14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orteguismo pretende borrar memoria de PJCh

Miembros de la sociedad civil, entre ellos Carlos Tünnerman, Azahalia Solís, Danilo Aguirre, Henry Ruiz y Víctor Hugo Tinoco, muchos de ellos quienes combatieron contra la dictadura somocista, leyeron esta mañana un pronunciamiento frente al poste donde cayó abatido Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, quien fue asesinado el 10 de enero de 1978, justo en la esquina noreste del parque que lleva su mismo nombre y que ahora el Gobierno marcó el territorio con un nuevo nombre denominado el “Parque del Alba”.

Tania Sirias

[email protected]

Miembros de la sociedad civil, entre ellos Carlos Tünnerman, Azahalia Solís, Danilo Aguirre, Henry Ruiz y Víctor Hugo Tinoco, muchos de ellos quienes combatieron contra la dictadura somocista, leyeron esta mañana un pronunciamiento frente al poste donde cayó abatido Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, quien fue asesinado el 10 de enero de 1978, justo en la esquina noreste del parque que lleva su mismo nombre y que ahora el Gobierno marcó el territorio con un nuevo nombre denominado el “Parque del Alba”.

A los miembros de la sociedad civil no les permitieron hoy el ingreso al parque, ya que ahora se necesita un permiso o una carta de parte de la Alcaldía para poder ingresar. Con las nueva obra, que encierra con sus ocho murallas el monumento a Pedro Joaquín Chamorro, lo que no es bien visto por la sociedad civil.

Henry Ruiz expresó que con esto lo que pretende el Frente Sandinista es “borrar la historia de nuestro país, acabar con la memoria de los héroes y mártires, de los combatientes históricos y del pueblo que participó en la lucha para acabar con la dictadura somocista”. “Lo que pretenden es hacer un culto a la imagen de Daniel Ortega”, expresó indignado Ruiz.

En tanto, Danilo Aguirre dijo que en memoria de Pedro Joaquín Chamorro ellos se presentaron allí para demandar elecciones libres y transparentes. Afirmó que las elecciones municipales de este año van a hacer “un circo electoral” y que por lo tanto ellos no se van a prestar a ese juego.

“Lo que prepara Ortega es consolidar su régimen antidemocrático”, por eso es que no estamos a favor de la realización de esos comicios, enfatizó Aguirre.

Otros de los miembros que se presentaron hoy al monumento de Pedro J. Chamorro fueron los del Movimiento por Nicaragua, la Unión Ciudadana por la Democracia, el Movimiento de Fiscales indignados, así como otros miembros de la sociedad civil.

Política Memoria Monumento Orteguismo PJCH archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Arauz
    Hace 12 años

    No es que quieran borrar la memoria de PJCh sino que le tienen pavor a la memoria de PJCh y lo que ello representa: valor. Ellos – los Ortegas-Murillos- son todo lo opuesto al valor que reprentaba y aun representa PJCh ya que son la maxima expresion de la cobardia, del miedo.

  2. katherine
    Hace 12 años

    Se ha dicho que ese parque seguira teniendo el mismo nombre que ha tenido, no se cual es su problema, deberiand e estar felices que ahora ya se decreto que Pedro Joaquin Chamorro es un martir de Nicaragua.

  3. franklin
    Hace 12 años

    Nicaragua volvera a ser republica……Viva Pedro J. Chamorro.

  4. respeto a nuesro martir.
    Hace 12 años

    En este pais debe existir democracia ante todas las cosas y el poste donde murio nuestro martir de las libertades publicas debe ser firmado por todo el pueblo por eso deberiamos manifestarnos en grupo para demostrar que no toquen ese simbolo de recordacion porque tocan la ira del pueblo.

  5. Un Nica en Canada
    Hace 12 años

    Creo que se esta exagerando personalmente admiro al Cmdte Modesto, creo es un hombre integro, y aqui estan utilizando sus palabras con diferentes contextos, estoy de acuerdo en mucho de lo que dice pero, el monumento a PJCHC, es un indicio de que no se le esta olvidando al contrario se esta agregando placas a este parque que se creo muy posiblemente por fondos donados del ALBA, la pregunta es que hicieron los anteriores gobiernos desde doña Violeta hasta, Bolaños NADA no claveen ahora.

  6. contrera
    Hace 12 años

    Cuando dice que esos cambios “no son bien vistos por la sociedad civil”, se refiere a: Carlos Tünnerman, Azahalia Solís, Danilo Aguirre, Henry Ruiz y Víctor Hugo Tinoco ? Pense que la sociedad civil eramos mas.

  7. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Daniel Ortega es mas corrupto que todos los Somozas juntos.

  8. ciudadano
    Hace 12 años

    ” El Parque Sagrado “Monumento libertario andante.

  9. Hitler
    Hace 12 años

    Vamos a quemar a todos los piricuacos en una caldera…el 19 de Julio le vamos a caer una bomba

  10. Goyito
    Hace 12 años

    Dr. PEDRO JOAQUIN CHAMORRO CARDENAL, heroe y Martir de las Libertades Publicas, PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE !!!!!. Siempre estaras en nuestros Corazones, de todo nuestro pueblo. No hay poder humano, mucho menos Sandinista/Terrorista
    que te borren de nuestro ser, tu estas en cada rincon de mi Nicaragua querida, ya quisieran estos malditos terroristas tener el carino que tienes tu de nuestro pueblo. VIVA PJCH, PRESENTE, PRESENTE, Viva Somoza.

  11. saul
    Hace 12 años

    Ya me imagino en Mexico quitando el hemiciclo a Juarez ya centenario o en Paris la torre Eifel, por que un grupito del Alba quiere un parque para honrarse. Felicidades a esos ciudadanos que hay tenido los pantalones para protestar, lo que otros, ni por este medio lo han denunciado. Utilicen ese dinero en arreglar cauces y calles que estan en estado deplorable. Y dejen el parque como esta

  12. severina
    Hace 12 años

    Dijo el martir de las libertades publicas PJCH “Cada quien es dueño de su miedo” en Ritcher 7. Y el Bachiller Ortega su miedo mas profundo es dejar el imperio que pretende construir en base a lo estafado a los nicaraguenses. Protestar ya paso, hay que sacarlo y que experimente lo que el pueblo sufre. Ah y para Contreras, esos ciudadanos son los unicos que tienen valor de pararse y expresar lo que sienten por amor a la patria

  13. Gustavo
    Hace 12 años

    Sociedad Civil, término acuñado por quienes se aprovechan de las necesidades de los más desposeídos para arrogarse el hablar en su nombre, sin ser capaces de emprender acciones para mejorar su calidad de vida, puesto que el financiamiento de los organismos que lea apoyan va directamente a sus bolsillos. Sino vean como nacen de un día para otro tantos organismos de la mal llamada SC, y siempre las mismas caras que antaño gozaron de las mieles del poder y hoy son resentidos hasta con ellos m

  14. CLASE MEDIA BAJA
    Hace 12 años

    Otra para Contreras: El decir ¨esos cambios no son bien vistos por la sociedad civil¨, Se refiere al pueblo, ciudadanos comunes y corrientes que piensan igual que ellos, pero que por MIEDO y falta de tiempo libre (clase trabajadora explotada no puede salir de sus labores para protestar). Por tanto ellos son la VOZ de los sin VOZ. Viva la Libertad de Expresión. Buenas Tardes.

  15. scout
    Hace 12 años

    atajo de vagos mantenidos los de la famosa sociedad civil, pedro joaquin fue un heroe y nadie lo puede negar aun quitando ese parque, cosa que no creo, pero una pregunta cunado la esposa de pedro saco libre al que lo mato nadie dijo nada mucho menos los que ahora defienden el parque, no era eso una peor humillacion a la patria sacar al que lo mato? señores no sean tontos de sus propios actos, dejen de hacerse propaganda personal que ya nadie los quiere y quiere.

  16. Luis Alemán
    Hace 12 años

    Se fija pues que la memoria de Pedro Joaquín Chamorro, es sólo una justificación, un pretexto de la oposición, auto llamada sociedad civil?. Lo que pretendían realmente, era tomar el tema del monumento, para iniciar una campaña política contra el gobierno sandinista. Carlos Fernando y resto de opositores repetían constantemente a través de sus medios de comunicación que el gobierno pretendía borrar la memoria de PJCH, en realidad quien la ha borrado son ellos, con su manipulació

  17. GERMAN
    Hace 12 años

    UN POCO TARDE EL PRONUNCIAMIENTO, CREO QUE EL FSLN SE LES ADELANTO.

  18. PABLO
    Hace 12 años

    EM NICARAGUA NO SE LE ESTA PREGUNTANDO ANADIE SI QUIERE O NO UN PROCESO ELECTORAL, SE CUMPLE CON LA MANDATADO POR LA LEY. ELECCIONES VAN, PORQUE ASI LO DICE LA LEY ELECTORAL.
    AL PARQUE NADIE LE ESTA CAMBIO EL NOMBRE, SIGUE LLAMANDOSE PEDRO JOAQUIN CHAMORRO. LO QUE PASE QUE ESTOS TIPOS ANDAN HACIENDO POLITIQUERIA Y ROBANDO CAMARAS Y FOTOS, PORQUE NO TIENEN NINGUN PERFIL POLITICO Y ESTAN CLAROS QUE VAN A PERDER EL LAS MUNICIPALES.

  19. conciencia
    Hace 12 años

    Este parque Alba no representa el sentir libertario de todo un pueblo que desea – exige respeto a sus derechos y libertades publicas universales. Nicaragua volvera a ser republica: PJChC.

  20. Indignado
    Hace 12 años

    El proyecto dictarorial de Ortega y su brujita es demasiado perverso, porque quieren borrar la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y deformar la historia de Nicaragua, poniendo en primer plano al chavismo, a gente cuestionable como el enano cabezón de tomas borge. Un día de estos el pueblo recuperará ese espacio en honor al mártir por la democracia de Nicaragua. !Viva Pedro Joaquín! !Abajo la dictraura de Ortega!

  21. PATRICIA
    Hace 12 años

    Que horrible es hablar sin fundamento estoy de acuerdo con lo que dice el comentario anterior si unos pocos son los que están reclamando porque llenarse la boca diciendo que es la sociedad civil a mi no me han preguntado nada, dejen de estar inventando cosas que no son y trabajen por el país no sean muy dados a los chismes ni al resentimiento políticos de unos pocos que no son la mayoría, ahora los gobiernos liberales que hicieron estando en el poder y yo pregunto le levantaron un monumento

  22. juan
    Hace 12 años

    Pedro joaquin fue un periodista neutral, pero se tiene q aclarar q en nicaragua libertad de expresion sino este periodico no estubiera circulando.

  23. Rafael
    Hace 12 años

    Los señalados como sociedad civil, son politicos o no lo son? considero que no se esta borrando la memoria de PJCH lo que se esta haciendo es una ampliacion al Paque donde se ubica el monumento al Martir de las Libertades Publicas

  24. Bomba de Mecate
    Hace 12 años

    Ojala y los usurpadores del nuevo desgobierno recuerden que por la muerte DEL MARTIR DE LAS LIBERTADES PUBLICAS, empezo a arder el pueblo. Cuidado y la historia se repite. Estos abusadores estan jugando con fuego. Y se van a quemar.

  25. El Incredulo
    Hace 12 años

    La Katherine tiene razon. Yo vi en la TV a la alcaldesa sandia y su mano derecha Fidel M., con Pedrito Joaquin. Todos en el parque y Fidel dijo que gracias al “interes” de Pedrito el nombre del Parque se mantiene. Entonces cual es el interese de revolver esto?

    Otra cosa: Hasta ahora Henry Ruiz se da cuenta de que borran y cambian nombres? SI el hospital del niño, el aeropuerto, los mercados fueron hechos por Somoza y se les cambio descaradamente el nombre!!! Y hay mas ejemplos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí