14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El arquero Iker Casillas para el disparo de Joao Moutinho en el arranque de la tanda de penales que finalmente ganó España para avanzar a la final. lA PRENSA/AP/MARTIN SCHRADER

Abran paso a la Roja

La selección española dio un paso adelante hacia una hazaña histórica, en busca de una triple corona inalcanzable aún en el futbol mundial, con su clasificación para la final de la Eurocopa 2012, en un duelo de enorme intensidad y tensión, definido en los penaltis con la firma, en el último disparo, de Cesc Fábregas.

Iñaki Dufour/EFE/Donetsk

La selección española dio un paso adelante hacia una hazaña histórica, en busca de una triple corona inalcanzable aún en el futbol mundial, con su clasificación para la final de la Eurocopa 2012, en un duelo de enorme intensidad y tensión, definido en los penaltis con la firma, en el último disparo, de Cesc Fábregas.

Al igual que los cuartos de final de la Eurocopa 2008, cuando España tocó la gloria con su segundo título europeo 44 años después del primero, el centrocampista marcó el lanzamiento decisivo, el 4-2 que dio el billete a la Roja a su tercera final consecutiva y que agrandó la leyenda de un equipo que ya apunta a un nuevo entorchado.

Fue el final de un partido grande en Donetsk, de una tanda de penaltis que comenzó con parada de Rui Patricio a Xabi Alonso y que terminó con la euforia de la selección española, que mereció ganar ya en la prórroga y que ya espera rival en el Olímpico de Kiev: Alemania o Italia.

Partido grande en Donetsk. España contra Portugal. Posesión de pelota contra velocidad. Control contra verticalidad. Un choque de estilos que transitó entre la tensión, el despliegue físico, la presión lusa y el manejo del balón de la Roja y un duelo, por emoción, entrega e intensidad, a la altura de una semifinal europea.

[doap_box title=”Imbatible” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Iker Casillas, capitán de la selección española, sumó un encuentro más sin encajar gol alguno en las eliminatorias de las grandes competiciones —Mundial y Eurocopa—.

Sin contar tandas de penaltis, Casillas no encaja gol alguno desde los octavos de final del Mundial 2006. El último que le marcó fue Zinedine Zidane para cerrar el triunfo de Francia en Hannover por 3-1. Desde entonces España no ha visto batida su portería en las eliminatorias de la Eurocopa 2008, del Mundial 2010 y del actual torneo continental.

“Di lo mejor de mí, como siempre he hecho, por eso estoy satisfecho… Era el quinto para lanzar (penaltis), pero no tuve oportunidad. Queríamos estar en la final, pero no tuvimos suerte y España sí” Cristiano Ronaldo,Portugal.

[/doap_box]

De inicio, España salió con un nuevo plan. Entró Álvaro Negredo en lugar de Cesc Fábregas en el once, la vuelta al nueve contra dos centrales muy fiables, Pepe y Bruno Alves, presionó la salida de la pelota de su rival y controló el medio campo, pero sufrió en la pérdida de balón y por las bandas, sobre todo por su derecha.

Cristiano Ronaldo oculta su rostro  después de la caída de Portugal ante España en penales.
LA PRENSA/EFE/MARIO CRUZ

Por ahí se manejó Cristiano Ronaldo, un problema para Arbeloa y la dificultad defensiva para España desde que entró en acción por primera vez, en el minuto 12. Fue el motor ofensivo de Portugal.

Surgió el encuentro con una exigencia altísima para la Roja, que cumplía las previsiones en cuanto a posesión, por encima de su adversario, pero sin profundidad ni espacios ante la intensidad y la presión de su contrincante, salvo cuando dio velocidad a su juego.

Impreciso Silva y agobiados Xabi Alonso y Busquets, la selección española generó ataques cuando pensó con más rapidez, cuando Xavi propuso verticalidad en la media punta, cuando Iniesta desbordó por la izquierda a Joao Pereira o cuando Negredo desmarcó a la espalda de la defensa, lejos de la contundencia de Pepe y Bruno Alves.

Así llegaron todas sus ocasiones del primer tiempo. Del Bosque volvió al falso 9 en la reanudación. No había pasado ni una decena de minutos de la segunda parte cuando transformó su apuesta en ataque, con la inclusión de Cesc por Negredo.

Luego recurrió a Jesús Navas, su solución de urgencia en los partidos con Italia y Croacia de la primera fase.

No aprovechó la selección española las dudas de su oponente, que recuperó la tensión y el ritmo para el tramo final del choque y que incluso atacó con un par de lanzamientos de falta de Cristiano, los dos altos, y un contragolpe. Del Bosque agotó sus cambios con la mirada en la prórroga. Pedro por Xavi. Y media hora por jugar.

El español Cesc Fabregas  alista el tiro del triunfo ante Portugal.
LA PRENSA/ EFE/YURI KOCHETKOV

Media hora de tensión, con una imparable acción de Jordi Alba por banda y un remate de Iniesta salvado con una parada increíble por Rui Patricio, la mejor jugada de España en 104 minutos; una falta lanzada por Sergio Ramos, un disparo de Jesús Navas… Todo ocasiones de España, que alcanzó el triunfo en los penaltis.

Deportes España Eurocopa Iker Casillas Portugal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí