14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctora Rosa Marina Zelaya. LA PRENSA/ARCHIVO.

Exigen cambios en el CSE

El experto en Derecho Constitucional, Oscar Castillo, y la expresidente del poder electoral, Rosa Marina Zelaya, exigieron cambios en el CSE para las elecciones municipales.

César Úbeda Bravo

El experto en Derecho Constitucional, Oscar Castillo, y la expresidente del poder electoral, Rosa Marina Zelaya, exigieron cambios en el CSE para las elecciones municipales.

Según Oscar Castillo, la oposición, casi a lo inmediato que culminaron las elecciones pasadas del 2011, frente el cuestionamiento que tuvieron dichos comicios, tanto por organismos nacionales como internacionales, denunció y exigió que un nuevo proceso electoral debería cumplir con una serie de condiciones y garantías entre las cuales estaban reforma sustancial a la Ley Electoral, cambio total y estructural del actual CSE, transparencia e imparcialidad de quienes fueran a sustituirlo, entre otras cosas.

“A mi modo de ver nada de eso ha sucedido, las cosas están igual o peor que antes, no veo señales claras del Gobierno de cambiar, por tanto en una reflexión profunda y con sentido patriótico y nacional, la oposición debe, ante el panorama evidente, decidir no ir a este proceso o bien mostrar acciones reales de exigencia, demanda e incidencia para que las cosas cambien”, afirmó el experto.

Reiteró que lo mínimo que debería estar haciendo la oposición es exigir que no se den estas elecciones, hasta tanto no se cuente con las garantías necesarias para que se realicen de forma legal, transparente y de forma legítima.

[doap_box title=”Gesto admirable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la extitular del CSE, Rosa Marina Zelaya, la huelga de hambre como protesta es una forma cívica de reclamar un derecho o realizar demandas específicas.

“Es admirable cómo la juventud personificada en los primeros cuatro jóvenes que se instalaron y luego el relevo de los cinco muchachos que junto con el empresario y presidente de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, que de forma desinteresada arriesgan su salud, sus vidas, para contribuir a hacer funcionar el sistema democrático en Nicaragua, para hacer recapacitar a los nicaragüenses sobre los temas urgentes e importantes que deben de ser atendidos por las autoridades pertinentes”.

Zelaya espera que este tipo de protesta sirva para que los diputados realicen su labor de elegir a los nuevos magistrados del CSE, así como lo relativo a la cedulación para que todos los nicaragüenses obtengan sus cédulas y puedan ejercer su derecho al voto en unas elecciones transparentes, que son elementos esenciales del ejercicio real de la democracia.

[/doap_box]

GOBIERNO DEBE ENVIAR SEÑALES POSITIVAS PARA EL WAIVER DE PROPIEDAD

Respecto al tema del waiver, Castillo expresó que sería una buena señal del Gobierno elegir a nuevos funcionarios en el desacreditado CSE. “Considero que no elegir a los nuevos magistrados al CSE sea de parte del Gobierno una buena señal, ya que en ello radica precisamente el hecho de que los Estados Unidos reaccione negando el waiver.

La sociedad política , la sociedad civil en general y sectores de la Iglesia reclaman transparencia y reglas claras en los próximos comicios electorales, lo cual pasa por sustituir a los actuales magistrados del CSE.

El Gobierno debería enviar señales positivas en el sentido de atender las demandas de estos sectores importantes de la vida nacional y no dudo con ello, que también se las estaría enviando a su país vecino y con el que tiene importantes y ventajosas relaciones comerciales, como lo es Estados Unidos.

Doctor Oscar Castillo.
LA PRENSA/ARCHIVO

Para Castillo, el tema del segundo waiver sin duda está menos difícil y complejo para que se otorgue a Nicaragua, ya que consideró que con los avances obtenidos en materia de la propiedad, según la Procuraduría General de la República y el Cosep, hay buenos indicios para que así sea.

Para la expresidente del CSE, Rosa Marina Zelaya, es evidente la necesidad de cambios profundos en el poder electoral, no solo por habérseles vencido su período sino por sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones de facto.

CAMBIO DE MAGISTRADOS ES DEMANDA DE AÑOS

“Es una demanda de años, la elección de nuevos magistrados en el CSE de diversos sectores relevantes de nuestro país, desde organizaciones de la sociedad civil que trabajan con temas de construcción de ciudadanía, derechos humanos y que fomentan la partición de la ciudadanía y defienden sus derechos políticos, como sectores empresariales, naturalmente partidos y movimientos políticos directamente afectados y ha sido una recomendación reiterada en sus declaraciones públicas e informes de las misiones de observación electoral nacional en internacional como la OEA, la UE y el Centro Carter, entre otros”, recordó.

Señaló que en diferentes formas numerosos ciudadanos han reclamado la falta de confianza en el CSE y sus demandas de funcionamiento profesional al poder electoral, frente a sus solicitudes de cédula de identidad, por no aparecer en el padrón electoral, porque no se han publicado los resultados de las dos últimas elecciones nacionales, 2006 y 2011, ni de las municipales del 2008.

Según la exfuncionaria, los partidos deben participar en las elecciones, pero a su vez exigir la inmediata elección de los nuevos magistrados y de una manera cívica realizar todas las formas de presión a su alcance, para que esto se produzca.

“De lo contrario no va a haber una reacción positiva de parte del legislativo, que es a quien le corresponde cumplir con nuestra Constitución y del poder ejecutivo, que aunque no es el directamente responsable, sí le corresponde velar junto con los otros poderes del Estado por el cumplimiento de nuestra Carta Magna y las leyes de la República y por el fortalecimiento de nuestra democracia y respeto al Estado de Derecho en Nicaragua”, puntualizó.

Caled Toruño, Luis Herrera y José Ruiz Barbosa,  miembros de Juventud Rebelde, de Nagarote y Nindirí,  cumplieron más de una semana en huelga de hambre solicitando el cambio de magistrados. Fueron relevados en su lucha cívica por Roberto Bendaña, de Hagamos Democracia.
LA PRENSA/ARCHIVO

Política cambios CSE Elecciones municipales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo Hernandez
    Hace 12 años

    Y vuelve la mula al trigo. Rosita marina, no hables que estas resucia. sin autoridad moral. Solo enumeremos, desatre y fraude del 96, Jorge Zamper electo por capricho personal tuyo, gasolineras, destruccion de carritos cse por jorgito hijo, fincas en carazo, en esquipulas, viajes pa ropa, tus pagos para los discuros de Marianito, de la Dorita, de Jorgito Katin, dinero de impasa, osea, millonaria. y el libro esta en el horno ya casi, casi casi la gente sabra quien sos. Hipocrita.

  2. Patriota
    Hace 12 años

    Por favor Sra. no siga haciendo comentarios de este tipo porque no tienes la calidad moral despues de que le regalaste la diputacion a tu marido, deberia irse para su casa a trabajar de ama de casa eso le luce, Sra haga caso y mejor no haga comentarios

  3. Natasha
    Hace 12 años

    Puedo creer que los primeros huelguistas arriesgaron su salud de forma desinteresada, pero no el segundo grupo. Bendaña simplemente está explotando y manipulando el esfuerzo de los primeros para sus propios intereses, específicamente, el hijito de papá está empeñado en una magistratura del CSE. Si Bendaña realmente estuviera floreciente en su negocio, no creo que le diera tanto tiempo para estar en la calle, prácticamente de vago. Si el salario de magistrado le interesa tanto, será por

  4. Alex
    Hace 12 años

    En Nicaragua se van a elegir funcionarios cuando el pueblo asi lo decida no cuando unos cuantos quieran solo para cumplirle un capricho o para quedar bien con los EEUU aqui estamos en un pais soberano no en un pais sumiso ante los gringos

  5. Gustavo
    Hace 12 años

    ¿Cómo llegó la señora Zelaya al CSE en 1984, quién la promovió cuando se fue Mariano Fiallos? En esos tiempos todo era bueno, pues ella mandaba a hacer lo que otros le indicaban. Y ahora, qué? Ya no goza del apoyo de antaño, y por eso no deja de hacer bulla y hacerse notar sobretodo en medios de marras? Solo este tipo de personas pueden hablar del tema? El otro señor es licenciado no doctor, los doctores en abogacía ya no existen.

  6. Angello
    Hace 12 años

    Es triste ver que ex funcionarios que fueron conocidos por corruptos vendidos y por fraudluentos como la sra Zelaya que contribuyo al fraude de las eleccione de 1996 pero claro ahi si no decia nada ni hablaba mal del CSE porque estaba mamando la teta del estado pero como ahora ella no pertence al CSE segun ella ahora es una institucion corrputa y esta mal… “el que de las peras habla, comerselas quiere”

  7. Gustavo
    Hace 12 años

    Este señor Castillo fue capacitador del FSLN en las estructuras del CSE Managua en 1989 para las elecciones del 90, entonces ya capacitaba él para hacer fraude en las elecciones o es que hasta ahora se da cuenta de lo que andaba haciendo? En ese entonces era dirigente estudiantil de la UNAN también todo estaba bien?

  8. Mario G.
    Hace 12 años

    Quuuueeeeee….. La Dra. Rosa María dando opinión, me sorprende, pero que mujer mas descarada con semejante fraude que se armo con ella, claro como dicen unos comentarios aquí, como ya no pertenece al Consejo hablemos mal. Dra. deberia tener moral y ética al hablar del Consejo cuando usted si genero un fraude, mejor dicho frauuuduuuulon de lo mas descarado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí