecho aplicó —ajustada a las circunstancias de Nicaragua y a su talante personal— la enseñanza maquiavélica de que el príncipe gobierna haciéndose amar o haciéndose temer por los gobernados. De manera que durante su dictadura militar y familiar, Somoza García practicó la denominada “política de las tres P”, o sea plata para los amigos, palo para los indiferentes y plomo para los enemigos.

Del actual gobernante autoritario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ejerce o más bien detenta inconstitucionalmente la presidencia de la República, se dice a menudo que en su ejercicio del poder se parece más a los dictadores Somoza que a un típico déspota revolucionario, como el mismo Ortega lo fue durante la revolución sandinista del siglo pasado. Y es cierto, pues aunque Ortega no lo diga, él se ha apropiado de la clásica regla política somocista de las tres P. Así lo demuestra con la repartición de beneficios materiales para los partidarios orteguistas, con las golpizas e intimidación a los activistas sociales y políticos que protestan contra las arbitrariedades y abusos del régimen, y con la liquidación física de los alzados en armas como alias “Yajob” y alias “Pablo Negro”.

Pero más que todo Ortega gobierna combinando la zanahoria con el garrote. Gracias a su control absoluto del poder político y presupuestario del país, más los cuantiosos dividendos que obtiene de la cooperación petrolera de Venezuela que maneja como patrimonio personal, pero la población de Nicaragua tendrá que pagar obligatoriamente, Ortega puede repartir plata entre sus amigos y seguidores, al mismo tiempo que receta y aplica palo a los que no quieran someterse.

Por eso es que el régimen de Daniel Ortega aparenta ser fuerte e imbatible. Pero asimismo se veía el régimen de los Somoza, hasta que inexorablemente fue derribado por el pueblo en julio de 1979. E imbatible parecía también el régimen sandinista de los años ochenta, hasta que fue abatido electoralmente en febrero de 1990.

Editorial Opinión garrote gobernando Zanahoria archivo

COMENTARIOS

  1. POR QUE FUNCIONA MAQUIAVELO
    Hace 12 años

    Maquiavelo fracasaría si la gente no se dejara engañar idiotamente por halagos ni se dejara intimidar cobardemente por amenazas. Es decir si la gente no fuera idiota ni cobarde. Los nicas han demostrado ser idiotas y cobardes. Haber derribado a Somoza no significa que fueran valerosos o que no sean idiotas. Ayer fueron idiotas porque se dejaron azuzar yendo a una guerra que solo beneficiaba a sus manipuladores. Hoy son cobardes porque no se atreven a enfrentar a las turbas.

  2. Lamentable
    Hace 12 años

    Yo estaba casi seguro de que el Sr. Sánchez era prudente y responsable, por cuanto además de ser muy inteligente representa la opinión editorial del diario de los nicaragüenses; sin embargo el hecho de afirmar que el gobierno asesino a yahob y a Pablo negro le quita seriedad y nos aleja de lo que talvez algunos pensábamos en positivo de el. Solo puedo recomendarle que, no caiga en la desesperación para evitar cometer errores que pudiesen tener consecuencias legales en su contra.

  3. Denso
    Hace 12 años

    Segun los grandes jefes sandias,el pueblo es el unico perjudicado con lo del waiver;pero se van a dar con la piedra en los dientes;no hay peor enemigo que uno que tenga la panza vacia,asi que una vez que se levante el pueblo por el hambre.de ortega y sus secuases,ni el polvo va a quedar;y si chavez se entromete,ese sera su fin tambien;asi que a prepararse

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí