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¿Cómo dice que dijo?

Pasa, y muy a menudo. Sentimos que salimos de consulta médica más confundidos de lo que entramos. Establecer un ambiente de confianza con el doctor que nos atiende no es tan fácil cuando ambas partes no ceden.

Javier Poveda

Vida

Pasa, y muy a menudo. Sentimos que salimos de consulta médica más confundidos de lo que entramos. Establecer un ambiente de confianza con el doctor que nos atiende no es tan fácil cuando ambas partes no ceden.

La máster en Nutrición y Dietética Humana, Adelayda Roiz dice que “el paciente necesita un ambiente de empatía, por ejemplo en consulta nutricional tiene que revelar antecedentes desde la infancia, a veces hay traumas y ansiedad relacionados con los hábitos alimenticios”, explicó Roiz.

Ella agregó que los profesionales de la salud “debemos rescatar el humanismo que necesita el ejercicio de la medicina. Nos dedicamos a llamar al paciente por su número de consulta o de habitación, verlo como una persona que viene con problemas y en la medida que se pueda abrir ante nosotros sentirá que recibe mejor atención”.

MUCHA PRISA

Los médicos consultados expresaron que la gran debilidad se debe a la estructura del sistema de salud. Muchos profesionales de la salud que laboran para clínicas provisionales atienden varios casos al día y no pueden ponerle la atención merecida y la calidad humana no forma parte de la atención.

No hay que permitir que se desensibilice la atención médica y cada uno individualmente puede proponérselo, recomendó Roiz.

Por su parte el doctor Francisco Benítez, dermatólogo, expresó que el médico debe desempeñar un papel de amigo ante el paciente, sobre todo porque los problemas emocionales se reflejan en el estado de salud de nuestra piel.

“Hay que romper las barreras y la distancia entre el paciente y médico”, dijo.

Claudia Gómez, ginecóloga, expresa que es una tarea de dos lograr un buen entendimiento. “Nosotros les preguntamos ¿fuman, toman alcohol, han tenido relaciones sexuales, cuántas parejas han tenido? Son cosas personales que a muchas personas les cuesta hablar, pero, es de suma importancia para establecer un historial clínico, pero antes de ello, es importante preguntarle cómo le va en la familia, en el trabajo, explicarle en lenguaje claro, pero es importante que no nos oculten información, que encuentren en nosotros la vía para mejorar su estado”.

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