Inversionistas denuncian acoso

Tres rusos, dos venezolanos, un italiano, un americano y 17 canadienses, dijeron sentirse desprotegidos con el Estado nicaragüense, ya que Pablo Ventura, delegado departamental de la Procuraduría General de la República en León, les está haciendo “la vida imposible”, afirmaron.

El inversionista canadiense Jean Couture asegura que personas ajenas han llegado a destruir lo que ha invertido en la propiedad. LA PRENSA /EDDY LÓPEZ

Por: Eddy López Hernández

Tres rusos, dos venezolanos, un italiano, un americano y 17 canadienses, dijeron sentirse desprotegidos con el Estado nicaragüense, ya que Pablo Ventura, delegado departamental de la Procuraduría General de la República en León, les está haciendo “la vida imposible”, afirmaron.

[doap_box title=»Señalado dará declaraciones hoy» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Luis Alberto Talavera, representante generalísimo del dueño de la propiedad, dijo que esta tiene intereses del Estado, por medio de una demanda judicial promovida en el 2008.

“La propiedad de 144 manzanas tiene sus inicios en 1966 con un titulo supletorio emitido en debida forma e inscrita, el dueño es Bernardo Noel Cano”, manifestó Talavera.

LA PRENSA conversó vía telefónica con el delegado de la Procuraduría General de la República, Pablo Ventura, quien indicó que conoce del caso y que hoy lunes, a las 9:00 a.m., brindará declaraciones al respecto para emitir su versión de los hechos.

[/doap_box]

Según los inversionistas forman parte del proyecto Sueño del Mar, cuya extensión es de 144 manzanas y consiste en un plan novedoso para ejecutarse en tres etapas con un valor de 35 millones de dólares. Se pretende construir varios hoteles, área para pesca deportiva, de comercio, restaurantes, centros deportivos, casa club, casinos, zoológico y venta de lotes.

Afirman que hasta el momento han invertido 150 mil dólares en la compra de 37 manzanas en el sector de Los Brasiles, ubicado a cinco kilómetros al oeste de la costa de Poneloya, cuya compra se la hicieron a Bernardo Noel Cano, agricultor y legítimo propietario de las 144 manzanas, según aseguran.

El canadiense e inversionista Jean Couture dijo sentirse ofendido por parte del delegado de la PGR, ya que se presentó a la propiedad a tratar de desalojarlo aduciendo que el bien le pertenece al Estado de Nicaragua y el 9 y 12 de junio de este año llegó nuevamente diciendo que como procurador representa al Estado y que este solo reconoce como legítima dueña a la señora Norma Yolanda Ventura Umanzor, supuestamente tía del delegado.

“Nuestro proyecto es un desarrollo turístico y somos 24 inversionistas de diferentes países, tenemos la visión que Nicaragua tiene un potencial turístico y por eso hemos decidido invertir, yo tengo 17 años de vivir en Nicaragua y nunca habíamos tenido este problema”, dijo Couture.

QUEJA LLEGÓ A PROCURADOR

El 27 de junio en el despacho del procurador Hernán Estrada fue recibido un documento donde se le expone la problemática, según copia de recibido. Se entregaron escritura pública, copia de certificaciones registrales de los otros inversionistas canadienses, extendidas todas por el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de León; copia de pasaporte canadiense y cédula de residente.

En el escrito expresan que se sienten agraviados y perjudicados, ya que están afectando la inversión extranjera de los canadienses que han adquirido legalmente el derecho de propiedad.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: