14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El inversionista canadiense Jean Couture asegura que personas ajenas han llegado a destruir lo que ha invertido en la propiedad. LA PRENSA /EDDY LÓPEZ

Inversionistas denuncian acoso

Tres rusos, dos venezolanos, un italiano, un americano y 17 canadienses, dijeron sentirse desprotegidos con el Estado nicaragüense, ya que Pablo Ventura, delegado departamental de la Procuraduría General de la República en León, les está haciendo “la vida imposible”, afirmaron.

Por: Eddy López Hernández

Tres rusos, dos venezolanos, un italiano, un americano y 17 canadienses, dijeron sentirse desprotegidos con el Estado nicaragüense, ya que Pablo Ventura, delegado departamental de la Procuraduría General de la República en León, les está haciendo “la vida imposible”, afirmaron.

[doap_box title=”Señalado dará declaraciones hoy” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luis Alberto Talavera, representante generalísimo del dueño de la propiedad, dijo que esta tiene intereses del Estado, por medio de una demanda judicial promovida en el 2008.

“La propiedad de 144 manzanas tiene sus inicios en 1966 con un titulo supletorio emitido en debida forma e inscrita, el dueño es Bernardo Noel Cano”, manifestó Talavera.

LA PRENSA conversó vía telefónica con el delegado de la Procuraduría General de la República, Pablo Ventura, quien indicó que conoce del caso y que hoy lunes, a las 9:00 a.m., brindará declaraciones al respecto para emitir su versión de los hechos.

[/doap_box]

Según los inversionistas forman parte del proyecto Sueño del Mar, cuya extensión es de 144 manzanas y consiste en un plan novedoso para ejecutarse en tres etapas con un valor de 35 millones de dólares. Se pretende construir varios hoteles, área para pesca deportiva, de comercio, restaurantes, centros deportivos, casa club, casinos, zoológico y venta de lotes.

Afirman que hasta el momento han invertido 150 mil dólares en la compra de 37 manzanas en el sector de Los Brasiles, ubicado a cinco kilómetros al oeste de la costa de Poneloya, cuya compra se la hicieron a Bernardo Noel Cano, agricultor y legítimo propietario de las 144 manzanas, según aseguran.

El canadiense e inversionista Jean Couture dijo sentirse ofendido por parte del delegado de la PGR, ya que se presentó a la propiedad a tratar de desalojarlo aduciendo que el bien le pertenece al Estado de Nicaragua y el 9 y 12 de junio de este año llegó nuevamente diciendo que como procurador representa al Estado y que este solo reconoce como legítima dueña a la señora Norma Yolanda Ventura Umanzor, supuestamente tía del delegado.

“Nuestro proyecto es un desarrollo turístico y somos 24 inversionistas de diferentes países, tenemos la visión que Nicaragua tiene un potencial turístico y por eso hemos decidido invertir, yo tengo 17 años de vivir en Nicaragua y nunca habíamos tenido este problema”, dijo Couture.

QUEJA LLEGÓ A PROCURADOR

El 27 de junio en el despacho del procurador Hernán Estrada fue recibido un documento donde se le expone la problemática, según copia de recibido. Se entregaron escritura pública, copia de certificaciones registrales de los otros inversionistas canadienses, extendidas todas por el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de León; copia de pasaporte canadiense y cédula de residente.

En el escrito expresan que se sienten agraviados y perjudicados, ya que están afectando la inversión extranjera de los canadienses que han adquirido legalmente el derecho de propiedad.

Departamentales acoso denucia inversionistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Padrecito
    Hace 12 años

    Si La Prensa es un diario al servicio de la verdad y la justicia no debe hacer excepciones; debe publicar todos los comentarios del pueblo
    de esa forma haran pluralismo.

  2. Hace 12 años

    Les duele q tengan q ser otros y especialmente extranjeros los q desean un desarrollo tanto económico como social para Nicaragua y los Nicaragüenses, esta inversión creara empleos, dara educación y muchas cosas mas. 

  3. Padrecito
    Hace 12 años

    Por que Nicaragua? India, el derecho a comprar tierra esta reservado a ciertos grupos etnicos, es ilegal q’ un extranjero compre tierra, indues residiendo en el exterior necesitan un permiso especial del Banco Central, deben demostrar q’ su inversion sera con fines comerciales o industriales el minimo de la inversion es 10 millones US Polonia, es ilegal que extranjeros compren propiedad, la unica via es que el espos@ sea nacional

  4. Padrecito
    Hace 12 años

    Por que Nicaragua? Malasia, todos los malasios son libres de comprar y vender propiedad en su pais, extranjeros deben demostrar que su inversión contribuira con el desarrollo del pais, deben obtener aprobacion del Comite de Inversiones Extranjeras Singapur, desde 1923 el gobierno ha impuesto restricciones a extranjeros, hay una ley especial llamada Residential Property Act Filipinas, los extranjeros no tienen derecho a poseer tierra o propiedades, la unica via es que su espos@ sea nacional

  5. Padrecito
    Hace 12 años

    Hice una investigacion sobre el tema de la propiedad en otros paises llegue a la conclusion que las leyes nicaraguenses estan atrasadas en este campo, hay opiniones diversas sobre el tema urge una consulta con el pueblo nicaraguense. Pocos paises sirven a extranjeros como carne de venado sus territorios, es por eso que estos vienen desesperados a invertir en Nicaragua no sabiendo q’ hay grandes problemas con la legalidad de propiedades en Nicaragua

  6. MATILDE NÁJAR
    Hace 12 años

    Ese funcionario de la PGR por qué tiene ese comportamiento cuestionable? En qué nos conviene, a los nicaragüenses, suscitar problemas de ese tipo, si las cosas están sujetas a los documentos legales? Cuando leo este tipo de informaciones, me sobrecargo de impotencia e indignación, eso sólo crea adversarios tanto de aquí como de afuera. 

  7. Padrecito
    Hace 12 años

    Por que Nicaragua? Italia, principio de reciprocidad; solamente los ciudadanos de paises q’ permiten a italianos poseer propiedad en sus territorios pueden comprar propiedad en Italia, extranjeros con propiedades pagan impuestos mal altos que los italianos Tailandia, nunca les han permitido a extranjeros comprar tierra o propiedades en Tailandia salvo algunas excepciones en estos casos no pueden vender ni heredar a sucesores la propiedad.

  8. Heriberto Herrera
    Hace 12 años

    En cualquier pais moderno antes de comprar propiedades un extranjero tiene que tomar en consideracion las leyes del pais y consultar al estado, vienen segun ellos a adquirir derechos sobre tierras de Nicaragua “ignorando al estado” imponiendo ellos sus leyes, un nica puede hacer eso en Canada? Nicaragua para los nicaragüenses!

  9. Dionisio
    Hace 12 años

    En que pais del mundo el estado esta para proteger extranjeros?
    El estado esta para proteger a sus nacionales no extranjeros.

  10. Maria Baca
    Hace 12 años

    Oiga mister invierta en su pais, con esa plata bien se compra una manzana en Ottawa, haga alla su hotel, tiene una inconveniencia; tendra que pagar dolares a sus empleados no miseros pesos chancheros. Vienen a nic. por que aqui el capital se les multiplica como la espuma

  11. Anti-Sandinista
    Hace 12 años

    Esta es otra prueva que en Nicaragua no hay respeto a la propiedad privada.y asi el sinverguenza de Ortega se enoja que el Gobierno de U.S.A no le aprueva los Waiver,con todo esto la inversion extranjera se aleja cada dia mas y el hambre gana y desempleo siguen ganando terreno en mi querida Nicaragua.

  12. edgardo cabrera
    Hace 12 años

    Lo siento mucho por estos inversionistas. Esto solo e el comienso esperen q les. Confisquen y los dejen em la calle .

  13. Padrecito
    Hace 12 años

    Por que escogen Nicaragua?
    En Singapore el gob. ha puesto restricciones a extranjeros desde 1923, existe una ley especial llamada Residential Property Act.
    Tailandia, no permite a extranjeros poseer tierra o propiedades salvo raras excepciones en esos casos no pueden vender ni heredar a sucesores la propiedad
    Italia, los extranjeros pagan mas impuestos que los italianos.

  14. Padrecito
    Hace 12 años

    Por que escogen Nicaragua?
    En Filipinas, los extranjeros no tienen derecho a poseer propiedades, la unica via es q’ su espos@ sea nacional
    En Malasia todos los malasios son libres de comprar y vender propiedades, extranjeros deben obtener aprobacion del comite de inversiones extranjeras deben demostrar q’ su inversion contribuye al desarrollo de la nacion
    Polonia, extranjeros no pueden comprar propiedades solo si es casad@ con un nacional.

  15. bismarck
    Hace 12 años

    Dejen de hablar cosas que no son, y dejen hacer el trabajo a la gente encargada de ello, por que no creo que el gobierno ni sus delegados esten locos para ir a sacar de su propiedad a personas que tengan toda su documentacion en regla, es algo absurdo, y quien piensa eso, es por que todavia les duele que este gobierno haya ganado nuevamente, pero no se dan cuenta que con sus comentarios ridiculos solo estan siendo criticados por los que reconocemos la dignidad y buen desempeño de este gobierno!

  16. Padrecito
    Hace 12 años

    Por que escogen Nicaragua?
    India, es ilegal q’ un extranjero compre propiedades, el derecho a comprar tierra esta restringido solamente lo pueden hacer ciertos grupos etnicos
    Indues residiendo en el extranjero necesitan un permiso especial del Banco Nacional de India, deben demostrar que su inversion es con fines comerciales o industriales el minimo de la inversion es 10 millones US
    Los extranjeros ven a Nic. como carne de venado, viene hacer lo que les da la gana nacesitamos LEYES

  17. la voz de la verdad
    Hace 12 años

    Claro así es que hemos perdido el territorio nacional que dicen que van a invertir en desarrollo y lo que hacen es que compras propiedades en las costas e nuestros mares y las venden en una fortuna eso es lo que pelean estos extranjeros, díganme que nosotros podemos llegar a su patria de ellos y hacernos de un pedazo de tierra. pregunto

  18. juan gonzalez
    Hace 12 años

    esas construcciones generan empleos directos que lastima p0r eso no salimos de pobreza porque no se permite la imbercion extranjera con esas políticas nicaragua se retrasa el pueblo sufre las consecuencias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí