14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
KARLY GAITÁN MORALES

Sergio Ramírez, 50 años de carrera literaria

Sergio Ramírez cumple este año cincuenta años de vida literaria, partiendo de la publicación de su primer libro a sus veinte años, y que ahora felizmente coincide con su cumpleaños setenta. Cuentos , su primogénito de papel, se imprimió en la Editorial Nicaragüense, bajo el cuido de Mario Cajina-Vega y un tiraje de quinientos ejemplares. Contó con el apoyo de Pablo Antonio Cuadra, quien escribió un texto para la viñeta de la portada; de Leoncio Sáenz, cuyas ilustraciones acompañan el texto; y del amable abrazo de Mariano Fiallos Gil, quien escribió el rico prólogo. Se compone de los cuentos publicados en la revista Ventana y el suplemento cultural La Prensa Literaria entre 1960 y 1962.

Los primeros pasos para las celebraciones que se realizarán durante agosto próximo surgieron en 2008 en una conversación en el estudio del escritor sobre lo fascinante que fue el siglo XX en la literatura nicaragüense y de los apasionantes quehaceres del arte de escribir. En octubre del año pasado quedó conformado el Comité Organizador por René González, Juanita Bermúdez, Blanca Castellón y quien escribe, celebrando nuestra primera reunión en diciembre. Se ha conformado también un Comité de honor compuesto por escritores, poetas e intelectuales, quienes con sus valiosos aportes al desarrollo de la cultura y la literatura nicaragüense han logrado un merecido prestigio internacional.

Entre las actividades se presentarán los libros La viuda Carlota y otros cuentos , de la Editorial Amerrisque, bajo el cuido de Melvin Wallace, una redición de Un baile de máscaras en la editorial Uruk Editores, de Costa Rica, con la dirección de Óscar Castillo, Historias para ser contadas , editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, a cargo del doctor José Garza, que reúne artículos de opinión sobre arte y literatura publicados en Europa, América Latina y Estados Unidos entre 1966 y 2010; y el libro Lo que sabe al paladar , diccionario de comida nicaragüense editado por LEA Grupo Editorial, que dirige el doctor Luis Humberto Guzmán. Además habrá dos grandes exposiciones, la primera es itinerante y de fotografías de Daniel Mordzinski, reconocido “fotógrafo de escritores”, que se presentará en Galería Códice, la Alianza Francesa de Managua y la sede de Fundación Casa de los Tres Mundos en Granada; y la segunda, de cincuenta portadas de las obras del homenajeado, obedeciendo al número de años que celebramos, será montada en el IHNCA-UCA.

Se han organizado también dos talleres literarios, uno con universitarios y otro con alumnos de secundaria, así como un vídeo sobre el vínculo de Sergio Ramírez con Alemania a lo largo de su carrera y una conferencia del doctor Werner Mackenbach, organizados por la Embajada de Alemania. Las actividades estarán acompañadas de conciertos, lectura de cuentos, firmas de autógrafos, presentación de vídeos y un performance dirigido por Madeline Mendieta. En el marco de estas celebraciones, Carátula, revista cultural centroamericana (www.caratula.net), ha convocado al Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2012, género en el que se inicia Sergio Ramírez y cuya premiación será el 31 de agosto, en la clausura de estas celebraciones, junto a la proyección del cortometraje El Centerfielder , de Ramiro Lacayo y una lectura de cuentos de Ramírez en voz de amigos y lectores.

Se cuenta con el apoyo del INCH, la Embajada de Alemania, Galería Códice, Colegios Fe y Alegría, la Alianza Francesa de Managua, el IHNCA-UCA, librerías Hispamer y Literatos, la UAM, la UCA, revista Carátula, el CNE, Casa de los Tres Mundos de Granada, Fundación Luisa Mercado, Crea Comunicaciones y el CCEN. Un mes dinámico, como lo ha sido la vida literaria del escritor.

La autora es periodista e historiadora de cine.

Opinión escritor Sergio Ramírez archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Ramon
    Hace 12 años

    (Cont.) . Este decreto fue firmado por venganza contra Somoza, su familia, los allegas y cualquier persona que los firmantes y Sandinistas les roncaron la gana. Todavía hay una multitud de nicaragüenses que no han recibido su compensación de estos robos. Sergio Ramírez es co- responsable de la famosa Piñata y la repartición ilegal de miles de propiedades y otros bienes, ya que él es uno de los firmantes de este Decreto 3 y otros.

  2. SERGIO RAMIREZ SE ABRE PASO ENTRE LOS MEJORES...
    Hace 12 años

    Felicito al mejor escritor novelista de Nicaragua Sergio Ramirez, al
    cumplir 50 anos como autor intelectual de reconocidas obras lite
    rarias de prestigio internacional y meritorios premios por las cele
    bradas instituciones que las otorgan. Espero que en el otono de
    sus anos el tintero de su imaginacion produzca sus mejores obras
    que aun le quedan en su pluma.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí