14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La hipocresía golpista

El viernes 22 de junio corriente, a las 4:00 de la tarde, mientras en la Cámara de Senadores de Paraguay se desarrollaba el juicio político para destituir a Fernando Lugo del cargo de presidente de la República, en el Palacio de Gobierno de Asunción, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado por el embajador del Ecuador, Julio Prado, sostenía una insólita reunión con los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada paraguayas.

Los jefes militares fueron convocados por el general Ángel Vallovera, jefe del gabinete militar de Fernando Lugo, y su secretario privado, Miguel Rojas. La reunión duró cuarenta minutos y en ella el canciller venezolano exhortó a los comandantes de las Fuerzas Armadas a que se sublevaran contra el Congreso y mantuvieran a Lugo en el poder. Es decir, que dieran un golpe militar de Estado.

Los generales paraguayos rechazaron la instigación golpista del canciller de Hugo Chávez y después que el nuevo presidente constitucional del Paraguay, Federico Franco, tomó posesión de su cargo, el comandante de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ, le informó sobre aquella histórica reunión. Casi inmediatamente después, el presidente Franco reorganizó el alto mando de las Fuerzas Armadas paraguayas, las cuales, al rechazar la propuesta golpista del régimen venezolano, han dado un gran ejemplo de dignidad profesional, lealtad a la Constitución y amor a su patria.

Sin embargo Hugo Chávez y sus aliados han calificado como golpista al nuevo gobierno del Paraguay y lo han excluido de los organismos internacionales que ellos hegemonizan. El cinismo de los gobernantes populistas de la región no tiene límite. El coronel Hugo Chávez es un golpista convicto y confeso que perpetró un golpe de Estado militar, el 4 de febrero de 1992, causando la muerte a cincuenta personas y dejando más de cien heridos. Aquel golpe militar de Estado fracasó, Chávez fue condenado a prisión, pero dos años después salió de la cárcel gracias a un extraño indulto presidencial. Entonces el golpista Chávez cambió de táctica, tomó el poder por la vía electoral, en 1999, e implementó desde arriba el mismo golpe de Estado contra las instituciones democráticas venezolanas que siete años atrás no pudo ejecutar mediante la fuerza militar.

También el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, ha acusado de golpista al nuevo gobierno democrático y constitucional del Paraguay, no obstante que él, Ortega, ha asestado un golpe de Estado desde arriba para poner bajo su control todos los poderes del Estado y modificar la Constitución mediante una resolución judicial espuria, a fin de imponer su reelección presidencial y perpetuarse en el poder.

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, asumió el cargo por mandato de la Constitución, después que el Congreso destituyó a Fernando Lugo de acuerdo con el procedimiento constitucional. Sin embargo, siendo un presidente legítimo Franco es acusado de golpista por quienes de verdad han dado golpes de Estado contra la institucionalidad democrática en sus países. Pocas veces se había visto tanta hipocresía golpista.

COMENTARIOS

  1. justino
    Hace 12 años

    En el caso de Ortega donde ha violado abierta y descaradamente la constitución de la república, el golpe lo da con el apoyo inmoral, solapado del ejercito y la policía. Sus mandos corruptos como Ortega mismo, se hacen los sordos y se visten de ovejas blancas cuando son negras y sepulcros podridos debajo de sus uniformes y sus sonrisas hipócritas.
    Esto hay que escribirlo con letras mayúsculas en nuestra historia y que jamás lo olviden nuestras futuras generaciones.

  2. Manuel
    Hace 12 años

    Este editorial es incoherente, o es que acaso no te diste cuenta del comunicado y la reacción de América del sur con respecto al tema del mandato de Lugo Quien es el hipócrita tu o ellos?, quieres tapar el sol con un dedo?, necesitan crecer y dejar atrás ese sesga miento ideológico, recorda que lo que es malo para el pato es malo para la pata.

  3. Carlos
    Hace 12 años

    Bolaños junto al ejercito y la policia no respeto la decision de la asamblea nacional de cambiar la constitucion. Se recuerdan??? Todo habia sido dentro de marco legal que tiene la Asamblea Nacional o no?? Y al final Bolaños se quedo, aun sin partido, sin diputados, y desobeciendo entregar las instituciones a los nombrados por la Asamlea Nacional. De que estamos hablando?? de hipocrecia??? Leamos los editoriales de la epoca y veremos quienes son los hipocritas! Todos son iguales!

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Yo ni siquiera los llamo golpistas, sino terroristas, porque eso es lo que son. Y mientras hablan de democracia directa, del pueblo presi
    dente y mas basuras, siguen los saqueos de todos los dias contra el
    estado. Por eso se dan”un aumento de años en la presidencia”, los
    dos zanganos son iguales. Pero las cosas siguen igual, nada ha cam
    biado, con un boli, un nacatamal, o un teja de zinc, no se quita el hambre. Lo que el pueblo necesita es un trabajo decente, no un la
    dron indecente que saquea

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí