14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plan se coordina con jefes de seguridad de las empresas camaroneras para focalizar zonas de tránsito de los delincuentes que utilizan a menores, aprovechan mareas altas, aguaceros y el horario nocturno. LAPRENSA/S.MARTINEZ

Naval protegerá camaroneras

Un plan conjunto de vigilancia y seguridad desarrolla el Ejército de Nicaragua, Distrito Naval del Pacífico (DNP) y la Policía en el Estero Real y Golfo de Fonseca para contrarrestar el robo a empresas camaroneras con tráfico a Honduras y al Mercado Oriental en el período de cosecha de mayo a noviembre.

SAÚL MARTÍNEZ

Un plan conjunto de vigilancia y seguridad desarrolla el Ejército de Nicaragua, Distrito Naval del Pacífico (DNP) y la Policía en el Estero Real y Golfo de Fonseca para contrarrestar el robo a empresas camaroneras con tráfico a Honduras y al Mercado Oriental en el período de cosecha de mayo a noviembre.

Daniel Narváez, delegado del Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), junto con las empresas Camanica, Salman Seafood, Servicomsa, Torrecillas, Campa y Farallones, mostró su optimismo por las exposiciones de seguridad.

[doap_box title=”Exportaciones y comercio interior” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La camaronicultura en occidente representa el 52 por ciento de la producción nacional y 48 por ciento del valor de las exportaciones nacionales.

El nivel de exportaciones de Nicaragua anual es de 162,218,363, el 51 por ciento hacia los Estados Unidos, 33 por ciento a países europeos, el resto a China, Taiwán, México y Centroamérica.

El potencial de recursos pesqueros al país desde occidente es de 287,577.33 libras, el 61 por ciento de la producción nacional con nueve empresas procesadoras de productos y diez laboratorios para producir larvas de camarón.

Entre 500 y 1,000 libras diarias de camarón ingresan ilegalmente al Mercado Oriental de Managua provenientes de la cosecha camaronera que se desarrolla en occidente.

[/doap_box]

Uno de los puntos de tráfico de camarón en cayuco lo constituye la zona Caleta de Mujer con trasiego hacia El Guapinol, en la costa de Honduras.

El coronel José Israel Estrada Walter, jefe del Segundo Comando Militar, planteó el control de la producción camaronera en territorio nicaragüense a lo largo del borde fronterizo norte.

“Bandas no hay, sino células de elementos que se han dedicado al robo del camarón, pero conforme denuncias se procederá a las capturas”, dijo el coronel Estrada.

Luis La Fuente, inversionista español de Servicomsa, mencionó que la producción anual es de 5 millones de kilos en mil hectáreas de espejos de agua, generando 500 empleos directos y otros 500 indirectos.

“La ayuda del Ejército y la Naval ha sido determinante para disminuir los robos en los últimos diez años. La inversión que tenemos en vigilancia es cuantiosa y en pérdidas reales no se logra cuantificar porque nos roban de noche”, dijo Luis La Fuente.

Los camaroneros desconocen lo que ingresa en lanchas de producto robado hacia Honduras. Las exportaciones de camarón son dirigidas a Estados Unidos, España y resto de Europa.

Las autoridades pidieron un análisis exhaustivo a la Dirección General de Transporte Acuático (DGTAN) que otorga autorizaciones a embarcaciones con doble nacionalidad y que los pescadores llaman testaferros. Una de las preocupaciones son el centenar de carretas con brutal extracción de mangle.

FUERZA NAVAL ALERTA

Juan Benjamín Juárez, capitán de fragata del DNP, expuso los planes operativos en granjas camaroneras ubicadas en el Estero Real, en los municipios de El Viejo y Puerto Morazán. Dijo que las misiones del DNP con lanchas rápidas incluyen los sectores de El Chorro, El Embudo, Mangles Altos, Estero Marota, Los Piches, Agrimar, San Marino, Torrecillas, Lodo Podrido y Puerto Morazán.

En el Golfo de Fonseca el DNP ubicó vigilancia frente a la boya maestra por el arribo de hasta 20 embarcaciones de Honduras. En la zona El Alto Oleaje se acercan lanchas salvadoreñas que pretenden extraer el recurso en aguas jurisdiccionales.

“La semana pasada se capturó una embarcación salvadoreña casi frente a la costa de Corinto. La vigilancia y captura se produce a veces frente a un guardacostas de Honduras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí