14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El inversionista canadiense Jean Couture asegura que ha sembrado diferentes plantas en la zona, pero han llegado personas a destruir lo que él hace. LA PRENSA/E.LOPEZ

PGR no da la cara a inversionistas

El inversionista canadiense Jean Couture viajará a su país para exponer a las autoridades correspondientes la problemática que viven tras la adquisición de una propiedad que ahora reclama como suya el Estado a través de la Procuraduría.

Eddy López

El inversionista canadiense Jean Couture viajará a su país para exponer a las autoridades correspondientes la problemática que viven tras la adquisición de una propiedad que ahora reclama como suya el Estado a través de la Procuraduría.

Tres rusos, dos venezolanos, un italiano, un norteamericano y 17 canadienses invirtieron 150 mil dólares en la compra de 37 manzanas de tierra en el sector de Los Brasiles, ubicado a cinco kilómetros al oeste de la costa de Poneloya, cuya compra se hizo a Bernardo Noel Cano, agricultor y propietario de 144 manzanas.

[doap_box title=”Lo que aseguran tener” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los documentos que tienen los inversionistas están la solvencia municipal de bienes inmueble, emitida el 17 de mayo del 2010; certificación emitida por el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil, constancia de la junta directiva de la Comunidad Indígena de Sutiaba, emitida el 6 de febrero de 2003, donde reconoce el dominio y posesión de la finca Los Brasiles de parte de tres ciudadanos.

Una fuente dijo a LA PRENSA que los inversionistas compraron equivocadamente y quizás por desconocimiento procedieron a ejecutar un proyecto turístico sin tener la documentación requerida para estos casos.

[/doap_box]

Couture dijo sentirse ofendido por parte del delegado de la PGR, Pablo Ventura, ya que se presentó a la propiedad para tratar de desalojarlos aduciendo que el bien le pertenece al Estado de Nicaragua.

Aseguró que el 9 y 12 de junio, Ventura llegó nuevamente diciendo que como procurador representa al Estado y que este solo reconoce como legítima dueña a la señora Norma Yolanda Ventura Umanzor.

Ayer Ventura dijo que recibió orientaciones de no dar declaraciones y que sería en Managua que brindarán una conferencia de prensa para dar la versión de los hechos.

HISTORIA DE LA PROPIEDAD

Luis Alberto Talavera, representante generalísimo de Noel Cano, propietario de las 144 manzanas (de las cuales 37 vendió a los extranjeros), explicó que el problema lo está generando el procurador Pablo Ventura.

Dijo que en 1966 el señor Noel Cano Hernández hace una solicitud de título supletorio que finalmente fue extendido. Luego se procedió a inscribir la propiedad “y existen tantos documentos registrales desde esa época hasta la fecha”.

Agregó: “En febrero del 2003 nosotros comparecemos ante la comunidad indígena de Sutiaba a solicitar el aval y el respaldo, se emite una constancia, donde la comunidad respalda y favorece los derechos del señor Noel Cano”.

Dijo que en el 2007 un grupo de personas inició a perturbar el dominio de la propiedad y que tras solicitar el apoyo de las autoridades policiales estas emitieron un amparo para que las personas señaladas se abstuvieran de perturbar la posesión.

Según una resolución de la jefatura departamental de la Policía de León, firmada por el comisionado en retiro Douglas Zeledón Largaespada, emitida el 22 de febrero del 2008, se resolvió dar lugar a la solicitud de amparo a favor de Bernardo Noel Cano por las múltiples perturbaciones hechas a su propiedad

“Y es clara esta resolución en contra del señor Dionisio Medina que era su mandamás o su guarda local, en contra del señor Purificación Mejía, Celeste Rico Mejía y cualquier otra persona que se encontrara o pretenda perturbar la propiedad”, dijo Talavera.

Departamentales inversionistas PGR Poneloya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josefina
    Hace 12 años

    Hay que tener cuidado hay una historia de que en Argentina llega una mafia especializada en despojar de tierra a gente como en este caso
    En el que estos individuos averiguan muy bien la situacion de dichas propiedades , en la mayoria de los casos a CAMPESINOS incautos que el gobierno siempre respeto aunque no tuvieran papeles en regla
    Pero aparece una mafia y averigua a los campesinos y los DESPOJA
    Observando estos compradores se ven lo mismo especializados en campesinos

  2. roberto
    Hace 12 años

    Eso le pasa por invertir en Nicaragua!

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esta es una segunda version de los sucesos de Tola añps atras. Cuan
    do el ex-diputado, ex-alcalde de San Juan del Sur, ex-maton de Orte
    ga era el encargado del chantage y amenazas de causarle muchos problemas y lios judiciales a Armel Gonzalez. Todo porque querian una mordida de $1 milllon de dls. a cambio de dejarlo en paz. El re
    presnetaba “al Hombre”decia el maton FSLN. Y el tal hombsre queria
    “su dinero”. Por ultimo lo despojaron de todo y tuvo que irse del pais. Hoy Daniel cloneando igual

  4. canam
    Hace 12 años

    El gobierno de Ortega hace bien no permitiendo la compra de tierras por extranjeros.Nicaragua es un pais pequeno y si se deja a los extranjeros comprar grandes cantidades de tierras que nos va a quedar a los nacionales.Estos extranjeros son los que han subido el precio de la tierra a tal punto que uno que es del pais no puede ya comprar ni un pedazo para hacerse una casita.

  5. Aristides mondragon
    Hace 12 años

    Vaya a la embajada nortgeamericana y canadiense para que no le den weiver a un pais de delincuentes y corruptos talvez asi rompen relaciones y podemos exiliar a toda nuestras familias de la garra de
    satanas y los dianolicos cardenales y nomenclatura caudillistas ultracorrupta .

  6. Margarita
    Hace 12 años

    Ese es el problema de tantos extranjeros que no saben las leyes de otros paises y compran propiedades sin tener el mas minimo indicio de lo que pasa en otros paises. Este no es un problema de Nicaragua. En Miami por ejemplo el hecho de que te den un certificado de compra no significa que vos sos el dueno. En Canada aveces compras el cascajo de una casa vieja para remodelar y no te venden el terreno, invertis en un pedaso de casa que solo tenes que meterle. A los Can y otros le salio un indio v

  7. Alberto
    Hace 12 años

    Que verguenza que estas cosas siguan pasando no mas para satisfacer una pacotilla de vagos corruptos en instituciones del Gobierno. Por una lado le dan la bienvenida a los extranjeros en bandeja de Oro y por el otro lado el Gobierno les mete un puñal. Asi cuando va a salir el pais hacia adelante, ya se deberian de poner las pilas y no tener tolerancia del todo con todos los ladrones corruptos en instituciones del estado, desde los Directores hasta el limpia botas…

  8. Padrecito
    Hace 12 años

    Nic necesita modernizar sus leyes, muchos paises no permiten inversion de extranjeros los q’ lo hacen tienen leyes e instituciones que atienden la inversion extanjera
    En el aeropuerto encontre unos canadienses q’ visaban entrada al pais, luego me los encontre en la zona de El Viejo andaban buscando tierras para invertir, ellos miran facil la entrada al pais igualmente consideran facil comprar propiedades en nuestra Nic, lo mas logico es q’ se dirijan al gobierno y expongan sus intenciones.

  9. Padrecito
    Hace 12 años

    El Sr. Couture menciona sus ‘derechos’ a la propiedad en Nicaragua, puede un nica q’ llega a Canada con visa de turista exigir derechos a la propiedad en Canada?
    Saquen cuenta q’ Canada ha expulsado de su territorio cienes de nicas q’ han intentado establecerse.
    En 1991 un canadiense llego a San Juan del Sur comprado lotes en la costa, pagaba $900 por lotes grandes, hizo infinidad de adquisiciones luego las puso en venta en USA y Canada, el mismo lo dijo ‘gano cinco millones de dolares’.

  10. Noel N.
    Hace 12 años

    Los canadienses siempre buscado negocios; compran luego venden atravez de la internet, se ganan millones de dolares en la transaccion, Nicaragua y su pueblo siguen igual de pobre.
    En mi opinion los de la PGR no son villanos.

  11. Barriga Barrigón
    Hace 12 años

    La PGR, de León deja mucho que desear, aqui éstos empleados obedecen a otros intereses, sólo se excusan en decir es la orden que me dierón, entonces quien realmente está detrás de todo ésto???, NO AL WAIVER, solo fomenta corrupción!!

  12. Alejandro F. Cajina
    Hace 12 años

    Pobres Inversionistas – En Nicaragua no hay procedimientos claros cuando se compran propiedades, especialmente cuando estan en terrenos de comunidades indigenas. La mayoria de los abogados son unos sinverguenzas y no asesoran bien a los compradores, para ellos mejor que resulten esos enredos y asi cobrar mas dinero. Por eso Nicaragua tiene mala reputacion para hacer inversiones.

  13. Alejandro F Cajina
    Hace 12 años

    Este problema de las propiedades que pertenecen a comunidades indigenas es un problema serio en Nicaragua. Es complicado ya que requiere tener no solo la solvencia emitida por la alcaldia de Leon si no que tambien se requiere otra solvencia emitida por la comunidad indigena de Subtiaba. Eso es una perdida de tiempo, las oficinas de la comunidad ni siquiera tienen un telefono convencional para llamar y saber cuando estara lista la constancia. Despues hay que ir a la alcaldia y ……Paciencia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí