14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, en una de las audiencias en los juzgados capitalinos. LA PRENSA/ARCHIVO

Se entrega exasesor de Osuna

Después de un mes y cinco días de encontrarse prófugo, Jorge Luis Acevedo López, exasesor del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, acudió ayer a los Juzgados de Managua donde se entregó a la Policía ante autoridades judiciales, según fuentes de la Fiscalía.

Elízabeth Romero

Después de un mes y cinco días de encontrarse prófugo, Jorge Luis Acevedo López, exasesor del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, acudió ayer a los Juzgados de Managua donde se entregó a la Policía ante autoridades judiciales, según fuentes de la Fiscalía.

Acevedo es uno de los 21 acusados el pasado 28 de mayo por delitos vinculados al crimen organizado y falsificación ideológica. El grupo es acusado por el trámite ilegal de identidad de Alejandro Jiménez alias “El Palidejo” y “El Tico”, quien en el país asumió la identidad de José Fernando Treminio Díaz.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que Acevedo será conducido mañana a los tribunales para que conozca en audiencia las acusaciones que se le imputan. El Ministerio Público considera que Acevedo tuvo una activa participación en la falsificación de los documentos de identidad.

De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Javier Morazán, Acevedo actuaba como asesor de Osuna, lo que le llevó a implicarse en los ilícitos que supuestamente realizó su jefe.

[doap_box title=”Último arrestado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que en cuanto a la acusación inicial presentada en contra de Henry Fariñas y otras seis personas más por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, el último en ser capturado fue Julio Antonio Calero Pasos.

Calero Pasos es señalado por la Fiscalía de ser el operador principal de Fariñas, supuestamente bajo la supervisión de su hermano Pedro. Utilizaba la modalidad de acopio y compra de droga en la ruta Costa Rica-San Carlos y Rivas hasta Guatemala.

Según la Fiscalía, Calero utilizaba todos los sectores fronterizos sin control de las autoridades y que son propicios para el tráfico de drogas. Calero es señalado también de trasladar el dinero que la organización de Fariñas entregaba a Guatemala.

[/doap_box]

Un excompañero que estudió derecho con Acevedo sostuvo que este era un joven de escasos recursos, aplicado en sus estudios que tras graduarse como abogado fue a trabajar con Osuna quien le ofreció a varios de ellos formar un despacho de abogados.

Sin embargo, solo Acevedo corrió el riesgo de trabajar con Osuna, refirió el informante.

LO QUE DICE LA FISCALÍA

En la relación de hechos que hace la Fiscalía sobre el trámite de documentos de identidad de forma fraudulenta, aparentemente María Isabel Rayo Orellana hacía las gestiones de los documentos de identidad para los miembros de la organización criminal, por lo cual estos le pagaban entre 1,000 y 1,500 dólares. A cambio, a estos únicamente les solicitaban la entrega de dos fotografías tamaño carné.

Posteriormente Rayo Orellana contactaba a Osuna y en su ausencia también lo hacía con el hermano de este, José Francisco Osuna, conocido como “Chepón”.

“Julio César Osuna, valiéndose de su cargo como magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, entregaba un formulario de reposición de cédula y una lista de las personas fallecidas en el norte del país, al acusado Jorge Luis Acevedo”, refiere la Fiscalía en la relación de hechos.

FORMABAN EQUIPO

Una vez recibidos dichos documentos, Acevedo los entregaba a un operador de la fábrica que elaboraba las cédulas de identidad, para lo cual presentaba una nota de autorización que supuestamente era emitida por Osuna.

Después de este trámite realizado por el grupo de Osuna, entre ellos Acevedo, la impresión de la cédula de identidad para los extranjeros llevaba un tiempo máximo de tres días.

El documento era retirado por la secretaria de Osuna, Carolina González, para ser entregado al magistrado suplente quien se encargaba de entregárselo a Rayo Orellana.

El 50 por ciento del dinero cobrado por Rayo era entregado a Osuna a través de su hermano José Francisco.

Según la Fiscalía, además de la cédula de “El Palidejo”, Osuna y su grupo con trámite especial emitió una gran cantidad de documentos de identidad.

Pero el alegato del abogado de Osuna, Álvaro Chica Larios, es que los magistrados del poder electoral sabían que la cédula para “El Palidejo” no fue tramitada por Osuna y que el expediente no tenía “por ningún lado la firma de su representado”.

“Cuando dijeron en las noticias que ‘El Palidejo’ tenía cédula nica, se reunió todo el consejo de magistrados, incluyendo Roberto Rivas, que revisaron eso y que la firma de Julio no estaba en el expediente. Roberto Rivas sabía que Julio o su despacho no tenía nada que ver en la elaboración de esa cédula. Eso es lo que ha expresado Julio (Osuna)”, dijo el abogado en declaraciones a LA PRENSA del 20 de junio.

Según Chica Larios, la cédula para Alejandro Jiménez o José Fernando Treminio Díaz, alias “El Palidejo”, fue tramitada en el Centro de Cedulación del Distrito Cinco de Managua.

Nacionales CSE exasesor Fiscalía Julio César Osuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 12 años

    Todos los narcos que Uzuma les falsificaba cédulas eran muertos que nunca mueren?

  2. John
    Hace 12 años

    El problema que veo en este caso, es que están ocultando en una cortina de humo, salen acusados que solo se encuentran alrededor del principal Capo..que está en el CSE. Es interesante esto, ver como salen mas y mas acusados y no mencionan a los proncipales involucrados. Como siempre digo, que algún día se escribirá en la historia todo estos y los culpables nunca tendran su castigo.

  3. Fiallos
    Hace 12 años

    El ex companero de clases que dice que solo Acevedo corrio el riesgo de trabajar ha de ser resentido, envidioso y Dios me libre de gente como el lengua de culebra. Buena decicion la de Jorge Luis entregarse si no la debes no la remes. Si Julio Osuna dice y se provo que la cedula no es de su despacho porque lo tienen detenido y porque mo han averiguado al distrito 5 ?? Porque hay tantas anomalias en este caso? Aquien quieren protejer?

  4. oscar
    Hace 12 años

    Ese abogado Alvaro Chica Larios fue condenado por narcotrafico en los noventas, investiguen en los juzgados de Managua. Tiene una hermana Juez.

  5. GARROBOMOLEDORNICA
    Hace 12 años

    porfavor porque hacernos los de la vista gorda y tratar de buscar chivos expiatorios si de antemanos tood el mundo save que el unico responsables de esta gran patrana es el PAQUIDERMO DE ROBERTO RIVAS como fue y como gano DANIEL las eleccines con todos los miles de cedulas falsificada que este PAQUIDERMO DE RIVAS hizo ahora quien hecharle al culpa a otros si los responbles ya se saven quenes son comandado por DANIEL LA ROSARIO EL GORDO RIVAS Y Por ahi deverian comenzar a arrestarlos y jusgarlos

  6. Massy
    Hace 12 años

    El que sale hablando de Osuna debe de ser porque no lo invito a trabajar. Resentido. Hipocrita. Cuidense de esas amistades nocivas. Ojala que con la entrega de este senor se aclaren muchas cosas. Porque la fiscalia habla mucho y prueba muy poco. Puras viejas de cuarterias, se esta yendo en puros cuentos. Por ejemplo: SI RAYO HACIA EL TRATO CON JULIO OSUNA PARA QUE LE ENTREGABA A CHEPON SI SE LO PODIA DAR PERSONALMENTE A JULIO ES ESTUPIDO CASI TODO, SI NOS PONEMOS A ANALIZAR BIEN.

  7. GARROBOMOLEDORNICA
    Hace 12 años

    el unico culpable que existe en todo estos es el clan ORTEGMURILLO seguido por su aseseor el PAQUiDERMO RIVAS a esos eque les deverian de hechar todo el peso de la ley si no vean como y en cuanto tiempo se han tomado en hacerse millonarios a tal punto de que este gordo degenerado tiene hasta un avion privado de donde saco todo ese billete porfavor no seamos ciego le hago un llamado a la policia y a sus maximas autoridades a AMINTA GRANERA como entidad apolitica que haga vale la ley correct

  8. enrique
    Hace 12 años

    hola gente prensa de nicaragua les comento tengamos cuidado con lo que oimos ya los ultimos tiempos se acercan dice isais la biblia mirad las islas malbinas tendran conflicto con argentina , israel palestina nosotros los ticos solo queremos paz por daniel ortega nos odia en me recuerda hitlers odio los judios miren su gente costa rica ha, dado asilo politico miran hay ticos somos sangre judia mi familia es origen judio tenganmos cuidado costa rica no, quiere una guerra costa rica quiere paz=)

  9. Danilo
    Hace 12 años

    Para mi que este OSUNA es inoxente y lo jodieron envolviendolo como quisieron, porque no acusan de nada a los viejos zorros (venavides. Villavicencio, barreto, y al mas grande de todos los delincuentes ROBERTO RIVAS) porque solo a un magistrado suplente de minoria? Lo que esta a la vista np nesecita de anteojos, julio y los demas son chivos expiatorios. A quien querran protejer?

  10. la democracia
    Hace 12 años

    De que se asustan con la el asunto de la falsificacion de cedulas, si a qui en puerto cabezas la muchos ciudadanos del partido de Ortega tienen hasta 4 cedulas y de donde sale eso claro del CSE y de donde mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí