14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Alexandra Velázquez, muestra los diseños de Kuero.  LA PRENSA/O. NAVARRETE

Kuero de calidad internacional

“Cuando terminé el colegio tenía 18 años y le rogaba a mis padres que me mandaran a París a estudiar diseño de modas, ese era el sueño con el que había crecido, realmente me veía en las calles y las pasarelas de París, pero estudié mercadeo con una combinación de administración de empresas y Dios es perfecto y no se equivoca, porque mi carrera ha sido un complemento para posicionar la marca que fundé”, expresa Ana Alexandra Velázquez, creadora de la marca Kuero.

 

Génesis Hernández Núñez

“Cuando terminé el colegio tenía 18 años y le rogaba a mis padres que me mandaran a París a estudiar diseño de modas, ese era el sueño con el que había crecido, realmente me veía en las calles y las pasarelas de París, pero estudié mercadeo con una combinación de administración de empresas y Dios es perfecto y no se equivoca, porque mi carrera ha sido un complemento para posicionar la marca que fundé”, expresa Ana Alexandra Velázquez, creadora de la marca Kuero.

Kuero nació en 2005 con la idea de crear carteras de diseñador hechas a mano por artesanos nicaragüenses, cada una de las piezas son diseñadas exclusivamente por Ana Alexandra.

Velázquez, de 38 años y madre de cuatro hijos, desde niña se apasionó por el diseño. Al inicio diseñaba ropa, pero luego vio la necesidad de “crear un producto que fuera diferente en Nicaragua, hecho artesanalmente y vi que había mucha materia prima, entonces ahí nació la idea de crear un producto que pudiera ser transferible de la imaginación a lo material y ahora es un sueño hecho realidad”, explica.

Actualmente la capacidad de producción de Kuero es de aproximadamente 500 piezas mensuales, pero tienen la meta de llegar hasta las 2,000 unidades.

KUERO EN ESTADOS Y SUIZA

En el 2011 Kuero inició exportaciones; lograron enviar sus primeras carteras a Estados Unidos y ahora están en boutiques en Georgia, Nueva York y Washington.

También están empezando a exportar hacia Suiza por medio de una diseñadora de ese país que Ana Alexandra conoció y que este año participará en ferias de moda en Berlín y Dinamarca.

Ana Alexandra Velázquez muestra los diseños de Kuero. FOTOS LA PRENSA/O. NAVARRETE

Velázquez también tuvo la oportunidad de viajar a Colombia en febrero del año pasado, para asistir a la semana de la moda y a la feria IFLS (International Footwear and Leather Show), que es un evento donde hay todo tipo de accesorios en cuero.

“Yo me volví loca, me sentía en Disneylandia viendo todos los productos. A Nicaragua nos hace falta llegar a ese increíble nivel de la moda, que los diseñadores trabajen de la mano con sus productores y esa fue una de las ideas con las que regresé, a los teneros les traje muestras de cuero, colores y hoy, por ejemplo, el color verde, morado, rojo, que se ven en los mercados es resultado de un trabajo de Kuero en conjunto con los teneros a nivel nacional”, explica Ana Alexandra.

[doap_box title=”Continúa la capacitación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Kuero siguen capacitando a artesanos con edades entre 18 y 23 años y también a mujeres de las áreas rurales, para que aprendan a elaborar las carteras, de igual forma esperan brindarles educación continua en escuelas y carreras técnicas o universitarias. Ana Alexandra Velásquez comenta que ya inició con esta labor. “Estamos capacitando a mujeres, van a cursos de computación y hay unos muchachos que están en cursos universitarios”, cuenta. Además expresa que “mientras más voy creciendo como empresaria, mi misión es apoyar a las mujeres en las áreas rurales, para que sepan que valen, que cuentan, que tienen capacidad intelectual, física, independientemente de que hayamos estudiado o no”.

[/doap_box]

En febrero de este año, con apoyo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Ana Alexandra asistió al evento WWWDMagic, en Las Vegas, donde exhibió sus carteras por primera vez en una feria internacional.

PRÓXIMAMENTE CON HUSH PUPPIES

Uno de los futuros proyectos de Kuero es trabajar con la reconocida empresa Hush Puppies, con quienes ya colaboró el año pasado con un plan piloto.

“Nosotros les vendimos, les producimos, les diseñamos y fue con nuestra marca y ese es el logro, porque queremos lograr que Kuero sea reconocido no solo a nivel de Nicaragua, sino también a nivel regional y global”, explica Ana Alexandra.

Este año iniciaron de nuevo las negociaciones con Hush Puppies, pero ahora esa empresa llegó a Nicaragua con la intención de apreciar de cerca los productos de Kuero.

“Solo los habían visto en la web y les fascinaron, entonces vinieron y me siento bendecida. Estamos en el proyecto de los bocetos, que les enviaremos a los ejecutivos, luego seguiremos con la elaboración de los prototipos. Les ofreceremos fajas, bolsos, una gran gama de monederos para mujeres y para hombres”, cuenta Velázquez.

EL TRABAJO EN NICARAGUA

A nivel nacional este año Kuero comenzó una campaña fuerte porque saben que la exportación es algo gradual que consolidarán con el tiempo, aún tienen el reto de instalar una tienda en Estados Unidos, por lo cual diseñaron un plan estratégico para Nicaragua.

Parte de ese plan fue la apertura de su boutique ubicada en el kilómetro 10.5 de la Carretera a Masaya, que fue inaugurado este viernes 22 de junio con la presencia de las candidatas de Miss Teen Nicaragua.

También este año pretenden innovar con productos que se adecuen más al país, con precios más accesibles. También trabajan en la producción de zapatos, sandalias y las botas.

“Tuvimos que variar un poco el plan de mercadeo y comenzaremos a hacer productos industrializados, podríamos llegar a tener capacidad para 10,000 o 15,000 unidades mensuales”, dice orgullosa la emprendedora.

Sin embargo, aclaró que existirán dos líneas: la que seguirá siendo elaborada a mano y la que piensan industrializar para el mercado nacional y regional, y que se trabajará con la empresa Hush Puppies.

LA ESTABILIDAD LABORAL

Cuando Ana Alexandra empezó con su empresa quiso crear estabilidad laboral en ella, pero sucedía que a los artesanos más experimentados, por ejemplo de Masaya, los capacitaba para que aprendieran a hacer las carteras, pero ellos adquirían el conocimiento y se iban a implementarlo en sus talleres, porque quizás tenían baja producción y solo trabajaban temporalmente.

Velázquez recuerda que “estaba entusiasmada, pero al ver la inestabilidad de personal y lo desleales que eran, empecé a decir: tengo que crear, innovar, ser diferente y aunque me cueste, a largo plazo va a tener más resultado”.

Y fue ahí cuando comenzó a capacitar muchachos de comunidades aledañas a su taller como Esquipulas, Ticuantepe y Masaya, lo que produjo cambios, ya que ahora los muchachos están agradecidos y esto ha creado más lealtad con Kuero.

SURGIR SIN APOYO DE LA BANCA

Cuero con estilo

Kuero no ha recibido apoyo de ningún banco, solo del esposo de Ana Alexandra, que comenta que “gracias a Dios él ha colaborado mucho, a pesar que, por lo general en la cultura machista que vivimos, los hombres no quieren que las mujeres salgamos adelante, creen que les vamos a quitar los espacios y no, se trata de sentirte realizada y saber que estás siendo útil en una sociedad que tanto lo necesita”.

Velázquez sí ha contado con apoyo del programa Empresas y Empleos, que financia la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además es miembro de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), de Voces Vitales, de la Red de Empresarias de Nicaragua y de la Comisión de Género del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada).

Actualmente Kuero gestiona mediante el proyecto Proexporta la norma de calidad ISO 9000.

Economía Ana Alexandra Velázquez Kuero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Parrales
    Hace 12 años

    Te felicito por tus logros y el apoyo de tu esposo,no te digo q Dios te bendiga por que ya lo esta haciendo,el a visto como estas ayudando a la juventud a salir adelante y ayudando a las mujeres q este gobierno desprecia las mujeres de la zona rural,una ves mas felicidades y adelante q el futuro es tuyo y de nadie mas.Solo aquellos q se atreven y suenan y saben que lo pueden hacer realidad ahi esta el ejemplo ni un cordova de los bancos ni del gobierno,ella sale adelante.

  2. Mike
    Hace 12 años

    Desde san Francsico, CA le deseamos muchos triunfos y que DIOS les bendiga y quie en todos sus planes porque cierto es ‘EL NUNCA SE EQUIVOCA EN LOS PLANES QUE TIENE PARA NOSOTROS”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí