14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si la economía de Nicaragua marcha bien, podremos abrirle las puertas a los nuevos talentos”. Daniel Garzón, gerente de ventas de Joyería Garzón. LA PRENSA/L. GUTIERREZ

Los jóvenes toman el mando

Cada vez más jóvenes lideran empresas y organizaciones en Nicaragua. Ejemplo de ello es Eduardo Ortega, quien con tan solo 27 años asumió la gerencia general de Invercasa Puesto de Bolsa. Pero Eduardo no es un caso aislado en el puesto de bolsa, según cuenta entre el 70 y 80 por ciento de quienes integran su equipo son menores de 35 años.

Génesis Hernández Núñez

Cada vez más jóvenes lideran empresas y organizaciones en Nicaragua. Ejemplo de ello es Eduardo Ortega, quien con tan solo 27 años asumió la gerencia general de Invercasa Puesto de Bolsa. Pero Eduardo no es un caso aislado en el puesto de bolsa, según cuenta entre el 70 y 80 por ciento de quienes integran su equipo son menores de 35 años.

“Son jóvenes que han aceptado los retos, asumen grandes responsabilidades y tratan de mejorar día a día con nuevas ideas”, afirma. Y este relevo también se está dando en las empresas familiares.

Daniel Garzón y su hermano Rafael, gerente de ventas y gerente de producción de Joyería Garzón, respectivamente, tomaron las riendas del negocio al morir su padre, Carlos Garzón, en el 2007.

Casi cinco años después dirigiendo la reconocida joyería, Daniel reconoce que “sí se están abriendo oportunidades a la nueva energía y fuerza de los jóvenes”.

LA EDUCACIÓN: PIEZA CLAVE

La buena educación es vital para que un joven logre un óptimo desarrollo y aun más si aspira a convertirse en gerente de una empresa o fundador de una; en eso coincidieron estos ocho líderes del sector privado del país. “Yo me eduqué en el mejor lugar del mundo: la familia.

Es increíble cómo marcan la vida unos padres que quieren que sus hijos se superen y les inculcan el estudio, el trabajo en equipo”, explica Alfredo Antonio Artiles, socio director de KPMG Nicaragua, una empresa que presta servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Carlos Vargas, gerente general de Cisa Agro, recomienda continuar siempre la preparación. “La maestría se ha convertido en lo que era hace cinco o diez años un estudio universitario… pero tampoco te podés quedar con la maestría, sino estar incursionando en nuevas capacitaciones”, afirma.

MÁS JÓVENES EN POLÍTICA

Pero los jóvenes con aspiraciones no solo deben limitarse a la preparación académica, también deben incursionar en la vida política del país. En esto están de acuerdo Bosco Noguera Mayorga, abogado socio de Mayorga MG & Asociados, y Raquel Barrios, directora ejecutiva de Un Techo Para Mi País-Nicaragua, la cual afirma que “hacen falta más jóvenes en política”.

Para Noguera “los jóvenes han tenido una participación importantísima en los últimos años en todo lo que ha estado relacionado con la sociedad civil y la política”, sin embargo Barrios opina: “Falta que se abra el espacio y las instancias para que los jóvenes podamos participar también, tenemos que empezar a pensar de forma más holística”.

Carlos Téllez

Para Téllez, de 33 años, aún hay cierta resistencia en el país para ver el cambio generacional, sin embargo, afirma: “La gente joven, educada, egresada de buenas universidades, con más de un idioma y especializaciones en áreas particulares, van a ir gobernando o, teniendo papeles importantes en el sector privado”. Téllez es abogado, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, se especializó en Negocios Internacionales en el Incae. Está casado y tiene un hijo.

Daniel Garzón

Daniel y su hermano Rafael asumieron el mando de la joyería familiar cuando su padre falleció. Daniel expresa que para él la clave de todo es el estudio y que “lo más difícil de ser joven en este negocio ha sido saber distinguir qué proyectos te van a dar mayor rentabilidad, saber escoger correctamente basado no solo en intuición, sino también en números”. Daniel, de 33 años, es ingeniero en sistemas, graduado de la Universidad Americana, es casado y padre de gemelos.

Ana Gabriela Vargas

Según Ana Gabriela, de 31 años, es importante que “la gente con más experiencia que ha logrado consolidarse, que nos transmitan esos conocimientos, que nos guíen y que nos tengan paciencia y estén dispuestos a acompañarnos en nuestros procesos”. Vargas, estudió Mercadeo en el Tecnológico de Monterrey, es casada, madre de dos niños y reconoce que ahora los jóvenes tienen “más medios, más formas de exponer lo que hacen”.

Carlos Vargas

Carlos piensa que contratar jóvenes “es un riesgo que van tomando las empresas, porque en los negocios, o vas cambiando o te vas muriendo”. Este ingeniero mecánico, de 32 años, graduado en la Universidad de Texas, resalta la “gran fortaleza, el nuevo espíritu, las ganas de innovar y de romper los patrones que traen los jóvenes”. Vargas es casado, padre de dos hijos y tiene una maestría en Administración de Empresas con enfoque en Mercadeo.

Eduardo Ortega

Para Eduardo, corredor de Bolsa Nacional e Internacional, que el mundo sea más competitivo ha servido para que los jóvenes crezcan rápidamente a nivel profesional y para que “muchos de ellos desarrollen proyectos sociales, fundaciones, organizaciones, se está creando una red de emprendimiento mucho más fuerte”. Ortega, de 27 años, es soltero, estudió Economía y Finanzas con especialización en Desarrollo Económico en St. Mary's University en Texas, Estados Unidos.

Raquel Barrios

Según Raquel, se está dando espacio a muchos jóvenes, pero “hace falta un poco más de presencia sobre todo en el aspecto político; lamentablemente la política en el país se ha tergiversado un poco y eso nos ha alejado a los jóvenes de la participación directa, sin embargo, podríamos hacer un gran aporte desde ese sector”. Barrios estudió Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio Exterior en la Universidad Internacional de Las Américas en Costa Rica, tiene 25 años y es soltera.

Alfredo Artiles

Alfredo expresa que el éxito “uno no lo logra solo, siempre se necesita gente que te ayude, que te dé un espaldarazo”. Para él, los jóvenes que han logrado posicionarse como líderes de empresas y organizaciones en el país son personas esforzadas, que “han invertido en su educación, que tienen una clara visión de lo que quieren”. Artiles, de 34 años, estudió en University of Mobile, hoy Ave María University, es casado y tiene cuatro hijos.

Bosco Noguera

Este joven abogado y notario público, de 28 años, expresa: “Uno de los principales problemas que hay es la falta de espacio y apertura por parte de las generaciones anteriores, la misma gente ha estado ocupando los espacios gremiales, políticos, sociales y empresariales, pero cada vez estamos viendo más esa apertura, cada vez hay más jóvenes activos”. Noguera estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, está casado y es padre de dos hijos.

Economía empresas nicas esfuerzo jóvenes preparación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CRDGZ
    Hace 12 años

    Ojala y estos muchachos utilizen su exito en ayudar a los menos privilegiados de nuestro pais que somos la gran mayoria en este pais. Nicaragua necesita que los nuevos lideres tomen el mando de este pais y asi podamos mejorar como una nacion. Felicidades muchachos y ayudar a Nicaragua a ser una sociedad de progreso para todos.

  2. sictovi
    Hace 12 años

    Jajajajaja, este articulo si me dio risa…sinceramente…”Jovenes tomando el control”….todos estos estan ahi por sus padres, nadie de estos pelados, ha empezado desde abajo a llegar ahi…..señores, presentes jovenes que iniciaron desde abajo..por que hay muchos… estos que son sombras de su papa o su mama

  3. Salomon
    Hace 12 años

    Fantastico. Pero ¿podran competir con el gobierno?

  4. Guillermo Rocha
    Hace 12 años

    En Nicaragua se necesita gente capaz a la cabeza de empresas. Una buena educacion es buen comienzo, pero aparte de la educacion, se necesita experiencia relevante a lo que hacen para poder ser lideres de talla mundial. La experiencia solo la da la dedicacion y el tiempo. Por tal, muchas empresas con jovenes tendran que pasar por un proceso de aprendizaje para adquirir experiencia. Otra opcion es contratar gente experimentada que es mas caro en el presente pero en ciertos casos es mas prometedor.

  5. Alfredo Velasquez
    Hace 12 años

    Todo sus logros estan bien, pero que pasa cuando alguien acaba de salir de la Uni Nac y se encuentra con las limitantes como: “2 Años de experiencia en el ramo”, los que son hijos de papi no tendran problemas… es la mayoria de jovenes en busca de una oportunidad, la cual ustedes mismos no se la dan por no haber salido de la UAM, Catolica, etc., que bueno seria para los nuevos egresados de las Universidades poder competir con ustedes, pero ni a eso llegan por ser desconocidos.

  6. Carlos Fuertes Pizarro
    Hace 12 años

    Excelente, los jóvenes talentoso, educados y con el don que Dios otorgo a cada uno son los que gobernaran y prueba de ello es que algunos como los entrevistados ya lo están haciendo.

  7. roberta moraga
    Hace 12 años

    Es bueno saber que jovenes esten tomando las riendas de las empresas, esto permitira ingresar a otros tantos y es una gran confianza que los adultos estan dando sabiendo la sociedad que la juventud tiene un espiritu altruista y que llevar por un buen el desarrollo de una Nicaragua libre y soberana…

  8. SER
    Hace 12 años

    Al terminar de leer esta noticia, llegue a pensar que estaban jugando con mi inteligencia….”Jovenes tomando el control”, cual control,….todos ellos son y esta ahi, por sus padres, si no tuvieran esa dicha, no fueran nada, pongan gente que si empezo desde abajo y ahora son grandes….por que hay muchos

  9. Empresario
    Hace 12 años

    Ahora lo que estos jovenes deben hacer es, ser mentores de otros para ayudarlos a sobresalir y triunfar y ser ciudadanos productivos.

  10. sictovi
    Hace 12 años

    Da entender esta noticia, que esa gente que hablan con inteligentes, que va…si estan ahi por que nada le han costado, solo por tener un apellido….los mejores estudiantes e inteligentes, salen de las escuelas publicas, no salen en universidades extranjeras, si alguien humilde e inteligente tuviera ese control que estos majes tienen, Nicaragua fuera muchiisiiimoooo mejor

  11. mario PGarcía
    Hace 12 años

    Entrevisten a jente del pueblo de la barriada esos que tienen que luchar con las limitaciones que la pobresa impone. No veo nada de estraordinario en las personas que entrvistaron que todo lo tubieron gracias a sus buenas posiciones económicas y sus apellidos. Desgraciadamente en este pais pesa más un apellido para poder aspirar a un buen empleo.

  12. rihedel
    Hace 12 años

    todos son hijos de papi, egresados de universidades de elite, haber si un egresado de la UNAN o alguna otra universidad estatal llegar a esos puestos, no verdad, la prensa siempre de elitista y burguesa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí