14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uriel Rodríguez

Los waivers, Ortega y el canal

La prisa, que la bancada oficialista en el parlamento esta imprimiéndole a la aprobación de la ley sobre el canal interoceánico, se debe, a mi juicio, a la certeza que tenía Ortega de que el waiver de transparencia no le sería otorgado a como efectivamente sucedió. Los motivos para esta decisión por parte del gobierno norteamericano ya han sido expuestos hasta la saciedad por políticos, politólogos, sociedad civil y empresa privada. La opinión general es que es imposible para gobierno alguno calificar de transparente a la administración más corrupta que ha tenido nuestra historia. Este convencimiento ha hecho que a los genios del Carmen se les ocurriera vendernos el canal interoceánico, para distraernos de las consecuencias negativas de su corrupción.

El circo mediático desplegado alrededor de la construcción del canal ha sido de tal magnitud, que se atrevieron a enviar a su canciller a ofertarlo por la nada modesta suma de 30 mil millones de dólares, cantidad que está muy por debajo de los costos reales, como ejemplo pongo todos los estimados que se han hecho alrededor de las megaconstrucciones realizadas alrededor del mundo hasta hoy. El que por cortesía diplomática algunos países hayan expresado tener interés en conocer más del mismo, de ninguna manera quiere decir que lo hayan tomado en serio. Basta decir que el portafolio del canciller de Ortega iba desprovisto de los requisitos técnicos mínimos requeridos para que dicho proyecto sea tomado con seriedad. Hace mucho tiempo un amigo me dijo, el día que la política y la ambición se juntaron, la vergüenza salió corriendo. Eso es precisamente lo que ya comenzamos a ver con el desfile de funcionarios tratando de convencernos de la viabilidad de un proyecto calificado como faraónico por la revista Times , el comentario del articulista fue “el megaproyecto más grande del siglo ofertado por el país más pobre de América, en medio de la recesión económica más grande que afecta a la humanidad’.

Lo trágico de esta comedia, es que detrás del circo se esconde la decisión de Ortega de no enmendar los errores cometidos, es decir que seguirá el despilfarro, la falta de transparencia en el uso de los fondos públicos y el desprecio por los derechos humanos y políticos de nuestro pueblo. En buen nicaragüense esto quiere decir que las “elecciones” volverán a ser supervisadas por los mismos árbitros corruptos de ayer, que los magistrados de los diferentes poderes del Estado continuarán ejerciendo de facto y que la voluntad de Ortega seguirá imponiéndose. Llevándonos una vez más como en la década de los ochenta, a otro descalabro social y económico.

Si hay algo que tienen en común los dictadores que gobiernan de forma totalitaria, es la soberbia, la prepotencia, la avaricia y la corrupción desmedida. Las especulaciones por el momento están a la orden del día, entre quienes afirman que Ortega gobernará como mínimo los próximos cincuenta años y los que creemos que si Chávez pierde las elecciones o se muere, y si no nos aprueban el waiver de propiedad en esta ocasión, su gobierno será más efímero que el anterior.

Solo me resta decirles a los ingenuos que se están anotando en las listas que andan levantando los CPC para laborar en la construcción del canal, que no sean bobos, que eso es un cuento chino electoral.  

El autor es abogado y miembro del Movimiento Liberal Constitucionalista Ramiro Sacasa Guerrero.

Opinión Canal Ortega waivers archivo

COMENTARIOS

  1. Anti-canal
    Hace 12 años

    A como esta la economia mundial sobre todo la europea, y USA apenas saliendo de su recesion, que pais va a querer invertir en un pais tercermundista comunista corrupto, lleno de ladrones y mantenidos, talvez solo el imperio ruso y los chinos comunista, pero en este mundo NADA ES GRATIS, y tenemos que defender nuestra SOBERANIA NACIONAL y sacar a estos filibusteros hitlerianos comunistas ladrones del siglo XXI, que solo sirven para detruir la sociedad y enriquecerse, el canal NO VA, jajajaja

  2. Doug M
    Hace 12 años

    Esta clara la relacion expuesta por el articulista. La presion internacional externa, incluyendo los waivers, debe ser acompanada d’una rebelion general al interior del pais, habra caos temporal, sufriremos por dos o tres meses, pero patearemos a ortega y secuaces del poder,q’ hoy ilegal y prepotentemente ejercen, sino, los megasalarios de los allegados, el saqueo del Erario Publico, sostenido por nuestros impuestos, las Alcaldias, el robo de la ayuda de VZ,enriquecimiento d’ familia continuara.

  3. Nicaraguense
    Hace 12 años

    Canal Interoceánico por Nicaragua.
    Fortalezas
    Ninguna.
    Oportunidades
    Empleo de muchos trabajadores al inicio. Los cuales nunca verían terminada la obra.
    Debilidades
    1) Altamente caro y endeudaría al país por muchísimos años.
    2) Necesidad de esclusas. El dragado directo no es posible, debido a el peligro de vaciar la cuenca del gran lago.
    Amenazas:
    3) Zona Altamente sísmica en el Pacifico.
    4) Volcanes activos Zapatera, Maderas y Concepción.
    5) Impacto de Huracanes. Por lo menos un hurac

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí