14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siembra de primera a buen ritmo

Las condiciones climáticas y la estabilidad del precio de los granos básicos garantizaron en gran medida el cumplimiento de las metas para la siembra de primera, que se centra principalmente en los granos básicos. La “escasez” de financiamiento ha sido “como todos los años” el principal obstáculo para cumplir las metas establecidas.

Ampliar Infografía

Lucydalia Baca y Wendy Álvarez

[doap_box title=” Sin financiamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el dirigente de Upanic y secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor), Francisco Vargas, la escasez de financiamiento durante el arranque del ciclo agrícola 2012-2013, ha sido como “siempre” el principal obstáculo para alcanzar la meta en cuanto a áreas de siembra.

El dirigente de la UNAG en Chinandega, Alfonso Real, señala que de las 10,000 manzanas que se sembraron en ese departamento la mayoría se autofinanciaron, porque el programa Crisol, que promueve el Gobierno, todavía no inicia en la zona.

[/doap_box][doap_box title=”Poca incidencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se calcula que hay 262,285 productores agropecuarios en el país, según el IV Censo Nacional Agropecuario, pero según datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), a marzo de este año todos los bancos del sistema financiero solo daban crédito a 6,147 productores, es decir que la banca nacional solo financia al 0.02 por ciento de los productores. Por su parte el Gobierno proyecta otorgar financiamiento a unos 50,000 productores para la siembra de unas 101,000 manzanas de maíz, frijol y arroz.

[/doap_box][doap_box title=”Proyectan mejorar rendimientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el Plan Nacional de Producción 2012-2013 este año se prevé aumentar la productividad por área cosechada de granos básicos.

45.02 quintales por manzana de arroz se prevé cosechar, mientras que en el ciclo anterior el rendimiento fue de 41.4 quintales.

12.14 quintales por manzana de frijol es la proyección para este ciclo. Durante el período anterior se cosechó 11.37 quintales por manzana.

23.02 quintales por cada manzana sembrada de maíz es la meta. El año pasado se obtuvo 21.63 quintales por manzana.

[/doap_box]

Las condiciones climáticas y la estabilidad del precio de los granos básicos garantizaron en gran medida el cumplimiento de las metas para la siembra de primera, que se centra principalmente en los granos básicos. La “escasez” de financiamiento ha sido “como todos los años” el principal obstáculo para cumplir las metas establecidas.

El Plan Nacional de Producción 2012-2013, divulgado por el Gobierno, contempla que la producción de granos básicos crezca en un 6.1 por ciento. Se espera que la productividad por área sembrada también crezca.

Según datos del plan, en todo el ciclo agrícola 2012-2013 se cosecharán 1,171,860 manzanas de granos básicos. De las que se espera obtener una cosecha de 25.9 millones de quintales de granos, entre maíz, frijol, arroz y sorgo. El documento no especifica las áreas que se sembrarán en cada subciclo.

Aunque aún no se conocen cifras oficiales, las organizaciones de productores estiman que ya están sembradas unas 150,000 manzanas de maíz y unas 120,000 de frijol. Se ha comenzado a sembrar unas 20,000 manzanas de arroz secano y se tiene previsto sembrar unas 6,000 manzanas de soya, dijo Francisco Vargas, dirigente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo (Anprosor).

La siembra de sorgo se realiza entre julio y agosto, pero aún no se determina la cantidad de manzanas que se cultivarán.

LLUVIAS AYUDARON

Pese a que las lluvias de las últimas semanas “asustaron” un poco a los productores de Occidente, por el daño que provocaron en los caminos, para la siembra fueron beneficiosas, dice Alfonso Real, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) de Chinandega.

El presidente de la UNAG, en Matagalpa, José Solórzano, señala que en el norte estas precipitaciones provocaron algunos encharcamientos en las zonas planas, pero no causaron mayores afectaciones.

Real y Solórzano confían en que en los próximos tres meses se cumplan los pronósticos de un invierno estable, que permita la salida de una cosecha de primera exitosa. De esta depende el autoconsumo y la semilla para la siembra de postrera, que prácticamente en su mayoría se destina a la comercialización.

Pese a que en estos momentos no hay cosecha, sino que se está consumiendo la de postrera, el precio de los granos básicos se mantiene bajo, unos 800 córdobas por quintal de frijol y menos de 300 córdobas para el quintal de maíz.

Sin embargo, Álvaro Fiallos, presidente nacional de la UNAG, considera que la estabilidad, que han mantenido los precios en los últimos meses, también contribuyó a que se cumplieran las metas en cuanto a área a sembrar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí