14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvia Lemus (I), viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, escucha a la presidenta del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Saizar (d), durante una rueda de prensa en Ciudad de México donde se dio a conocer la creación de “El Premio Internacional Carlos Fuentes”. LA PRENSA/EFE

Crean premio literario internacional Carlos Fuentes

El galardón se entregará cada 11 de noviembre, la fecha de nacimiento de Fuentes, y consistirá en 250.000 dólares, una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación del ganador.

MEXICO/AP

La autoridad cultural de México anunció el martes la creación de un premio literario internacional en honor al prolífico escritor Carlos Fuentes, recientemente fallecido.El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó en un comunicado que el llamado Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se otorgará de manera anual a escritores de habla hispana por el conjunto de su obra y por determinarse que han contribuido al enriquecimiento de la literatura.

El galardón se entregará cada 11 de noviembre, la fecha de nacimiento de Fuentes, y consistirá en 250.000 dólares, una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación del ganador.

“Serán considerados los autores cuya obra literaria esté publicada totalmente o en su parte esencial en español y el premio no podrá ser dividido, declararse desierto o concederse a título póstumo”, señaló Conaculta.

Las candidaturas para el premio podrán ser presentadas por autoridades encargadas de la promoción cultural en países de habla hispana, además de Academias de la Lengua Española, agrupaciones y organizaciones vinculadas a la literatura en español.

El jurado lo integrará un miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, uno de la Real Academia de la Lengua Española y uno de las academias de la Lengua Española de América y Filipinas. También participarán cuatro personalidades del mundo académico y literario.

Fuentes, uno de los más prolíficos novelistas y ensayistas mexicanos, falleció el 15 de mayo de manera inesperada por una hemorragia en el tubo digestivo y al día siguiente fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes.

El autor fue parte del boom latinoamericano que lo unió a otros grandes literatos como el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar.Fue galardonado con innumerables premios, y aunque fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, nunca se lo concedieron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí