14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexis Argüello fue llamado “El caballero del ring” por su gentileza. Cuando peleó con Olivares hizo reverencia a la bandera de México. LA PRENSA & ARCHIVOERENC

Alexis, muchacho loco…

En la noche del 16 de febrero de 1974, mientras Managua aún trataba de levantarse tras la destrucción del terremoto, la atención de los nicaragüenses se centraba en el flaco Alexis Argüello, quien se enfrentaba en Panamá al campeón mundial de las 126 libras, Ernesto “Ñato” Marcel.

Ampliar Infografía

Por: Eduardo Cruz

En la noche del 16 de febrero de 1974, mientras Managua aún trataba de levantarse tras la destrucción del terremoto, la atención de los nicaragüenses se centraba en el flaco Alexis Argüello, quien se enfrentaba en Panamá al campeón mundial de las 126 libras, Ernesto “Ñato” Marcel.

Nunca antes el país había tenido a un campeón mundial de boxeo y el entusiasmo porque había llegado el tiempo de tener uno era enorme, tanto que, según recuerda el cronista Edgard Tijerino, a Panamá se habían trasladado unos cinco mil nicaragüenses y no era extraño que en las calles de la capital panameña se encontraran entre conocidos. “Era como andar en Managua”, dice Tijerino.

En ese momento ya estaba en decadencia Eduardo “El Ratón” Mojica, que era conocido como “el campeón sin corona”, porque era muy buen boxeador pero no había logrado coronarse. Por eso, las esperanzas estaban ahora en Argüello.

Esa noche del 16 de febrero Marcel logró con su experiencia sofocar la juventud y la agresividad de Argüello y lo entregó derrotado. Aún así, Alexis fue recibido en el país como un ganador. Los nicaragüenses ya lo tenían como el ídolo. Nicaragua seguía sin campeón mundial.

Eduardo Román, un funcionario de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza (Enaluf), que era apoderado de Alexis, consideró que la derrota del “Flaco” ante Marcel fue positiva, porque ayudó a ver que Argüello tenía madera para ser campeón mundial, pero todavía tenía que ser pulido.

EL BOXEO ERA SU DESTINO

Aunque en su adolescencia se veía involucrado constantemente en riñas callejeras, Argüello no se había interesado en el boxeo. Fue hasta que su hermana Marina unió su vida a la del boxeador Eduardo “El Ratón” Mojica que Alexis dio sus primeros pasos en el boxeo.

Corría el año de 1968 cuando el “Flaco” comenzó a lanzar los primeros golpes de boxeador. Su primer entrenador fue Miguel Ángel Rivas, Kid Pambelé, en el Estadio Nacional. También recibió guía de su cuñado.

Más adelante, cuando Alexis demostró su potencial, contó con el apadrinamiento de Eduardo Román. Tiempo después Román recordaría estos tiempos en una entrevista con un diario hondureño: “Subíamos al cuadrilátero, antes de cada pelea con la Bandera de Nicaragua en alto, siempre triunfante hasta donde se pudo; existen limitaciones físicas. Alexis utilizaba cierto término que a la gente muchas veces no le gustaba, él decía “mis indios”, pero él cuando decía “mis indios” quería decir mis nicaragüenses”.

[doap_box title=”10 cosas sobre Alexis y una extra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

01 Cinco esposas: Silvia Urbina, Patricia Barreto, Loretto Martínez, Alicia Esquivel y Karla Rizo.

02 Ocho hijos: Seis varones y dos mujeres.

03 Peleas: 100 peleas en total, 22 por campeonatos mundiales y 16 de ellas defendiendo. Perdió en 8 ocasiones. Ningún empate. Noqueó a 65.

04 Tricampeón mundial: Único boxeador nicaragüense que ha ganado tres coronas.

05 Apodo: “El caballero del ring”, así le llamó la prensa norteamericana por conducirse bien ante los periodistas. También fue conocido como “El flaco explosivo”.

06 Empresario: En una ocasión intentó montar una empresa “Alexis Corp”, y su secretaria, hija de un exmilitar somocista, lo estafó con más de cien mil dólares.

07 Robo: Sufrió la pérdida de un reloj Rolex de 45 mil dólares. La sospecha recayó sobre un amigo de la familia.

08 Anécdota: En el Centro de Tratamiento de Personas con Problemas de Adicción (Odera), ubicado en San Marcos, Carazo, existe una zanja de unos 15 metros, que Argüello cavó como parte de su terapia para rehabilitarse y dejar la adicción a las drogas.

09 Catrín: Era aficionado a la buena ropa. Le gustaba vestir elegante.

10 Abanderado: En 2008 fue abanderado de la delegación nicaragüense en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

[/doap_box][doap_box title=”Alexis alcalde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El cariño de los nicaragüenses para con Argüello seguía intacto. En el año 2004 fue electo vicealcalde de Managua en fórmula con el sandinista Dionisio Marenco. Desde ese cargo apoyó el deporte, el boxeo principalmente. En el barrio San Judas rehabilitó un ring donde organizaba peleas y le entregaba canastas con productos básicos a los peleadores ganadores. Así surgieron nuevas figuras, como el actual campeón mundial Román “Chocolatito” González.

Y en el 2008, en medio de fuertes críticas de fraude electoral, Alexis fue electo alcalde de los managuas. La tensión en la Alcaldía resultó ser una carga pesada para el boxeador y un día antes de su muerte había hablado con su eterno amigo Eduardo Román para realizar una acción que nunca se supo con claridad, pero que se supone era renunciar al cargo.

Los detalles de su muerte son muy oscuros. El 1 de julio del año 2009 Alexis Argüello volvió a causar un gran dolor entre los nicaragüenses, como aquella noche cuando perdió frente a Ernesto “Ñato” Marcel, en busca de su primer título. Fue una vida llena de gloria que le dio grandes alegrías al país.

[/doap_box]

Nueve meses después de su derrota con Marcel, en noviembre de 1974, Argüello tuvo otra oportunidad para alzarse con un título mundial, enfrentando al mexicano Rubén Olivares. Se creía que Argüello era el favorito, pero en los primeros 12 rounds Olivares iba ganando el combate. Fue en el round 13 cuando el nicaragüense pudo darle vuelta a la historia del combate, derribando dos veces al campeón mexicano. Olivares después reconoció que fue imprudente ponerse a intercambiar golpes de manera frontal con Argüello.

Por primera vez Nicaragua tenía un campeón mundial en boxeo. Los nicaragüenses explotaron de alegría y en las radio se comenzó a escuchar la sonora voz de Sucre Frech: “Muchacho loco, me vas a matar”, por la expectación que generaban las peleas de Alexis.

Poco después ganó su segunda corona, frente al puertorriqueño Alfredo Escalera. Se convertía en bicampeón mundial. Y el “Flaco” tenía para más.

UTILIZADO POLÍTICAMENTE

1341102605_010712alexis4

La gloria y la fama de Argüello comenzó a ser utilizada inmediatamente por los políticos. El diputado somocista René Molina, muy vinculado con el deporte, consiguió la presencia de Alexis en una manifestación de la dictadura de la época, recuerda Tijerino Mantilla en su libro El ídolo no muere .

Eduardo Román intentó evitarlo, pero al fin Argüello fue fotografiado montando un caballo “pura sangre” en la manifestación somocista.

Y en una pelea en el Madison Square Garden de Nueva York, contra Rafael “Bazooka” Limón, Alexis aparece en el ring con una bandera del FSLN, cuando en Nicaragua la insurrección está en lo fino.

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979, ocurre cuando Alexis y Eduardo Román están fuera del país. El gobierno revolucionario confisca todos sus bienes a Argüello, quien molesto y decepcionado decide no regresar al país.

Poco tiempo habría de transcurrir para que en 1983 un periódico costarricense diera cuenta de que Argüello estaba apoyando a la contrarrevolución nicaragüense, claramente indignado porque el sandinismo le había arrebatado sus pertenencias, como una casa en el valle de la laguna de Apoyo, otra casa en Las Colinas, un carro BMW, un Mercedes Benz, y cuentas bancarias, entre otras cosas.

Para Alexis Argüello no fue tan simple su camino a la tercera corona mundial, (CMB), para lo cual tuvo que derrotar al campeón escocés Jim Watt, en el estadio de Wembley, en Inglaterra. “Todo lo edificó con su fortaleza, aguante, puños de acero y su espíritu inclaudicable de llegar más lejos”, recuerda el periodista Juan Navarro, quien siguió de cerca la carrera de Argüello a inicio de los ochenta.

Alexis Argüello bromea con uno de sus mentores,  Eduardo “El Ratón” Mojica, quien también fue su cuñado y lo inspiró a boxear. LA PRENSA/ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

Un día antes de la pelea, Argüello llamó a Navarro. La tensión del combate fue mayor que en otras peleas. Insomnio, nerviosismo, la clásica crisis que pasan los boxeadores frente a grandes retos. “Entre risas y carcajadas soltamos la lengua para mil historias. Casi de madrugada, más tranquilo, pudo irse a la cama, cuidado por Óscar Kan, su asistente y del doctor Román”, recuerda Navarro.

“Estoy seguro que ganaré la corona de los Ligeros, mi tercera corona mundial. Por muy Watt que sea, a este indio no le mete las manos ese escocés. Mañana vamos a celebrarla aquí y espero que mis compatriotas hagan lo mismo en Nicaragua. Recordá que soy exiliado”, le dijo Argüello a Navarro.

Y ganó. Pasó a ser el tricampeón mundial Alexis Argüello, algo que lo llevó años después directo al Salón de la Fama del boxeo mundial. Incluso, Óscar de la Hoya llegó a decir que siempre quiso ser como Argüello.

Desde el exilio, como miles de nicaragüenses en los años ochenta, Argüello nunca olvidó a su familia. Con gente que venía a Nicaragua le mandaba dinero a su familia. “Nunca olvidó a sus padres, después de cada pelea, me encargaba de entregar cinco mil o diez mil dólares en las manos de ellos, con la seguridad de que no serían decomisados por el gobierno revolucionario de turno. Dinero para sus amigos, dinero para causas sociales, porque Argüello decía que también había sido atacado por la pobreza”, recuerda Juan Navarro.

REGRESÓ AL PAÍS

Ampliar Infografía

Alexis Argüello regresó pobre al país, en 1992. Y encima estaba afectado por la adicción a las drogas. Se lo confesó a su amigo Douglas Rodríguez, en cuya casa estaba alojado. El tricampeón venía en busca de ayuda a su tierra. Quería recuperar sus bienes y volver a pelear para ganar dinero y pagar deudas que tenía, especialmente con el fisco estadounidense.

Pedro Solórzano, en ese entonces gerente de la Casa Pellas, le dio un carro Yaris y le ayudó a gestionar la devolución de sus bienes para lo cual contactó al ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo. A pesar de que no tenía escrituras de las casas y papeles de sus pertenencias, el Gobierno le entregó ocho módulos que estaban repartidos en diferentes centros comerciales.

Edgard Tijerino, quien había perdido en cierto modo la confianza de Alexis por haber sido allegado al gobierno sandinista en los ochenta, cuenta que en 1983 él fue a Venezuela a devolverle sus cosas a Argüello, pero este rechazó la oferta. Al final, aunque no justifica la confiscación, eso le sirvió como un ahorro a Argüello, porque pudo obtener algo en el gobierno de doña Violeta cuando más lo necesitaba.

Solórzano le ayudó a Argüello a regresar al ring y también lo ayudó a combatir la adicción a las drogas internándolo en Odera, un centro de rehabilitación en San Marcos, Carazo. “Se lo entregué al director de allí, hice donación grande a Odera para que lo trataran bien”, recuerda Solórzano.

En esa época Argüello comenzó a relucir sus momentos de depresión. “Siempre andaba desesperado, siempre andaba con ganas de quitarse la vida. Se apuntaba al corazón con un puñal”, rememora Solórzano, quien en un momento quiso utilizar a Argüello para la campaña presidencial de Enrique Bolaños, pero cuando lo intentó ya “se le habían ido arriba”.

Francisco López, el tesorero del FSLN, se llevó un día a Argüello y luego el tricampeón apareció en la Convergencia, aliado al Frente Sandinista, abrazado con Daniel Ortega.

1341102581_Alexis1

Nacionales Alexis Argüello boxeo campeón mundial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Grande Alexis . No perdamos la esperanza de que un día se logre resolver como fue q te mataron . Siempre y por siempre viviras en nuestras mentes y corazones ya q eres la glaria más grande de Nicaragua.

  2. Hace 9 años

    ese es el mejor hombrede nicaragua

  3. Hace 9 años

    ese hombrees el mejor orgullo de nicaragua

  4. alex desde ny
    Hace 12 años

    que bonito repotaje de alexis espero que en un futuro escribas la historia de ricardo el matador mayorga que tambien fue campeon mundial y dio alegria a nicaragua gano dos titulos mundiales y uno de super campeon aqui en estados unidos tiene muchos fanaticos que lo apollan no como en nicaragua.

  5. juancito
    Hace 12 años

    Sandinistas LADRONEs, como tuvieron el descaro de quitarle sus cosas a Alexis Arguello cuando el se lo gano a punta de golpes, sudor y sangre; Alexis nos dio orgullo y puso en alto nuestro pais. al final los Sandinistas se aprovecharon de la necesidad de Alexis cuando ya no podia pelear por su edad y por la necesidad de ganar dinero se vio obligado a hacerse al lado de los Sandinistas, pero en el fondo Alexis nunca volvio hacer simpatizantes de los ladrones Sandinistas, por eso lo mataron.

  6. Carlos Arturo Porras
    Hace 12 años

    Descansa en paz campeon. Tus victimarios no se iran de este mundo sin antes pagar sus crimenes. Muchacho loco como te fuistes a meter con los asesinos del pueblo.

  7. gustavo
    Hace 12 años

    Ya sabemos quienes perpetraron este horrendo crimen. Asesinaron sin escrupulos a la GLORIA MAS GRANDE que ha tenido Nicaragua, despues de Ruben Dario. Malditos ASESINOS que muy pronto el pueblo les hara pagar este crimen. No habra lugar en la tierra, donde no los encontremos y les cobraremos ojo por ojo, diente por diente por este MAGNICIDIO. ALEXIS ARGUELLO vive y vivira siempre en el corazon de LOS NICARAGUENSES. Gloria de latinoamerica y parte del mundo que conocio de sus grandes hazanas en..

  8. Lorena
    Hace 12 años

    Esa expresion me encanta Alexis muchacho loco me vas matar del corazon. La hizo el gran Sucre Frech… recuerdo de nina los partidos narrados por ese senor y su tienda cerca del mercado. Cuando Alexis gano uno de sus titulos importantes el primero no recuerdo cual era yo estaba en una promocion en el teatro Ruben Dario. La interrupieron para dar la noticia. Ese fue un senor y si senor.. hombre que puso Nicaragua en alto. No como los vulgares boxeadores de ahora que parece salieron de la cloacas.

  9. Gonzalo
    Hace 12 años

    Eduardo: Gracias por recordarnos al flaco explosivo, a ese hombre que le trajo gloria y orgullo a Nicaragua. Fijate que aun fuera de Nicaragua, en campeonatos mundiales de boxeo, Alexis es siempre recordado. Siempre recuerdan al campeon, pero tambien a la gran persona humana. Alexis, con todo los defectos que como humanos tenemos, era un hombre bonachon, humilde, querendon, caballero, alegre, bromista, amable, etc. etc. Circunstancias politicas y enemigos solapados, lo llevaron a su muerte.

  10. chicho zepeda
    Hace 12 años

    que ingenuos que somos los nicaraguenses o nos hacemos los pendejos, esa fue una pasada de cueentas como lo hacen los mafiosos, o ya se les olvido lo de carlos jose guadamuz, arges sequeira, lo que existe e4s una complicidad del pueblo nicaraguense con los asesinos y eso lo vamos a pagar muy caro, les recomiendo leer la fiesta del chivo de vargas llosa donde describe la podredumbre de los esbirros de trujillo pero la final el chivo termina en una valijera de un carro podrido , amen

  11. Rojo
    Hace 12 años

    Ya sabemos que el pueblo-presidente tiene un cementerio particular. entre algunos:ALEXIS, BERMUDEZ, HERTY, 380, SOMOZA, PUPIRO,LOS COSTEñOS, A este asesino lo defienden sus titeres. tanto los locales como los que viven en el imperio. Ya el chamuco los esta esperando. ya los tiene en la bolsa es cuestion de tiempo.

  12. Juan Pueblo
    Hace 12 años

    Ni la piensen mucho: fue suicidio! Antes intentó pegarse balazos en la espalda o matarse a golpes él mismo!!! Es más fácil creer eso que pensar que “alguien” quiso asesinarlo para que no dijera cosas que les fuera a causar problemas, no creen?

  13. Nicaraguense en Canada:
    Hace 12 años

    Alexis, te queremos flaco! Nunca te olvidaremos, vos fuiste inspiración para muchos de nosotros que salimos de nuestro país y fuiste el ejemplo para todos los chavalos de nuestro pueblo y también orgullo de toda nuestra gente: ricos y pobres, Sandinista o Somozista.

    Cometiste errores como todos los hombres lo hacemos. No te preocupes… Nos diste algo que todos los Nicaragüenses llevaremos por siempre! Siempre serás el Caballero del Ring? Gracias!

  14. Klaveyina
    Hace 12 años

    Con el respeto que se merecen los santos difuntos
    Con el respeto que se merce alguien amo a Nicaragua que sintio gran amor y lo compartio
    Y que dio sus victorias a nosotros alguien que no dudaba en entregar su emocion y que su emocion no tenia ningun valor sin Nicaragua
    Me atrevo a decir bendito sea a Alexis descance en paz y bendito sea todo aquel que ame y sirva y luche por la paz de NICARAGUA

  15. Bayardo
    Hace 12 años

    Alexis, era Arguello Bohorquez o Arguello Rodriguez?

    Le gano a Watts en el estado de Wembley o en el estadio de Wembley?

    Participo en un episodio de la serie Miami Vice

    Vistio de camouflage y se fue a profundidad con la Contra en el Sur?

    Fue homicidio o suicidio? se esclarecera su muerte algun dia? quien apoyaria una exahustiva investigacion?

  16. BoxingBaseballFan
    Hace 12 años

    Nunca voy a creer ni aceptar que Alexis se quito la vida el mismo! Alexis fue, es y sera el Idolo Perpetuo de Nicaragua que ayudo a los Nicas especialmente a los Managuas a levantar el Espiritu despues del terremoto. Alexis y Roberto Clemente Son Grandes por su Humildad antes que su Grandesa!!

  17. Elizabeth
    Hace 12 años

    Gracias por compartir la trayectoria del tricampeon, aunq no lo hicieron de buena fe’. Tambien deberian de mencionar como en este mismo medio le hicieron la vida inpocible lo mismo los otros dedios proUSA. Asabiendas de sus problemas deprecivos. Los asesonos de Alexis Arguello son todos/as los q lo satanizaron. Asuman y acepten sus respectivas culpas cada quien

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En su ultima pelea gano $600 mil dls….todos fueron directos al TIO
    SAM por impuestos atrazados sin pagar. Y el moreno contra quien
    perdio sus ultimas dos peleas, termino ciego de un ojo y el otro casi
    no miraba, y aun asi queria pelear por ultima vez, pero la comision de boxeo no se lo permitio. La necesidad tiene cara de perro. La revis
    ta Boxing USA no le dio la portada del mejor boxeador del año, a ALEXIS por descriminacion etnica, se la dio a un nacional menos conocido.

  19. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    No cabe ninguna duda que los gansteres del FSLN se lo echaron al pico; Dios lo tenga en su Santo Cielo, pero que esto sirva de ejemplo a nosotros los nicas. La politica mas cruel y sanguinaria es la del FSLN; eso lo dio a entender claro Nicho Marenco cuando lo acusaron de traidor por no obedecer/no estar de acuerdo con las locuras de los Chamucos.

  20. FELIPE ANTONIO
    Hace 12 años

    ALEXIS ARGUELLO EL MUCHACHO… DE TRES CORONAS MUNDIAL. HONOR Y GLORIA.

  21. franciscof
    Hace 12 años

    con el tienpo va asalir a relusir la verda ya veran solo tenkamos calma

  22. luz
    Hace 12 años

    como ci fue con una 9 milimetro que ce pego un balazo en el pecho ba caer para adelante y no para atra eso solo lo cree la policia de nicaragua que son lo titere de daniel ortega

  23. junior
    Hace 12 años

    Sinceramente no creo k hubo mano ajena.Desgraciadamente Alexis fue victima del abuso d las drogas,y una d las cosas k empujo al Campeon fue la depresion k ligada con el alcohol y otro tipo d droga fueron fatal durante esos dias.Fue el final d su alud k venia arrastrando por anos ,a eso se le puede agregar la manera k fue usado por los ortega y sus esbirros a manera de titere.Fue un gran campeon pero como humano tuvo sus defectos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí