PGR no da la cara a inversionistas

El inversionista canadiense Jean Couture viajará a su país para exponer a las autoridades correspondientes la problemática que viven tras la adquisición de una propiedad que ahora reclama como suya el Estado a través de la Procuraduría.

El inversionista canadiense Jean Couture asegura que ha sembrado diferentes plantas en la zona, pero han llegado personas a destruir lo que él hace. LA PRENSA/E.LOPEZ

Eddy López

El inversionista canadiense Jean Couture viajará a su país para exponer a las autoridades correspondientes la problemática que viven tras la adquisición de una propiedad que ahora reclama como suya el Estado a través de la Procuraduría.

Tres rusos, dos venezolanos, un italiano, un norteamericano y 17 canadienses invirtieron 150 mil dólares en la compra de 37 manzanas de tierra en el sector de Los Brasiles, ubicado a cinco kilómetros al oeste de la costa de Poneloya, cuya compra se hizo a Bernardo Noel Cano, agricultor y propietario de 144 manzanas.

[doap_box title=»Lo que aseguran tener» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Entre los documentos que tienen los inversionistas están la solvencia municipal de bienes inmueble, emitida el 17 de mayo del 2010; certificación emitida por el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, constancia de la junta directiva de la Comunidad Indígena de Sutiaba, emitida el 6 de febrero de 2003, donde reconoce el dominio y posesión de la finca Los Brasiles de parte de tres ciudadanos.

Una fuente dijo a LA PRENSA que los inversionistas compraron equivocadamente y quizás por desconocimiento procedieron a ejecutar un proyecto turístico sin tener la documentación requerida para estos casos.

[/doap_box]

Couture dijo sentirse ofendido por parte del delegado de la PGR, Pablo Ventura, ya que se presentó a la propiedad para tratar de desalojarlos aduciendo que el bien le pertenece al Estado de Nicaragua.

Aseguró que el 9 y 12 de junio, Ventura llegó nuevamente diciendo que como procurador representa al Estado y que este solo reconoce como legítima dueña a la señora Norma Yolanda Ventura Umanzor.

Ayer Ventura dijo que recibió orientaciones de no dar declaraciones y que sería en Managua que brindarán una conferencia de prensa para dar la versión de los hechos.

HISTORIA DE LA PROPIEDAD

Luis Alberto Talavera, representante generalísimo de Noel Cano, propietario de las 144 manzanas (de las cuales 37 vendió a los extranjeros), explicó que el problema lo está generando el procurador Pablo Ventura.

Dijo que en 1966 el señor Noel Cano Hernández hace una solicitud de título supletorio que finalmente fue extendido. Luego se procedió a inscribir la propiedad “y existen tantos documentos registrales desde esa época hasta la fecha”.

Agregó: “En febrero del 2003 nosotros comparecemos ante la comunidad indígena de Sutiaba a solicitar el aval y el respaldo, se emite una constancia, donde la comunidad respalda y favorece los derechos del señor Noel Cano”.

Dijo que en el 2007 un grupo de personas inició a perturbar el dominio de la propiedad y que tras solicitar el apoyo de las autoridades policiales estas emitieron un amparo para que las personas señaladas se abstuvieran de perturbar la posesión.

Según una resolución de la jefatura departamental de la Policía de León, firmada por el comisionado en retiro Douglas Zeledón Largaespada, emitida el 22 de febrero del 2008, se resolvió dar lugar a la solicitud de amparo a favor de Bernardo Noel Cano por las múltiples perturbaciones hechas a su propiedad

“Y es clara esta resolución en contra del señor Dionisio Medina que era su mandamás o su guarda local, en contra del señor Purificación Mejía, Celeste Rico Mejía y cualquier otra persona que se encontrara o pretenda perturbar la propiedad”, dijo Talavera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: