14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En conferencia de prensa , David Castillo explicó que ante la baja de los precios del petróleo y sus derivados, la tarifa eléctrica y el subsidio energético se mantendrá igual en el resto del año 2012. LAPRENSA/H. esquivel

Congelan la tarifa eléctrica

No habrá aumento en la tarifa eléctrica al menos por lo que resta de este 2012, así lo informó en rueda de prensa David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Puestos de gas que alteren precio serán multados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En las últimas siete semanas, el precio del gas butano ha experimentado bajas significativas, sin embargo, inspecciones realizadas por el INE detectaron varios puestos alterando el precio oficial.

Los puestos que cometan esto por primera vez, se hacen merecedores de una amonestación por parte del INE.

En caso de que sean encontrados alterando precios por segunda vez, se les abre un proceso administrativo que consiste en una multa y cierre del negocio.

En la última inspección el INE encontró 180 puestos en Managua y Ciudad Sandino que estaban alterando el precio del gas, la mayor parte de estos puestos recibieron una amonestación.

[/doap_box]

No habrá aumento en la tarifa eléctrica al menos por lo que resta de este 2012, así lo informó en rueda de prensa David Castillo, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

“A pesar que el precio del búnker está en 85 dólares, no permite hacer una reducción en la tarifa, por tanto esta se mantendrá tal y como está”, señaló el funcionario.

Castillo dijo además que el INE, continuará estudiando mensualmente el comportamiento internacional en los precios del petróleo y sus derivados, los cuales en las últimas semanas han experimentado bajas considerables.

SUBSIDIO SE MANTENDRÍA

Castillo fue enfático en afirmar que en caso de un aumento en el precio del búnker, principal componente para la generación eléctrica del país, el Presupuesto General de la República estableció un fondo de 70 millones de dólares para el financiamiento al subsidio tarifario que beneficia a más de 650 mil usuarios que consumen menos de 150 kilowatts hora al mes. “En lo que va del año se han invertido 26 millones para el subsidio y en caso de ser necesario un reajuste en la tarifa, podríamos seguir manteniéndolo gracias a los fondos del Alba”.

En los últimos dos años la deuda adquirida por subsidio tarifario suma 153 millones de dólares, los cuales se podrán cancelar una vez que la matriz de generación cambie.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jesica
    Hace 12 años

    pero este HDP de castillo no explica aquien le a quedado el dinero de la venta del petroleo,ya q a bajado mas del 35% del precio q tenia,si a ortega o albacaruna o gas natural fenosa,menciona 26 millones en subsidio pero si la asamblea ya pago eso en Diciembre ademas q a nosotros nos rebajan esa misma deuda via factura entonces por q se deve ese dinero explica castillo en el aire,por q nos roban descaradamente o sea q estamos pagando doble subsidio,uno q se queda con ortega,y albacaruna,gasnatur

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí