14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arquímedes González

La revolución que no fue

En Nicaragua todos, sin importar color político ni la clase social, recordamos cada año el 19 de julio como el día en que el país sacó del poder al dictador Anastasio Somoza Debayle. De eso ya han pasado treinta y tres años y cinco gobiernos y uno esperaría que en ese largo tiempo las cosas en el país hubieran cambiado, porque a mí me enseñaron en la escuela que la palabra revolución significa transformación y cambio profundo.

Yo me pregunto: ¿A ver, dónde veo yo esa revolución que le costó la vida a tantos nicaragüenses? En los semáforos se arremolinan siempre los véndelo todo y los limosneros. Los barrios siguen igual de pobres o tal vez, más pobres. Las escuelas están tan deterioradas que en vez de llegar a estudiar, yo llegaría a llorar. Y de los hospitales públicos, mejor salir huyendo.

La revolución fue para echar del poder a alguien que robaba, que se ocupaba de tragarse al país entero, que mandaba a matar a familias enteras, pero también la revolución pretendió acabar con todo un sistema corrupto de cuarenta años de existencia y que había invadido tan profundo las instituciones, que desde raíz se debía limpiar todo su mal.

Luego de treinta y tres años, veo que se derramó la sangre de miles de nicaragüenses con el fin de acabar con la injusticia y el abuso del poder, pero cada día que amanece en Nicaragua, esa misma injusticia y el abuso del poder siguen ahí, como si el tiempo no hubiera mellado.

Y no, no solo aquellos comandantes han tenido la culpa de que hoy esa revolución en Nicaragua sea una palabra vacía y tan repugnante que da ganas de escupirla. El compromiso revolucionario no era solo de los sandinistas. También era del resto de nosotros. De cada uno de nosotros. Y ya ven. En los años que gobernó la derecha, los funcionarios de cada administración parecían solo querer recuperar el botín amasado por Somoza.

En Nicaragua no ha habido revolución. Lo que hubo en Nicaragua en julio de 1979 fue solo un cambio violento de gobierno que, por desgracia, se llevó la vida de cientos de civiles que creyeron luchar por un ideal cuando le daban el poder a unos cuantos comandantes que se comportarían (y algunos siguen comportándose) igual de déspotas y de abusivos como lo fue Somoza.

Esa revolución nunca ha existido porque el sistema que instauró Somoza quedó intacto. Ese terrible sistema corrupto, intolerante y perseguidor quedó ahí solo agazapado esperando por los nuevos inquilinos que se cobijaron de nuevo con ese sistema abusador, egoísta y acumulador de la fortuna de la clase más desprotegida. Hoy, a treinta y tres años de esa tal revolución, veo que a pesar de todos estos años y gobiernos, ese viejo y podrido sistema corrupto se encuentra con muy buena salud.

Nada cambió en Nicaragua. De nada sirvieron esos años en que se hablaba de liberar al pueblo de la miseria, el analfabetismo y la desgracia, porque todo sigue igual. Somoza se fue, pero la enfermedad quedó y, al parecer, seguirá ahí otros cuarenta años.  

El autor es periodista y escritor.

Opinión Gobierno revolución Somoza Debayle archivo

COMENTARIOS

  1. Nicolas Saavedra
    Hace 12 años

    Genial este articulo da en el clavo, gracias por recordarnos a los jovenes que somos fragiles de la mente y olvidamos rapidos los hechos historicos.

  2. Alvaro Rodriguez
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con usted. Nada ha cambiado, ahora Nicaragua es mas pobre que en tiempos de Somoza. Ahora Nicaragua es el segundo pais mas pobre del hemisferio.

  3. Denso
    Hace 12 años

    Completamente de acuerdo con todo lo que escribe Arquimedez;creo que hasta se quedo un poco corto; te felicito Arquimedez;este es el mejor articulo que has sacado

  4. Hugo Alberto Zelaya Zeledon
    Hace 12 años

    Para escribir este tipo de artículos hay que tener valor. Quedar al descubierto como alguien ignorante de la historia a cualquiera le daría vergüenza, sólo me explico si se escriben ese tipo de cosas por encargo. La Prensa podría educar a la gente, pero a veces hacen lo contrario.

  5. joseph munroz
    Hace 12 años

    Que absurda comparacion senor!! que no te has dado cuenta que ya Somoza hace 33 anos no esta en el poder? ya esa excusa no cuenta,ahora la culpa la tienen los delincuente sandinistas y sus socios,incluyendote a vos,la lucha contra Somoza JAMAS fue para dar democracia y progreso a nuestro amado pais,los aliados del sandino-comunismo,sabian perfectamente que estos criminales sandinistas ivan a la nefasta cuba,donde has visto que se busca ayuda para la democracia en una dictadura asesina comunista?

  6. Caitudo
    Hace 12 años

    Como no hombre, hubo cambio. Primero te dire que el nombre de la dictadura cambio, antes se llamaba somocista despues se llamo sandinista y ahora orteguista. Segundo, hubo cambio aunque sea para atras, la economia en la era somocista era mucho mejor y aunque siempre existio desempleo, los nicas no saliamos a rodar al extranjero en las cantidades que lo hacemos hoy, eso tambien es un cambio. Hemos retrocedido. Asi que mi amigo Nicaragua ha cambiado, ahora caminamos como el cangrejo, para atras.

  7. Maria Laque Surce
    Hace 12 años

    Este articulo revela una realidad que la conocemos todos los nicas. Pero tambien se podria agregar la fuga de cerebros durante el oprobioso regimen sandinista de los 80’s. Perdida tragica y determinante para que este pais pasara a ser el 2do lugar entre los paises mas pobres de America; y esta luchando con Haiti por ser el primero mas pauperrimo con este regimen que existe.

  8. El Ni K
    Hace 12 años

    Hugo Alberto Zelaya, por que no escribiste al menos tres cosas que demuestren que el articulista ignora la historia. Sos mas valiente vos al defender lo indefendible y demostrar tu servilismo con el ortegato. Tres cosas me gustaria leer donde se diga realmente que en Nicaragua ha habido cambio positivo. Los hospitales y escuelas estan peores, o es mentira? Ah, me diras que los “neoliberales” no hicieron nada, pues te dire que lo que ellos hacian eran estruidos por el orteguismo.

  9. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Parece que no vivistes la administracion del presidente Somoza, yo era un niño, mis dos padres se turqueban para darnos buena educacion, vivienda, y alimentacion, habia escuelas, farmacias llenas de medicinas, hospitales por todos lados, clinicas en los barrios, la unica refineria y planta electrica, barrios y colonias ya no se digan las mansiones que la mayoria se las robaron tus comandantes, nunca escuchamos la palabra confiscacion (robos) ni te sacaban de tu casa a patadas, ni reprimian

  10. Pueblo
    Hace 12 años

    Excelente comentario, lastima por los Nicaraguenses que creimos en ese sueño, nos da asco ver la sinverguenzada de un Sr que no merece titulo de comandante y una bruja que jamas le costo la causa gobernando por la fuerza nuestro pais. Un Presidente 38% ….que jamas cuadrara el robo el CSE.Que lastima y la oposición bien pagada, para hacer el cuadro y el pueblo hecho M…

  11. LEOCAIDA
    Hace 12 años

    ARQUIMEDES… dices que despues de la revolucion nada cambio? Pues yo creo que si huvo cambios como por ejemplo, Ortega le ha agregado a su gobierno corrupto el elegir a sus empleados “funcionarios” por el solo hecho de serle fiel a el, este lo elige como un alto “funcionario” aun que este sea un ignorante y ordinario como es el de ser DIPLOMATICO. Igual habian gente pobres pero hoy existen mas por que Somoza daba empleo. A demas que habian funcionarios con CLASE Y CULTURA. HOY SON ORDINARIOS…

  12. AMERICO
    Hace 12 años

    ARQUIMEDES, TIENES RAZON PERO SE TE OLVIDO DECIR QUE EL DESGARRO QUE HOY EXISTEN EN LOS PODERES DEL ESTADO ES ALGO TOTALMENTE INSOLITO! Lo digo por que cuando Somoza los que trabajaban como “funcionarios” del gobierno eran gente que en su mayoria ocupaban cargo diplomaticos de carrera y hoy en dia eso no existe. A demas que no huvo tal REVOLUCION pues lo que hizo Ortega y sus nueve comandates fue; quitar a Somoza que igual violava el derechos de los ciudadanos para PONERSE EL Y HACER LO MISMO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí